martes, marzo 27, 2007

MISCELÁNEA


Esta vez les presento a un amigo ingeniero y pintor uruguayo, al que le tengo gran cariño. Su nombre José Luis Parodi. Aquí va su visión del parkinson (pk).

-A pier paolo pasolini.


La soledad.
En principio no creo que la soledad sea algo negativo y son cosas muy disímiles la soledad con uno (my-self) que con otros (them-selfs). La primera contiene la posibilidad de transmutarse en algo y a la potenciación del self, la segunda tiende a la disolución o limitación del self.

El trabajo y el pk.
Hasta cuando .seguir? x momentos se me hace difícil mas que nada por factores síquicos derivados del temblor de manos.

Paolo de brasil.
De repente me vino a la cabeza la imagen de Paolo-Bukowski masturbándose....q será de su vida? Estará preparando otro libro con final feliz sobre el pk? Seguirá en pareja?

Rembrandt.
En estos días se están cumpliendo 400ª de algo de Rembrandt. No me gusta demasiado pero no hay duda q la cadena de pintores holandeses tiene algo distintivo y especial.

El trabajo y el pk (2).
Mi mente desde que tengo pk (6 años)) me repite empecinadamente que mi vida terminó pero lo curioso es q mi vida no se da po enterada. De todas formas, hasta cuando seré operativo?, hasta cuando .podré subir y bajar escaleras? Hasta que punto podré mear y cagar sin sondas? Me apagaré súbitamente como los androides de Blade Runner? Quien sabe...los planes del demiurgo son inescrutables.

Obsesiones.(1)
Ayer una amiga con pk me dijo q estaba obsesionado por el pk. Es cierto, la pintura y el pk me obsesionan y además se relacionan entre si.

Preparado?
“vos estas preparado para el pk” me dijo hace 4ª Gabriela, no lo tome precisamente como un elogio, es un afirmación sumamente ambigua. Qué significa estar preparado para semejante situación? Tener un alto grado de estoicismo???..tener-como aconsejaba Bertrand Russel-“un concepto impersonal de la vida”??..estar preparado para cagarse y mearse encima?........la voy a llamar para preguntarle q me quiso decir.

Obsesiones (2)
Este año mande 2 notas a un certamen de poesía en buenos aires. Me seleccionaron y tenía que mandar 50 dólares para ser publicado junto a los 200 seleccionados. Nunca mande nada, nada bueno se hace si no se esta obsesionado y si no nace de una necesidad. Además las 2 notas eran sobre el pk y la pintura, no podría escribir sobre nada mas, por lo tanto el resultado seria siempre un subproducto degradado e innecesario.

“todo es vanidad”
Según el Eclesiastés. En mi trabajo trate con gran parte de la pirámide social, desde banqueros que vienen desde Buenos Aires en helicópteros hasta obreros que van a la obra en bicicletas o en autos que se caen a pedazos. No verifique que se cumpliese la sentencia bíblica, no tengo particular simpatía por las sentencias religiosas q nos enseñan como son las cosas o los malas que son: todo es maldad, todo es corrupción, todo es dolor......bla, bla....yo les diría a esas lombrices hermafroditas y apocalípticas que metan su sucia cabeza en un tarro de semen y que la saquen después de tragárselo todo. La gente que sostiene la pirámide social acepta las cosas como vienen y no emiten juicios morales. En todo caso cambiaría la sentencia bíblica por “todo es vacuidad”...esa me gusta más.

Algunas pcp.(peronas con parkinson)
Algunas pcp del primer mundo viven en una burbuja tapizada de euros y se inquietan a las 3 am frente al ordenador por su futuro con pk o por el de sus hijos en una sociedad rica y opulenta. Después-sintiendo pena de si mismos teclean “todo es sufrimiento”.

La vida (1)
La vida es un leve susurro en el oído de un sordo.

