sábado, febrero 03, 2007

JOSÉ, LORETO Y LORENA




Estos últimos días han estado llenos de emociones, en primer lugar, me escribió mi amigo venezolano José Tovar,(del post José vuelve a Cuba) venía llegando de la isla, en donde se le realizó la operación al subtalamo, que es la parte que controla el temblor, la rigidez y la torpeza motora. La cirugía fue al lado derecho del cerebro, para mejorar el lado izquierdo el cuerpo. Me contó que se había recuperado, ya que no tenía temblor, ni rigidez y que estaba tomando la mitad de los medicamentos que tomaba cuando yo lo conocí, incluso había mejorado su voz, ahora con mayor potencia.

Estuvo tres meses en Cuba y volverá en agosto a realizarse la cirugía al lado izquierdo.
Cuando le pregunté si no temía a la intervención, me dijo que sí, pero lo hacía por sus hijos.
Me contó algunos detalles de la operación, como es que le ponen un marco de metal y eso es doloroso. Durante todo el proceso él estuvo despierto, me dijo “es fuerte la operación”. Para graficar como es el marco de acero que se coloca en la cabeza, es que puse ese dibujo, pero que en ese caso es para implantar electrodos que generan una estimulación eléctrica en las celulas cerebrales. La cirugía de José consistió en un lesión que se hace a las celulas dañadas.
Yo sigo aplazando la cirugía hasta lo más posible, mi neurólogo, me dice que estoy bien y que aún no es necesaria. Espero esta situación se prolongue en el tiempo.
Me alegro por José y espero que siga recuperándose .

A raíz de un reportaje del diario El Mercurio,(28 de enero en Vida y salud) en donde me hicieron una pequeña entrevista, me escribieron a mi correo unas exalumnas. Sus cartas, muy emotivas, haciendo recuerdos de cuando yo les hacía clases y me mostraron una imagen mía que nunca pensé, ellas tuvieran.
Loreto Manzano dice: “Quiero que sepa que usted fue un gran aporte en mi vida y en mi formación como profesional. Nunca olvidare sus clases en San Bernardo y sus pruebas tan exigentes. Usted marcó en mi vida y la de mis compa más cercanos (lo se porque lo hemos conversado cuando nos hemos visto y recordado tiempos en la U) una mirada muy exigente sobre nuestra profesión, muy critica y de mucha sabiduría, yo siempre estaré agradecida de haberle conocido y haber sido su alumna. A lo mejor no fui su alumna estrella, pero debo haber estado entre las mejores.
Cuando me titulé, recibí el diploma por mejor alumna en la carrera y en ese momento me sentí agradecida del esfuerzo que hice por desafiar a mis tutores mas exigentes, usted, el profe de geografía que hasta el día de hoy lamento su partida (fui a su velorio y entierro: Julio Munita) y bueno mi jefe de carrera que siempre estuvo ahí para nosotros (…).
También me escribió una excolega Lorena Lizama y a raíz de un problema personal me dice:” (…)pero sabes me siento feliz, no se si habrá sido el haberlo pasado mal, pero hoy siento que soy feliz con cosas simples, no sufro por lo que no tengo, y trato de que no se me olvide, tengo trabajo, una familia que me ama, salud, y con eso no me atrevo a pedir más, me siento agradecida de Dios y de la vida por todo lo que me da cada día.” Es sabia mi amiga Lorena, yo espero lo mismo de la vida. Es bueno saber de las personas que me marcaron y saber que les va bien en la vida

20 comentarios:

@le dijo...

hola Erika:
ahora famosa erika tendre que decir..je je
espero que tu ejemplo demuestre que todos de una u otra forma somos capaces de superar las dificultades que se nos presentan, cada uno a nuestro propio paso, a muestro propio ritmo, sin apuros, sinmirar lo que los otros hacen...dar un paso a la vez, hasta sentirnos seguros de lo que hacemos, o hasta encontrar a otros que nos ayuden en nuestro caminar...
yo doy gracias cada día porque tú me ayudas con mis pasos...

mil saludos desde mi esquina...

@

Irantzu dijo...

Acabo de descubrir tu blog, de casualidad. Lo he estado recorriendo un poco, y me he encontrado con una bellísima persona. Por encuentros casuales como estos es que adoro la "blogósfera".
Que jodido es el Parkinson, pero así son los temas de salud, hoy te pasa a ti, mañana tal vez a mí. Las enfermedades no discriminan... y no podemos dar nada por seguro.
Leer de la operacion y buenos logros de tu amigo me alegra mucho! No sabía que ya existían esos avances... es esperanzador! En serio, me alegro mucho por él, por ti, por la humanidad en general!
¿Conoces a una chica de unos 30 años de Concepción que tb tiene Parkinson? Yo la conocí el 98 o por ahí, era amiga de un amigo, y fue la primera vez que supe que esta enfermedad podía darle tb a alguien tan joven. Ella era muy especial, llena de energía positiva y buen humor, así como tú... :-)
Nunca más super de ella, porque no éramos amigas, y el amigo que no unía desapareció de mi mapa... espero que esté bien.
Bueno, me he alargado un poco, y sólo quería saludarte...
Un abrazo... :)

Vero dijo...

Estoy segura que tu tambien has marcado la vida de ellos y suguramente de muchas mas personas por que con tu fuerza y garra has dado una tremenda leccion de vida.

un Beso.

