miércoles, marzo 21, 2007

EL TREN DE LOS ESCOBAZOS


Siguiendo con la recopilación de testimonios, presento el siguiente: el de Miguel, con especial cariño por su incansable lucha personal y colectiva contra el parkinson.

“Sueña una vida

De corazones

Sin dolor...Utopía”

Sergio Carrillo

(cantautor)

Sostiene Dora Lucía que “tener Parkinson es como viajar en una montaña rusa con fantasma”. Y qué razón. En muchos pueblos de España durante las fiestas uno de los cacharritos preferidos por la chavalería era “el tren de los escobazos”, un sencillo y maltrecho trenecito de recorrido circular y un joven con vestido de bruja, vieja, indescriptible o estrafalario que se dedicaba a pegar con una escoba a sus pasajeros. Ese tren de los escobazos también me recuerda al Parkinson. Esos golpes que no por esperados dejan de sorprendernos durante parte del recorrido de la vida.

Me sacaron boleto oficial para esta montaña rusa o tren de los escobazos a los 38 años, van ya más de cuatro dando vueltas y cada vez recibiendo más palos. La esperanza de poderme bajar sano por mi propio pie es escasa o nula y a pesar de todo deseo dure lo máximo posible el viaje. Sólo en condiciones insufribles me tiraría desesperado en marcha (aunque antes intentaría galantemente tirarme a la vendedora de boletos si está de buen ver y si puedo).

Me educaron a la antigua usanza, los hombres no lloramos. Confieso que sólo una vez vertí lágrimas por la enfermedad y no fueron tanto por mí como por la visión alejándose de las siluetas de mi joven esposa e hijo en brazos. Ni siquiera la semana impactante del diagnóstico mojé mis mejillas envuelto una noche en la más espesa de las oscuridades ante una vacía botella de brandy jerezano.

Inmerso en el submundo del tulipán, buscando información en la Red de Redes, buscando un noray donde poder amarrar la desesperanza pasé y paso muchas horas perdidas o ganadas. Una enfermedad idiopática como ésta sólo puede ser curada por el fortuito hallazgo del Santo Grial en el rincón más inesperado de la Aldea Global.

En mi pequeña ciudad de residencia, San Fernando de Cádiz, cuna de la prodigiosa voz de Camarón de La Isla, sólo me encontré con la grata amistad de una compañera de infortunio de mi quinta, la buena de Almudena que me soporta de vez en cuando. Sin embargo por Internet fueron legión inesperada. La inmensa mayoría de buen corazón y grata amistad. Creo que la Leyenda Negra de los contactos por ordenador no se refleja en nuestro caso, habiendo excepciones como en todo.

Amistades en la Red de la Tierra Patria y también del otro lado del charco, mi segundo descubrimiento de América, y del sufrido Israel. Muchas veces en delirios quijotescos he soñado en un frente común latino contra el fantasma de la montaña rusa o el tren de los escobazos. Es un tópico, pero sólo EN LA UNIÓN RESIDE LA ESPERANZA. Sirva este torpe posteo que pidió mi buena amiga Erika para dar un modesto paso en ese sentido. SALUD y ESPERANZA.

Miguel V.Vélez Ramos

32 comentarios:

Erika Contreras dijo...

Miguel:
Muchas gracias por acceder a publicar tu visión del pk en mi blog. Para mi es conmovedora. Admiro tu incansable lucha por hacer un frente común contra el pk y como dije antes, en el post, tu lucha personal.
Un abrazo
erika

maria moreno dijo...

Querido Miguel: Es cierto que nos enseñaron a que los hombres no lloran... pero son tantos años los que pasaron desde mi aprendizaje que yo lo olvide.
Es tan hermoso llorar por lo que tu lloraste, que casi he llorado yo tambien.
Un abrazo
Maria.
P.D me ha encantado tu escrito

Jaime Ceresa® dijo...

Hasta ahora habias mostrado el testimonio de puras mujeres, creo que el de Miguel agrega un valor distinto a todo esto..una mirada distinta de una misma enfermedad.

Cuídate.-

Anónimo dijo...

Hay un grito de esperanza que me parece ver en el relato de Miguel; y es el hecho de que, como bien destaca, en la unión está la esperanza.

Saludos cordiales.

klau2 dijo...

.
.


se le invita...
se le espera...





LO ÚNICO QUE QUIERO ES DORMIR...

http://www.klau2.blogspot.com

Paty dijo...

Antes que nada, gracias Miguel por tu testimonio que nos insta a fortalecernos y a no lamentarnos. A ti Erika, tu fuerza,iniciativa y creatividad me tienen impresionada. He aprendido mucho de ti.
Gracias

Paty

Alas al Viento dijo...