Obsesiones (3)
Al tener encima la espada de Damocles en ocasiones pienso en cometer una especie de atentado como ser prenderme fuego en plena temporada en una estación de servicio en punta del este mientras llenan el tanque los mercedes clase B, las 4x4 Dogde heavy duty de u$s 55.000 o los citroen C5 o sino dejar como al descuido en el cubículo del inodoro de el baño del shopping un maletín q contenga una bomba de tiempo y de paso cagar e irme sin presionar el fluxometro asi mi excremento vuela en mil pedazos. Después descarto estas ideas por ser demasiado enfáticas. Hoy vivimos en un tiempo sin énfasis.

Astronomía.
Más astronomía seria aconsejable en nuestros años de “formación”. Vernos como un micro punto con fecha de vencimiento posado sobre una esfera que orbita alrededor de un astro q se enfría...cambiaria algo?
Sabemos de pbi, de tasas bancarias, del precio de un Audi..........pero.......de cuantos cientos de km es el espesor de la capa de oxigeno q hace posible el desarrollo de la vida en la esfera?
Por otra parte, cual es el precio de un plasma de 36” panasonic?
Si desde los dinosaurios hasta la fecha transcurrieron 24hs.....hace cuantos .minutos q el homo faber entro en escena?

Nosotros y “ellos”.
La diferencia básica entre nosotros y “ellos” es el valor del coeficiente de rozamiento. El nuestro es 10 o 15 veces más alto.

La vida (2)
Una fría mañana invernal de fines de los 80 caminaba de mi casa a mi primer trabajo en “the real world”, grúas, 9.000m3 de hormigón armado, 12km de ductos de aire a., cientos de m2 de placas de yeso, mas de un millar de obreros...es decir.....el conspicuo “homo faber” en acción, en esta ocasión transformando una antigua cárcel en un moderno santuario climatizado con cientos de locales comerciales, confortables micro cines con sonido stereophonic dolbyround, franchaisins de comidas fastMAC, etc., un santuario en donde antiguas deidades han sido sustituidas por Shakira, Julia Roberts, Ricky Martín y la ostia y el vino por subproductos de entelequias con sonoridades franco itálicas (Fendi,Dolce&Gabana)...manufacturadas en oscuros subsuelos del lejano oriente y el diezmo los idolatras lo entregan mediante rectángulos de plástico con curiosas denominaciones anglosajonas como diners, mastercard, etc.,etc.
Caminaba dentro de una mañana de invierno de Montevideo a metros de las aguas marrones del río de la plata. El viento polar del sur que cruzaba el río zigzagueaba por entre las torres habitados por las clases mas acomodadas que a su vez cual modernas incubadoras de hormigón armado contenían a la siguiente horneada de clases acomodadas...., agitaba las ramas de los árboles de las calles de Montevideo-ahora sin hojas—y seguía rumbo a la periferia de la ciudad donde enfriaría los rancherías de bloques y chapas de zinc del pobrerío calentados con primus a querosene.
Caminaba y ya se escuchaba el ruido de los martillos neumáticos taladrando los antiguos muros de piedra de la ex cárcel de Punta Carretas. Mudos testigos de nuestra historia reciente, también testigos de sodomizaciones varias, testigos de la fuga subterránea de un conjunto de hombres-topos-tupamaros en plena dictadura, mas tarde ya en “democracia“ testigos de la venta de la cárcel-incluidos los muros-por un ministro del interior a una sociedad anónima de la que el era parte. Muros, muros, muros...formados por bloques de granito q alguna vez fueron parte de la esfera orbitadora. Granito impávido y eternal, se reirán estos bloques de los sodomitas, de los hombres-topo y de los políticos? Se reirán o nos tendrán compasión?
Caminaba hacia la cárcel en medio de una llovizna, marco ideal para el invierno gris de nuestra ciudad gris, obviamente el demiurgo tiene un gran sentido escenográfico..
Caminaba hacia la cárcel en mutación, ya no volverá a alojar a sodomitas ni será testigo de fugas subterráneas de hombres-topos-tupamaros....los flemáticos paralepipedos de granito que queden asistirán a la invasión de hordas consumistas munidas de tarjetas plastificadas con códigos de barras q identificaran a cada invasor.
Caminaba rumbo a la cárcel en medio de la llovizna.
Veo en el piso a un gorrión mojado y con las alas rotas.
Lo levanto con mi mano.
El gorrión cabe perfectamente en ella.
El gorrión tiembla de frío.
No debería estar tirado en el piso ni en mi mano.
Apoyo el índice de mi otra mano en el corazón del pájaro.
Percibo su miedo.
Siento su pequeño corazón palpitar.
Me mira desde sus ojos sin parpados.
Una simple presión de mi dedo índice acabaría con el.
Pero aunque lo vuelva a dejar en el piso igual el tipo ya esta condenado.
Un gato lo comerá o simplemente morirá de hambre.
No debería ser así.
Hay muchas cosas que no deberían pasar y sin embargo pasan.
Lo sigo teniendo en mi mano.
Un micro punto sobre la esfera giratoria junto a otro micro punto.
Estacionados en una calle de Montevideo, en el sur del sur.
Atravesados por el viento antártico.
Me gustaría verme desde la estratosfera o si no fuese viable al menos verme a mi y al gorrión desde el Google on Earth.
Contemplar la obra del gran demiurgo.
Tengo ganas de gritar..
Que mi grito atraviese la estratosfera.
Que silencie los martillos neumáticos.
Que atraviese el espacio entre la cárcel de los hombres-topo q alguna vez quisieron cambiar el orden de las cosas y el satélite de Google on Earth
El gorrión de las alas quebradas me mira fijo ajeno a mis desvaríos.
Siento su cuerpo caliente en mi mano.
Siento q en toda la situación hay un secreto, una clave a descifrar.
Pero se me escapa, no logro hacerlo.
Dejo al gorrión de las alas rotas donde lo encontré y sigo hacia la cárcel, es decir hacia “the real world”.