Unknown dijo...

Quería contarte que estos testimonios, los vivo a menudo con mi madre, quien con sus 80 años,aun recibe la visita de sus ex alumnos y algunos ya son abuelos!
Guarda cartas y tarjetas, llenas de ternura. Porque formar seres y educarlos es la misión mas noble que conocí.
Percibo que tu fortaleza y energía, llena de amor, me dan mucha paz.
Me alegra que la ciencia avance, y que se difunda tu blog.
Un abrazo a tu amigo y a los seres tocados por la barita mágica de tu corazón.
Besos, Erika.

Francisco dijo...

Erika,lo cierto es que si eres famosa no lo se, pero que eres una gran persona sí.
Un abrazo

Laura dijo...

Hola Erika:
alguna vez vi un documental sobre esa operación de la que hablas y es increíble cómo operan con la gente despierta y - perdòn la ignorancia- van tocando poco a poco hasta que el temblor y la rigidez desaparecen. Me pareciò super delicada, pero como dice tu amigo, solo por los seres queridos uno hace estas cosas.
Me encantó la carta de tu alumna. Este fin de año a mi también me mandaron una carta muy emotiva y es hermoso ver que uno ha dejado una pequeña semilla en los demás. No dudo que lo que has hecho con esta ex alumna ha sido bueno, sino basta mirar todo lo que nos enseñas dia a dia
Te dejo un cariño grande

Julia Ardón dijo...

Es muy bueno asomarse aquí, querida Ericka, siempre que paso aprendo montones de cosas sobre la vida y la verdad.
Muchas gracias por tus lecciones.

Seguís dando clases.
Qué bueno!

BELMAR dijo...

Hace años que la temperatura es la necrópolis del viento





El niño-hombre busca a su madre





Y el agua se encarga de los huérfanos oceánicos.

Lety Ricardez dijo...

A mi también me da gusto saber de la efectividad de la operación de tu amigo y el saber que contarás con esa opción si llega a ser necesaria. Se que en tal caso tendrás la determinación necesaria para afrontarla. Cariños no te faltarán, como estos que ahora te regalan tus exalumnas.

Te dejo aquí mi abrazo cariñoso

Karlo dijo...

Ojala como que como dices, sigas no necesitando esa operacion :)

que wena lo del reportaje... aunque nose lee, lo imagino interesante...

las mejores de las vibras para ti


atte Karlo

Makeka Barría dijo...

Que fuerte lo de la cirugìa a tu amigo Josè, espero que estè mejorando dìa a dìa.
En cuanto a ti, sòlo espero que no sea necesaria la cirugìa hasta agotar los recursos a los que has echado mano, te noto en tu ànimo y en tus relatos de vivencias que el camino se hace màs firme para ti, espero que siga asì.
Un abrazote y buenas vibras.

Oooo dijo...

Hola amiguita!! Quiero decirte que eres perfecta, una hija muy especial de Nuestro Padre Celestial. Que nada te turbe, Jesucristo está contigo y todo esto es temporal. Sé perseverante y valiente. Sigue dejando huella en muchas más almas y sigue en la búsqueda de la verdad. ¿Lo mejor? Puedes vivir eternamente con tu familia!!!

Un fuerte abrazo desde Guatemala!!!

Anónimo dijo...

Primeramente, alegre por la mejora de José Tovar; siempre me he preguntado cómo es posible que se pueda estar consciente en una operación tan delicada. Tomar la cirugía no debe de ser nada fácil.

Mira cómo sigues dejando huella en todos por quienes has pasado...y seguirá el efecto constante. Saludos cordiales.

Lorena dijo...

hola erika, gracias por este post, es otra dimensión de la vida, de como son las cosas en este mundo para unos y para otros. Ahora con la edad trato de ser mesurada con la vida, como dice Lorenza la final, no envidio nada, vivo mi vida lo mejor que puedo, agradezco tener salud, un marido que me quiere, mi familia, si tengo algo mas, pues lo agradezco infinitamente a dios, no se si existe, es mas, muchas veces dudo de su existencia, pero viendote a ti y tu ejemplo, me haces creer en él. Gracias por existir :-)
Un beso

Anónimo dijo...

Qué importante lo que dice tu amiga... me alegro cuando me encuentro con optimismos como el de ella, como el tuyo... no exentos de duda, aunque siempre presente...

Gonzalo Villar Bordones dijo...

da gusto sentir tu alegría, tu emoción de vivir.

Anónimo dijo...

Te dejo un abrazo y mis mejores deseos.

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

Deseo por cada segundo de tiempo, una sanación total para ti y que no requieras la cirugía...mis mejores deseos para tu amigo, que su operación sea exitosa en su recuperación ...ah, te felicito por la entrevista...
TE ABRAZO.
Besoooooos.

Anónimo dijo...

¡Què bueno que tu amigo Josè encontrò alivio en mi paìs¡
Què bueno que una persona como tù salta a un poquito de fama por hacer el bien, como tù.
Magnìfico el avance que vas logrando. Tu valentì es encomiable.
Zenai desde http://imaginados.blogia.com

Diana L. Caffaratti dijo...

Erika:
La mejor medicina que has probado hasta ahora: el amor. el reconocimiento por quién fuiste durante tu docencia, y las palabras sabias de tu excolega.
Qué orgullo!