Gracias a Miguel y Erika, vuestros testimonios son la mejor enseñanza para la lucha constante del diario vivir, la lucha en la vida y fortalecimiento de nuestro espíritu, cariños,

ALEX dijo...

CADA VEZ ME QUEDA MÁS CLARO LO QUE DICE ERIKA EN MI BLOG... QUE LA MEJOR FORMA DE ENFRENTAR ESTA SITUACION ES DARLE SENTIDO A LAS COSAS QUE PASAN. POR LO MENOS MIGUEL LO ENTIENDE Y LO INTENTA.

Vero dijo...

Salud y esperanza es lo que yo quisiera deserles a ambos. Les dejo un gran abrazo y espero que todo marche bien en sus vidas.

Un Beso.

Anónimo dijo...

Yo pensé que todos loa migos de Erika , tenìan Pk, ahora sé que no, dentro de tu testimonio,
"confiesas que haz llorado, una vez ,¿y por que no más veces, si haz sentido las ganas de hacerlo?,
o ¿el hombre es menos homhre,por confesar que llorA?,tú solo tienes,
4 años la enfermedad, yo tengo 17 años, y te aseguro,que vas a llorar muchas más veces, y es bueno sacarse tods esas penas, y si quieres compartirlas, aquì estaremos, para darte una palabra de aliento, piensa que solo llevas
4 años en ese carrusel, y como está el avance de la medicina
a lo mejor nos bajamos antes.La
unión hace la fuerza , pero dá
la espernza..... también

Visnja.

Lety Ricardez dijo...

Gracias por compartir con nosotros, hasta hoy desconocidos, desde la honestidad su garra para afrontar a ese enemigo dador de palos. Así se enseña, desde el ejemplo

Roberto dijo...

tremendo escritos y bello de esperanza
robert

Gabriel Bunster dijo...

He sacado un párrafo del texto de Miguel para una presentación en el Ministerio de Salud para buscar apoyo en la capacitación y coach y articular una comunidad del Parkinson potente.

Makeka Barría dijo...

He quedado gratamente impresionada, Miguel, tu relato es el sentir màs profundo de un hombre que tiene la fortaleza de la esperanza, la vida y la fe.
A ti, Erika, se te agradece el que podamos conocer a Miguel.
Un abrazo para ambos.

... Sanctus Petrus ... dijo...

Imagino como seria llevar una enfermedad de este tipo, una compañera de viaje que te acompañara, alla dondequiera que vallas...

Anónimo dijo...

Negrita: Un modesto saludo para ambos. Hermoso texto, henchido de vida y espernaza.
Gracias
Ana Contreras

Maryita dijo...

Hola Erika me he puesto al día con los testimonios que quieres compartir con nosotros y sobre todo con la vision de ti que escribio Visnja, siempre que vengo aqui estoy feliz de tener la oportunidad de irte conociendo cada dia un poquito mas

Anónimo dijo...

He contado en mi blog la historia de un niño autista que mejora con el arte.
Cuando la escribía, pensaba en tu historia Érika, y en la de tus amistades, que has incluido en tu blog.
¡Hay tantas personas necesitadas de ayuda, de comunicación, de solidaridad¡.
Hasta pronto, Zenia
htp.//imaginados.blogia.com

Laura dijo...

algunos, que no padecemos esta enfermedad, muchas veces creemos viajar en la montaña rusa con el fantasma en el asiento de al lado. Pero cuando los leo a uds. me admiro de la entereza y la capacidad que desarrollan para hacerse amigos del fantasma. Será que es cierto el dicho que dice que si uno no puede vencer al enemigo debe unirse a él.
Gracias Erika por todo lo que nos enseñas con cada post

miguelvelez dijo...

Agradezco sus solidarios comentarios. Ratifican lo dicho.
Visnja, te doy la razón, con mi testimonio quise denunciar esa educación caduca: "los hombres no lloran"... Esperemos llorar todos pronto juntos, pero de alegría.
SALUD.
GRACIAS, ERIKA.

Erika Contreras dijo...

Miguel:
Gracias a ti y sabes? me pone más feliz aún haber cumplido un año con este blog justo con un post tuyo. (mi blog cumplió juto 1 año el 24 de marzo).
erika

Julia Ardón dijo...

Es muy importante lo que Uds. están haciendo. Están tejiendo luz con sus palabras...¿ se dan cuenta?
Es la maravilla!

marvision dijo...