Punta del Este, enero 07

33 comentarios:

Erika Contreras dijo...

José Luis:
No te imaginas lo feliz que me haces el que hayas aceptado en participar en este proyecto, que me ha llenado de satisfaciones.
Gacias
erika

Vero dijo...

uyyyyy que gran testimonio, quede inmovil con las palabras de Jose Luis, logre vivir por unos minutos un monton de sentimientos que me han dejado confundida y me han dado las mismas ganas de gritar que a el, solo espero que toda marche bien en la vida de tu amigo, les dejo a ambos un gran abrazo.

Un Beso.

Laura dijo...

La vida suele jugar estas pasadas: un pintor con pk no es poca cosa. Enviale toda la fuerza del mundo a tu amigo, y que no olvide nunca la función salvadora del arte!
Abrazos

miguelvelez dijo...

"La función salvadora del arte"...
en J,L, así es.
La pintura y sin duda
desde este momento
la literatura.
Te debo un video, no lo olvido.
SALUDOS
desde la
OPULENCIA
y el TEMBLOR.

Erika, gracias mil.

Oooo dijo...

Nadie sabe lo que siente una persona, hasta que se está en sus zapatos. Es muy cierto, pero en mi caso sufrí al ver a mi hermana con sus limitaciones físicas por su enfermedad (Distrofia muscular) Ver sus caídas, los desafíos y sus luchas diarias a veces me perturbaban. Yo también me sentí impotente, por querer darle mi salud y verla bien. Lo sorprendente del caso, es que ella hacía que nadie le tuviera lástima, esa mujer inspiraba confianza y respeto. Jamás la ví quejándose, ni mucho menos echándole la culpa a la vida por ésto. Hasta la fecha me impresiona y me dá orgullo compartirles, que ella primero se refugió en Dios, antes que ninguna otra cosa. En servirles a los demás, porque bien dicho está: "El que sirve a los demás, se olvida de sí mismo. Y al hacerlo, sólo está al servicio de nuestro Creador".

Sabía que Dios tiene un plan para cada uno y lo transmitía a sus congéneres, para alentarles que estamos de paso por la vida. Como te dije alguna vez Erika, el cuerpo es imperfecto, más el espíritu es perfecto. Pero debemos buscarla a diario, en nuestras pruebas.

Dile a tu amigo que lo felicito por no dejarse morir. Que siga luchando, porque grande será su galardón!!

Un abrazo para tí y tu amigo, desde Guatemala!!

Ale

Makeka Barría dijo...

