jueves, marzo 01, 2007

María Moreno: Luchando por la vida



Hoy quiero comenzar un especial o recopilación de las vidas de mis amigos con parkinson. Cada uno tiene una particularidad, su propia visión de la vida, y de la enfermedad y sus inquietudes….

La idea es que sea en primera persona, es decir que cada uno se refiera a su propia vida. Sino es así, entonces, será la visión que yo tengo de esa persona.


En esta oportunidad voy a empezar con María Moreno, su historia es la que sigue:


Mi nombre es Maria Moreno enferma de Parkinson.

Mi testimonio es principalmente para esas personas jóvenes que son diagnosticadas de Parkinson juvenil.

A vosotros que como a mi, os vino la EP cuando estabais en la “flor de la vida” fue un golpe muy duro, PERO NO PODEMOS OLVIDAR a esas personas de mas edad que cumplieron con su trabajo… y cuando les llego la hora de poder disfrutar se les presento el parkinson…Es duro para los jóvenes y para los mayores, a ellos y a nosotros nos cambia la vida y aunque hace muchos años que yo lo asumí no me resulto fácil iniciar el camino.

Los síntomas de mi enfermedad empezaron a los treinta y tres años después de perder a ni hijo al nacer, por culpa de un medico incompetente que no creyó en mi ni en los síntomas que en los últimos quince días del periodo de gestación venia notando, por su negligencia medica hizo que mi hijo muriera. Aquello de lo que yo me quejaba y el no creyó produjo una infección denominada septicemia, a consecuencia de ello me hicieron una histerectomía y estuve un mes en el hospital DEBATIÉNDOME ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE.

Cuan
do me dieron de alta no fue para mi una alegría, vivía… pero sin vida.

A los tres meses empecé a notar síntomas que antes no tenia…, arrastramientos de pies, inmovilidad,… síntomas conocidos por mi ya que eran los mismo de mi hermano, que padecía la enfermedad de parkinson, y mi tristeza no era por esos síntomas era por la muerte de mi hijo y por como ocurrieron los hechos.

Yo que siempre fui alegre, vi. que la alegría que transmitía a mis hijos y a mi familia se iba deteriorando y comprendí que por mucho que llorase lo ocurrido, nunca conseguiría que aquello tan horrible que pase no hubiera existido

Ese día tome una firme resolución… hacer que en mi familia y en mi hogar volviera la alegría… y para eso agarre al “toro por los cuerno” e inicie el camino que durante estos treinta y tres años he conseguido lo que hoy es mi vida.

Lo primero que me propuse fue procurar vivir mi enfermedad sin implicar… o lo menos posible, con ella a mi familia.

Un día mi marido navegando por Internet vio la existencia de un foro de parkinson… (por aquel entonces yo no sabia manejar el ordenador , ni me gustaba) y se ofreció a ser mi portavoz…, -no. dije yo, si mía es la enfermedad también es mía mi autonomía, así que aprendí a manejar el ordenador con chuletas y más rápido de lo que yo pensaba, porque para mi fue un reto y tenia que conseguirlo.

Mi positividad siempre fue extremada… y aunque mucha gente cree que es positiva, para saberlo tendría que hacerse esta pregunta: ¿que es para mi la positividad?. Mi contestación a esta pregunta es que para mi, la positividad no es una barrera que me impida ver la realidad... es que esa realidad no me impida vivir la vida, ni esconder los problemas, sino sacarlos e intentar solucionarlos… no darlos vueltas y mas vueltas porque lo que en un principio, era un leve problema tu fuiste la que lo hiciste grande. Es cierto que algunos no tienen solución… si es así deja que el tiempo te de la solución

Recuerda el pasado cuando fuiste feliz, porque recordar es volver a vivir. Si las experiencias vivida que pasaron por tu vida, al recordarlas te hacen, feliz recréate en ellas. Si al recordar otras te llenas de tristeza, olvídalas. Mi vida y mi lucha es vivir lo mejor posible el presente, no es fácil pero cuando lo consigo, estoy haciendo que mi pasado no me cause tristeza al recordarlo

33 años de enfermedad son muchos años, y aunque pase por momentos no buenos los olvide quedando en mi recuerdo mi lucha y las batallas ganadas que fueron mucha, y las que perdí… me quedó el consuelo de que por lo menos lo intenté.