No se el porqué de una enfermedad en una persona concreta, tampoco se el porque a unas personas las pasa todo y a otras nada, porqué la desgracia se ceba a veces con el pobre y deja vivir al rico. No, no lo se, pero tengo una teoría, que aunque no sea cierta al menos a mi me sirve para pensar en ello.
Parto de la idea que vivimos “etapas”, vidas, para aprender. Creo que todo cuanto nos pasa de bueno o malo solo es a consecuencia de algo que debemos a las otras etapas, yo tengo la noción de haber sigo una tirana en algún recuerdo de mi subconsciente y si eso es así, a lo mejor es por ello que me dieron algunas calamidades. Es muy posible que si fui una tirana, no fuese feliz, ahora a pesar de mis cargas, se aceptar, algo me dice que si no acepto y trato de “por ejemplo, atentar contra mi vida” la siguiente será aún peor. Espero que me estéis entendiendo. Todo cuanto nos acontece, debe pasar y si estando en esas condiciones tu esfuerzo te sobrepasa, estas ganando terreno a ti mismo.
Bueno, no se si te servirá de algo, pero a mi si.
Un saludo y ánimo que tu vales más de lo que crees.
marvision

EzLoKhAi dijo...

cada vez que leo tu blog me sorprendo mas y mas... de seguro ya no te suelto...jeje.

saludos...slqhay.

Diana L. Caffaratti dijo...

Miguel no sólo tiene garra para convivir con su enfermedad y ponerla en su lugar. TIene garra para escribir de manera deliciosa y manifestar que la vida sigue siendo un valor inapreciable.
A pesar de que me causa tristeza saber que tanta gente valiosa tiene que vérselas con pruebas tan duras,me alegra el alma saberlos que de algún pase mágico obtienen optimismo y lo contagian.
Gracias.
Aplausos para Miguel, y para Erika otro tanto.

Irantzu dijo...

Erika, un gran saludo. A gente como tú las tengo siempre en mi mente, para aprender a vivir más sabiamente, y para enviarles buenas vibras.
Gracias por pasar por mi blog. Me sorprendió que lo recordaras. :)

almena dijo...

Gracias a Miguel y a ti Erika, por vuestra valentía y por vuestro tesón.

Un beso!

La Guatona Orgullosa dijo...

Que bello texto, que dificil debe ser estar en la situación de ustedes. Lo bueno es que están unidos y tienen ganas de seguir luchando. Un gran saludo para tí y miguel.

Lorena dijo...

Al menos para algo sirve el internet, para que gente con el mismo problema (en este caso una enfermedad) se encuentre, se platiquen. se den consejos y sobre todo comprensión, antes pensaba que esto del internet era perder el tiempo, ya no lo pienso tanto así, si al menos puedo saber la visión, el mundo de otros, que me ayuda a comprender mi propio mundo...
saludos

Claudio dijo...

Me alegro de haberte encontrado. Gracias por compartir todo esto. Ayuda siempre conocer héroes, aunque sean a force majeure

Te dejo una cita:

D. Miguel de Unamuno sacada de una de sus cartas (aparecida bajo el título de "¡Adentro!" en "El silencio creador" de Federico Delclaux, Rialp):

"¿Crees que no haces obra porque no la señalan tus cooperarios? Si das el oro de tu alma correrá, aunque se le borre el cuño".


(de http://egmaiquez.blogspot.com/2007/03/timo.html#links)

tate dijo...

Como ya dije una de las cosas buenas del p.k es la gente que he conocido.
Miguel es una de ellas.
Miguel es compañero de fatigas, como tal no duda en compartir la mochila si esta pesa mucho, la mía que la suya la suele cargar en silencio, aunque a veces veo que va mas llena que la mía.
Insomne impenitente lo encontraras a las tantas y a las claras también.
El se sabe mas chistes que nadie y así tu entras en el Messenger a las X horas de la madrugada, quejosa por esto o por aquello y al final terminas riéndote con el por el ultimo chiste, que no se como lo hace pero se lo sabe todos antes de que alguien se los invente.
Y si no te alegras con el chiste te manda 10 canciones preciosas y si ya con su charla, sus chistes y sus canciones no lo consigue, es que tu no tienes remedio.
Carmen

Crimson dijo...

que mas puedo agregar a todo esto????
es raro....ha pasado mucho tiempo desde la primera vez que te lei, antes de tu viaje a cuba...aun lo recuerdo bien, es increible, todo esto es increible y raro, es cosa de ponerse a leer los blogs, cada cual tiene una perspectiva tan diferente a la vida, pero en todos o casi todos, la propuesta es siempre a ser mejores, y es aqui donde encuentro la vida increible y rara, porque si la propuesta es siempre a ser mejores, porque entonces estamos tan mal como sociedad.
Erika para mi, independiente de tu enfermedad, y si eso te ha influido a ser de una forma u otra, creo que hay algo en ti, que se valora, y es como nos has enseñado a traves de tu testimonio y el de tus amigos a justamente eso, ser mejores personas.
Muchas gracias y estamos en contacto.