Que linda las palabras de Josè Luis, quedè encantada con su fuerza, la pintura es una manera de extraer los sentimientos a travès de los colores, los trazos, las formas, una buena terapia y que puedes descubrir tu propio talento.
Gracias por compartir esto con nosotros.
Un abrazo, Erika, y muchos cariños.

joseluis dijo...

-erika, muchas gracias por invitarme a tu espacio y espero haber ayudado en difundir nuestra enfermedad en este ciclo q organizaste.
-quiero agradecer especialmente a marcilio de floripa, brasil q me explico lo q es un blog y a su vez esto me aporto mucho en la pintura.
-miguel, te agradezco tus exageradas apreciaciones y lo del proximo video. muy bueno lo de la "opulencia y el temblor"..
-lo del grito lo hice basado en la pintura de munch. no tengo dudas de la funcion "salvadora" de la pintura aq me gusta mas funcion "redentora".

Lorena dijo...

muy bien jose luis, me gustó mucho lo que escribiste, aunque no dejé de sentir un nudo en el estómago ante la simpleza y complejidad de la vida...pobre gorrión, el destino que le tocó vivir... a veces decimos, no es justo, pero que es justo?, es solamente como jugar a la loteria... lo siento...
saludos

Anónimo dijo...

Joseluis, escribes maravilloso, y si pintas como esribes,.... estay puro cagándote la psiquis con esas obsesiones. Sácatelas de cabeza , no pienses mas en que cuando te cagaste y cuando te measte, seguramente estaras, con la mente en cualquier parte, en el limbo, tu tienes 6 años de pk, yo ya tengo 17, pero me atrevo a darte un consejo, difruta la vida a concho, si tienes mujer cuidala, si no la tienes búscala, a mi se me pasaron los años volando ,y en buena, Cumplí 50 años ,camino , y mi hijo se graduó , en diciembre, es médico, esa 3 condiciones eran mis obsesiones, pero no andaba recordandomelas, a cada rato, ¿sabes ? que yo pienso, que los hombres son más cuáticos, y nosotras las mujeres valientes hasta el final,después podras desquitárte ya que yo también algo escribí

Cariños.

Visnja

porteña dijo...

Acabo de leer el texto de José Luis y tengo la sensación de que vengo bajándome de una montaña rusa...

Un abrazo

Alvaro dijo...

Bueno, no puedo más que aprender de la vida cada vez que vengo. Es muy interesante lo que estás haciendo Erika. Creo demasiado valioso los testimonios que hemos leido.

Un abrazo.

Lety Ricardez dijo...

Duro, duro, duro, directo al corazón escribes Jose Luis, la enormidad de tu inteligencia se filtra, habla, grita, balbucea, gime y tú caminas sin Dios, mala manera de surcar la enfermedad y la vida.
Un poquito de alegría, de esperanza, son respiros, para cobrar fuerzas y seguir, las invoco para tí.

Recibe mi saludo respetuoso desde Oaxaca

La Guatona Orgullosa dijo...

Encuentro genial que animes a tus amigos a escribir sus vivencias, penas, miedos y esperanzas. Felicitaciones por la iniciativa.
PD: Volvió la musa...creo

Maryita dijo...

Hola Erika,
Leer a Jose Luis me ha provocado un sentimiento de mucha energía, aunque no logró discrimar si es es una mezcla de energía con una rabía, o solo pura energía...
pero lo que más me ha gustado es la siguiente frase:
"Mi mente desde que tengo pk (6 años)) me repite empecinadamente que mi vida terminó pero lo curioso es q mi vida no se da por enterada", ya que creo que es una muy buena solución que nuestra vida no se de por enterada de algunos dolores que nos afligen, un abrazo

joseluis dijo...

porteña, las ultimas paginas sobre zenon y su historia en gral.es de lo mejor q lei y tb q me paso x eso me gusto x 2 lo de la montaña rusa.
lety, te agradezco q hayas comentado y tu consejo sobre dios, pero cual de ellos deberia elegir? el q tiene a raitzinger como CEO en el Vaticano, el de osama, el de kadaffi? hay tantos y se los usa para tantas cosas..aunque a mi en particular me gusta el de Pascal q no se si el mismo del CEO.

Anónimo dijo...