Cuando ataca el parkinson procura aguantarlo sin quejas, pues las quejas solo sirven para poner nerviosos a los nos quieren y al ver eso, mi estado empeora. Pienso que sin quejarnos ellos saben por lo que estoy pasando solo con mirarme la cara y a mi la queja, no me alivia nada, al contrario, aumenta mi ansiedad.. RELÁJATE Y TRATA DE RECORDAR COSAS QUE TE HICIERON FELIZ y cuando haya pasado YA LO HABRÁS OLVIDADO.

Es muy importante que tengas actividad…que distraigas tu tiempo en hacer cosas que te hagan ilusión, porque aparte de permanecer activa estas creando ilusiones.

Os diré que una de las cosas que me ayudaron y me ayudan es estar activa, es crear, es hacer artesanía, es escribir, es… hacer mis ilusiones realidades. Treinta y tres son muchos años con EP y son muchas las actividades y experiencias que hice pero como sería muy largo de contar, os invito a visitar mi página Web, donde podréis ver un resumen de mi vida y mis actividades.
Hay que “tirar p’alante”!

María Moreno

Navacerrada - Madrid


40 comentarios:

Laura dijo...

Querida Erika:
me conmovió mucho el post de María. Cuando contaba su experiencia con parkinson me tocó hondo. Hace 33 años que vive con esta enfermedad, casi los años que tengo de vida. La verdad que es una valiente. Que la vida la aprovecha a moriri. Es un ejemplo, como vos.
Abrazos a ambas

Karolina dijo...

Que testimonio tan valiente. Y tú Erika, siempre preocupada de los demás. Linda.

Anónimo dijo...

Erika, me conmueve leer esa historia de vida. María ha elegido cómo vivir su vida aún en medio de limitaciones importantes.No todos pueden acceder a ese nivel de desarrollo personal. Ella me conecta más contigo y con tus inquietudes, particularmente con la capacidad de "olvidar" los malos momentos y degustar mucho los buenos.
Any

ALEX dijo...

ME PARECE QUE ESA ES LA MEJOR FORMA DE VIVIR LA VIDA... CONOCIÉNDOSE, Y MIRANDO SIEMPRE HACIA ADELANTE. INVOLUCRAR A LA FAMILIA NO ES TAN MALO, SIEMPRE Y CUANDO SE ESTUDIEN LOS ESPACIOS PARA HACERLO. ME CONMOVIÓ ESTE TESTIMONIO. ESPERO QUE TANTO MARÍA COMO SU HERMANO ESTÉN BIEN.

Y TU, ERIKA, ME IMAGINO QUE ESTÁS SUPER BIEN. ESO ESPERO DE TODO CORAZÓN.

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

Erika, he leído tus anteiores Post y te admiro y quiero decirte que le pido a Dios que me permita ver el milagro de tu sanación...Estoy contigo en mis oraciones, en admiración, en amor y te acompaño en tu FE inquebrantable en acción que moverá todo tu cuerpo y te devolverá salud...A Doña María Moreno le quiero decir que me ha dejado avasallada su fuerza de espíritu y su nobleza.
QUE DIOS LAS BENDIGA.
Mis besos adorados siempre y te
espero en mi blog, eh.

Jaime Ceresa® dijo...

Oye..potente relato..me sorprendió sobretodo lo del hijo...super fuerte..que se puede decir, uno da gracias de estar sanito y sin problemas.-

Cuídate.-

Anónimo dijo...

Erika, estoy aprendiendo a leer y escuchar sobre el Pk, tu me estas enseñando, poco a poco,¿que quieres que diga?, son muchos años , toda una vida,y todavia le queda resignaciòn,y esperanza.
Has sido muy valiente Marìa, pero debes haber tenido un aliciente en tu vida para sobrellevar esta enfermedad, algo o alguien que te ayudò dìa y noche a pasar y calmar los temblores de tu cuerpo.Sigue siendo positiva, dale esperanza y fe a los que todavpia estamos en un tùnel, queriendo ver que hay mas allà.........

Visnja

Natho47 dijo...

Lo comentaba en el post anterior,es posible torcer la mano al destino.Gran testimonio el de María.

Julia Ardón dijo...

Fuerza y abrazos para esta mujer maravillosa.
Qué duro lo que pasó y qué bien hasta donde ha llegado.
Flores para ella.

Anónimo dijo...

Aunque para la inmensa mayoría ha de ser duro enfrentar una enfermedad como el Parkinson, cada experiencia tiene su sendero propio. La vida de María refleja una lucha incansable que toma como parte de la vida, con alegrías para atesorar y tristezas para dejarlas donde tienen que estar.

Y sobre los síntomas que describías en tu anterior columna, Erika...tal vez el positivismo no sea toda la ayuda necesaria, pero sirve. Recuerda que muchos estamos enviando energías para que todo salga bien en ti.

Un poco fuera de tema...pero te quería felicitar y agradecer por estar entre los Bloggers que más comentaron durante el mes de Febrero en mi Bitácora.

Saludos cordiales.

@le dijo...

vivir la vida...a mil, como si se tuviera un día, como si quedaran solo horas, disfrutar, respirar, sonreír, llorar, crecer, viajar, buscar, amar, dejarse amar...

Gracias miles, por torcerle la mano al destino

@

Anónimo dijo...

Os dejo un abrazo con todo mi cariño y admiración.

Te sigo siempre. Tu blog es un testimonio importantísimo.

Lorena dijo...

vaya, siempre lo digo, mejor no me quejo de nada. Me sentía deprimida hoy, porque las cosas no van como quiero, pero al leer este relato, simplemente mejor me quedo callada y saco fuerzas para salir adelante...
Muy bien por María, 33 años con la enfermedad, no es cualquier cosa, y sigue adelante, creo que eso es un buen aliciente para gente, como tu, Erika con el mismo problema, y que a veces te sientes con miedo, no queda de otra, hay que tirar pa´lante...

saludos!

Lety Ricardez dijo...

Querida Erika gracias por presentarnos a tu amiga María. Iremos a visitarla también. Pensar en los demás y no sólo en si mismo, salir de si, es un paso importante que tú das cada día.

Estoy pendiente de tí amiga mía

Anita Sepúlveda dijo...

Fuerza fuerza fuerza fuerza...

Un abrazo grande.

Paz, conciencia y éxito

Angeek dijo...

Hola! estoy aquí por Lorena que escribió algo muy lindo sobre tí. Me da gusto encontrar personas con una gran fuerza interna en este mundo virtual.
¡Un abrazo solidario!

@le dijo...

Erika...
para sonreir un rato...
meme freak para usted en mi casa...

@

Alas al Viento dijo...

Ejemplo de vida, así se lo hice saber en su blog, un abrazo cariñoso para tí con mucha energía,

porteña dijo...

Que conmovedoras las palabras de María,cuanta grandeza se desprende de ellas; me impresionó sobre todo cuando cuenta como es que trata contener su dolor, de no quejarse, para no molestar a su familia.

A tirar pa`lante entonces, tal como dice tu amiga.

Un abrazo gigante

(también estoy en la onda del "meme", de ahí me cuentas que tan freak me quedó ;)

Anónimo dijo...