Os dejo un abrazo grande para todos. Vuestra fuerza, da esperanza. Estais haciendo algo bello, para vosotros...y para los que os seguimos. Gracias!

EzLoKhAi dijo...

Como siempre te digo:

"Hasta que punto podré mear y cagar sin sondas"

Son estas letras las que te sacan de tu burbuja y te pones a leer con toda el alma.

Saludos... Slqhay.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

la vida suele estar marcada por la llovizna.

tate dijo...

En tu escrito hay dos parte una y la del gorrion.
Me da que tu eres asi. Y siempre me he quedado con la del pajarillo.

carmen

Anónimo dijo...

A mi no me da ni nudo en el estomago ni sensacion de montaña rusa, leerte es como leerme, verme, hay muchas contradicciones y obsesiones que las vivo igual. Tenes la suerte que podes pintar tan bien... a mi gusto mejor que como escribis, para poder desahogarte y se puede percibir todo esto en los ojos de tus retratos.
No te puedo recomendar nada pero siendo muy cierto lo que dice Tate que tenemos toda esa rabia y somos asi como ese gorrion, yo al menos lo voy a enfrentar trabajando duro en mi nido, y cuando se me haga muy duro volare un poco, para volver despues. A veces necesito eso pero siembre vuelvo (no a veces como Catupecu)
Saludos argentinos
Marina

joseluis dijo...

Visnja, gracias x tu consejo, en gral.no soy partidario ni de darlos ni de recibirlos pero a los q vienen de los q estamos en este negocio junto al "maligno" si.
Gonzalo, muy criptico eso de la llovizna pero debe de ser asi.

Jaime Ceresa® dijo...

Parkinson desde los 6 años..que fuerte eso..me impacto ene...chucha y uno que cuenta la purpura hemorragica como enfermedad de infancia.- Fuerte.-

Cuídate.-

Loredana Braghetto dijo...

tremendo y con passolini, más todavía.

Anónimo dijo...

las referencias a passolini obviamente son obviamente las hordas consumistas y las sodomizaciones. jose luis

joseluis dijo...

-don chere, gracias aq en realidad ingrese al submundo-pk hace 6 años.
-tate, gracias aq en realidad hay mas partes ademas de las 2 q nombras pero mejor no hacerlas publicas.
-marina, gracias aq en realidad en eso de la "montaña rusa" senti q era zenon el q me hablaba. me gustaria q tu apreciacion sobre la pintura fuese cierta aq...quien lo sabe, no? igual...importa? creo q mas bien no.

Anónimo dijo...

Te quiero agradecer y felicitar por el hecho de ser una de las personas que más participó en mi Blog durante el pasado mes. Tienes un lugar especial entre mis links por ello.

Saludos cordiales tanto para ti como para José Luis.

david santos dijo...

que tu día sea igual para toda la humanidad: feliz

Erika Contreras dijo...

José Luis
Nuevamente te agradezco tu buena disposción para participar en esta experiencia , que no tiene otra finalidad más que dar a conecer a enfermedad de parkinson desde una pespectiva diversa. Diversidad que ha quedado demostrada en la manera de ver y vivir la enfermedad de cada uno de los que ha aportado con sus reflexiones.
Gracias y un abrazo
erika

P.S. Me ha gustado mucho tu fotografa. Eres muy guapo

Anónimo dijo...

joder, q testimonio tan cojonudo

Erika, tu blog mejora cada día. Ni Sergei Bubka. :)

José

Erika Contreras dijo...

José:
Es mucho compararme con Sergei Bubka.
Ya qusiera pegarme un salto como los que realiza él.
erka

joseluis dijo...

erika, nuavamente gracias x invitarme, me resulto una muy buena experiencia. quien es sergei bubka?
jose, cojonudo aca no se usa pero me imagino lo q es. = una cosa es lo escrito y otra su aplicacion aq por algo se empieza, no? escribir nuestra vision viene a ser un marco de referencia.

Erika Contreras dijo...

JPse luis
Sergei Budka, es un super campeón de del salto con garrocha.
saudos
erika

indianala dijo...

Adorable vuelo el de tu amigo José Luis, gracias.

Un abrazo.