Mi querida amiga, no en vano te digo que eres la perdona indicada para ser la cabeza de una institución que reuna a las personas con Parkinson. Es de mucha importancia para quién sufre esta enfermedad que no esta sola en el mundo que son millones los que la acompañan.
Cuando e desidiras.-

Makeka Barría dijo...

Impresionante y doloroso.... me impactò.
Lo importante es seguir avanzando... por el camino de la fe... esa que DIOS nos da.
Un abrazo para ti y para Marìa.

Vero dijo...

Me ha impactado la historia de Maria, y cuando pienso en todos los años que lleva luchando me transmite una terrible fuerza.
Un abrazo muy grande para ti y para ella. Y tu Erika? como te has sentido? espero de corazon que estes muy bien.

Un Beso.

Pilar M Clares dijo...

Muy curioso tu reloj, divertido, las doce abajo, las 18, en el trdicional nueve, bonito.
Le mando un saludo como tal porque la acabo de concoer y de admiración por lo que cuenta a María.
¿Cómo van tus calses de baile, Erika?
Besicos

Anónimo dijo...

hay que agradecer a diario, la vida que Dios nos da... y saber entender y comprender a otros que están en otro escenario.

Mary Rogers dijo...

Fuerte el testimonio de tu amiga pero también es otro ejemplo de fortaleza y positivismo. Gracias por compartirlo con nosotros.
Abrazos

Mary Rogers dijo...

Acabo de revisar posts antiguos y vi el videooooooooo! FELICITACIONESSSSSSSSS...me emocioné, en serio.
Un abrazo enorme (Y no decaigas con los nuevos síntomas...si puedes bailar, puedes controlarlos)

MentesSueltas dijo...

En mi primer visita, dejo un abrazo emocionado y repleto de mi mejor energía.

Un gusto haberte conocido.

MentesSueltas

pauly dijo...

Me parece muy noble que le dé cabida a sus amigos en su blog. Muy bonito de su parte, y gracias por compartir sus historias. Un Abrazo Grande!

Karolina dijo...

FELIZ DIA DE LA MUJER!!!

Un abrazo cariñoso,
Karolina

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

Felicidades en el Día Internacional de la Mujer y también van para todas las mujeres
de tu casa y para a quien dedicas este Post.
Bes♥s.

Vero dijo...

Pase a dejarte un gran abrazo muy apretado en este dia de la mujer, espero que puedas regalonear y disfrutarlo a concho. Muchas felicidades.

Un Beso.

SUAVE CARICIA dijo...

"Vamos mujer
salgamos a la ciudad
todo sera distinto
no hay que dudar,
confia como que hay dios
haya en el puerto todo
va hacer mejor"

felicidades!
en nuestro dia y recuerda
el porvenir , el futuro esta en nuestras manos, de nosotras depende como lo forjemos, con amor , con alegrias, con penas y sobre todo con mucha esperanza

dejo suaves caricias

SUAVE CARICIA dijo...

rerscato de tu escrito es la fuerza que podemos extraer para nuestra vida diaria, a veces los que no lidiamos con enfermedades, estamos mas limitados que con lo que los hacen , fuerza para ti, para tus amigos y sobre todo mis respetos y admiracion
dejo suaves caricias

maria moreno dijo...

Gracias erika, y a todos, Alguien ha comentado y con razón que tuvo que existir alguien que me ayudo a conseguir hacer que el sufrimiento pasado y que se va incrementando día a día lo sufra igual que lo sufren los demásy asi lo sufro.. pero no creéis que si no lo olvidara seria mucha carga recordar las tristezas.

Para conseguirlo tuve y tengo muchas cosas en que apoyarme, que el parkinson aun no se llevo... acentuó mi capacidad de amar y a su vez siento mas el amor que me dan, esto ha ido creciendo como sido un arbol se tratara y de sus raíces crecieron las demás ramificaciones que me ayudaron a continuar.
La ayuda que presto a los demás es trasferible porque con ella me siento ayudada.
Se que cuando alguien no percibe lo que trato de transmitir, pueden ocurrir tres cosas: una que crean que no es cierto lo que transmito. otra que provoque envidia y la mas frecuente y la que me ayuda a seguir, es que capten que lo que trato de transmitir es con el único deseo de ayudar a todo el que quiera ser ayudado...Nunca me considere mas que nadie pero es verdad que a pesar de notar cansancio mi fuerza es notable en cuanto a conseguir una mejor calidad de vida
Un beso a todos y gracias por vuesta ayda
------------------------------------
Maria Moreno
marymore@telefonica.net
Navacerrada - Madrid
-------------------------------------
¡Hay que tirar p'alante!

americacomparini dijo...

Un abrazo repleto de amor, Quiero extender mis manos, mis brazos y arrullarte Marìa en mis brazos, decirte que he entendido, que he escuchado tu corazòn y me ha dolido cada palabra tuya: Fuerza. Te beso con profunda ternura

maria moreno dijo...

Hola americaacomparini
Agradezco tu comentario... pero si sentiste tristeza al escuchar mi corazon , seguro que en estaba pasando uno de esos momentos menos buenos, si hubieras esperado un poco mas, tu tristeza se habria convertido en alegria, a ver que al olvidarlo despues, imtento que mi corazon este exento de cicatrices eso no se si lo consegui otro beso para ti
Maria

Mamen dijo...

Todo mi respeto para ésta gran SEÑORA, siempre con mayúsculas .
Porque todos estos escritos sólo vienen a demostrar la falta que nos hacen personas como MARÍA .
Que nos muestran la vida de una sola forma posible . Con fuerza y valor .
Gracias María , y a tí Erica por darnos la oportunidad de aprender.
Un abrazo Mamen

maria moreno dijo...

Gracias a todos, me habeis dejado muy emocionada, hacia mucho que no entraba
GRACIAS querida Mamen, cuando nos conocimos personalmente no nos hiceron falta palabras, fueron nuestros ojos llenos de mocion los que entre ellos hablaron haciendonos saber que seriamos buenas amigas Un beso a cada uno.. no os preocupeis que no se me acaban, los hago por la mañana y me duran para todo el dia
Maria

nuria dijo...

hola, me llamo Nuria tengo 38 años y me lo diagnosticaron hace 3, segun nacio mi hijo pequeño, me siento identificada con usted, yo sigo mi vida he creado una asociacion en Cantabria (ESPAÑA), para conocer gente,ayudarnos todos, y animar a mucha gente que no asume lo que le pasa y lo pasa mucho peor, quiero vivir y me adpto a los cambios de mi cuerpo. un besote

Anónimo dijo...

Hola, estoy averiguando sobre la enfermedad de Parkinson porque conocí a alguien que creo que la padece pero no me lo comentó aún. Se trata de una persona de 36 años, desde el principio me llamó la atención que gesticulara muy poco, sonrie poco, se lo ve siempre serio y es difícil saber si está contento, aburrido o como se siente, el tono en el que habla es monótono. Tambien noté que tiene una rigidez importante en los músculos de las piernas, no puede separar las rodillas mas de 20 cm ni sentarse "como indio". Camina lento, va muchas veces al baño, cuando se pone nervioso tiene un " tic" con los labios, refiere tener insomnio y a veces se despierta sobresaltado. Tiene cambios de humor y suele ser pesimista, se enoja por cualquier cosa o toma a mal cualquier comentario, incluso puede persigue como negativo algo que es un halago. Lo he visto llorar en dos oportunidades una porque le produjo melancolía recordar situaciones pasadas de familia.
Se aísla, no quiere salir, se siente incomodo en las situaciones sociales, suele quedarse leyendo o estudiando.Nunca tuvo pareja.
No vi que tuviera temblores.
Quisiera saber si podría ser Parkinson y como ayudarlo.
Muchas gracias