martes, junio 27, 2006

No da lo mismo

Nacer en el primer mundo y en el tercero, no da lo mismo.
No da lo mismo venir del tercer mundo y además de una familia pobre,
Me he sentido como el grano de arena más insignificante de una playa gigantesca.
Que no se diferencia de los demás y que nunca saldrá de ese arenal a conocer otros mundos.
Pero aunque pudiera salir, y el viento lo llevara a otras playas, tendría tanto miedo que se quedaría paralizado.
Tuve la tremenda oportunidad de estudiar, viniendo de una familia pobre. El único capital que teníamos era la entereza y las ganas de surgir de mi madre, cuya máxima motivación era que sus hijos estudiaran....y así lo hicimos. Pero eso no basta......la pobreza deja huellas imperecederas, aún cuando se supere esta condición siempre habrá algo de privación. Es más bien la carencia de no sentirte dueño del mundo, es una barrera auto impuesta de sentir que el mundo no nos pertenece totalmente. Pero por otro lado si, hay riqueza , esa que la da la sensación de no ser dueño de lo material..
Podemos parecer seguros, con recursos, pero muy en el fondo seguimos siendo inseguros frente a la vida...., con muchos complejos.
No me gusta sentir esto, porque siento que la vida compensa de alguna manera las cosas. ¿pero realmente es así?, ¿o es mi marcado positivismo, de siempre estar mirando el lado bueno a las cosas?
Que paradójico, pero el parkinson, me ha dado la oportunidad de viajar, de conocer otras personas, conectarme con otro mundo, él ha sido el que me ha dado alas. No deja de ser irónica la vida, una enfermedad que paraliza, me ha dado vuelo. Creo que ahí esta la compensación de la que hablaba antes.
He conocido gente con la enfermedad... interesantes, felices y otros, con sus vidas: “viviendo al mínimo”....., pero digo yo,... si lo han tenido todo, recursos, apoyo, cariño. ¿Qué les faltó?, ...quizás les faltó ese cariño de expresarlo, no con regalos sino con el solo gesto de una caricia o de un te quiero. Ese amor que te da la seguridad, que por muy difícil que venga la vida, tienes el sustento y serás capaz de hacerle frente a la adversidad y sentir que no hay que hacer ni lograr nada para ser digno de ser amado, que todos lo somos y que sentir y expresarlo es un placer.
Lo maravilloso de esto es que nunca es tarde para aprehenderlo y si estás dispuesto, puedes vivir al máximo en sentimientos, en confianza, en valor, en vida y en libertad.. Vamos, que somos muchos que estamos ahí, en ese camino, dispuestos a ayudarte.

Dedicado a un amigo especial.

29 comentarios:

Jaime Ceresa® dijo...

La vida es ironico..yo viniendo de una familia con muchas oportunidades y recursos..donde estudie en colegio de elite y pude viajar y vivir fuera..solo fue un descalabro economico familiar el que me dio vuelo como humano...aprendi a entender y a ver que son muchos los que carecen de cosas básicas..aprendi a medir a las personas por su valor real y no por su valor en el bolsillo...

Dicen que estas cosas son oportunidades, solo depende de uno saber como mirarlas...me encantó tu post Erika, y aunque nunca te he comentado..siempre te leo, tal como le dije a tu hermano...aca la que ayuda eres tu a nosotros con tu vision.

Un abrazo.-

Erika Contreras dijo...

Gracias don chere por su visita a mi blog. Yo tb lo leo aunque no deje comentarios.

...y,si, la vida está llena de oportunidades para ser un poco mejores y eso depende de como la tomemos
un abrazo
erika

la nada dijo...

me sobrecoje tu honestidad, tu vision clara de las cosas, tu coraje.
Prometo pasarme a menudo por aqui y aprender.
Damaris.

Alvaro dijo...

Me dejó un poco "fuera de servicio" tu pregunta "¿o es mi marcado positivismo, de siempre estar mirando el lado bueno de las cosas?"
Si, porque creo que en mis últimos años me he transformado en una persona marcada por el pesimismo, actos negativos, los que finalmente han provocado aún más dramas en mi vida. Y me pregunto; si hubiera buscado siempre el lado bueno de las cosas, tal vez estaría riendo mucho antes que ahora, que recién aprendo. Y tú me enseñas como se hace.
Un abrazo sincero.

Anónimo dijo...

Erika si fueses el grano de arena el cual mencionas, eres la playa más hermosa que conozco.


Un abrazo amiga

Anónimo dijo...

Yo vengo de una familia la cual me entrego, todo cuanto necesite. Pero siempre me pregunto que es lo que falto por merecer el mal que de por vida me acompañara.-

Un abrazo

joseluis dijo...

erika, muy de adentro tu post y muy confensional. estoy de acuerdo q no hay q demostrar nada a nadie y q hay experiencias q te marcan para toda la vida y q nunca es tarde para surtirnos c algunos litros de confianza y templanza pero no es solo el amor la unica estacion surtidora, tb entran otras fuerzas q quizas no gozen de tanta "buena prensa".
slds.

Anónimo dijo...

Negrita: Creo que la pobreza que señalas en este post va mucho más allá de la pobreza material. Creo que la pobreza es la esencia de nuestra humanidad (independientemente de la situación social). Es ciero lo que dices,la vida deja huellas y también posibilidades. Para mí el hecho de "no sentirme dueña" me ha permitido libertad y mirar como el Quijote no sólo lo que la realidad es , sino lo que puede llegar a ser.
Yo agradezco las posibilidades que he tenido y siento que ellas también me comprometen con tantos como nosotros que se quedaron en el camino.
Any

Mary Rogers dijo...

Querida Erika,
La conciencia de pobreza es como un decreto que, de alguna forma, determina toda tu vida. Dile a un niño que no tiene nada que es rico y surgirá hasta levantarse y sobresalir; dile que nunca podrá lograrlo porque 'no hay plata' y aunque consiga bienes materiales siempre se sentirá en situación de indefensión. Toma muchos años aprender lo rico que somos, toma muchas experiencias- propias y ajenas- toma mucha vida.
Lo he visto de cerca y, a ratos lo he vivido con mis hijos. La mayor se acuerda de cuando "nos volvimos nuevos pobres" y ahora que todo está bien, encuentra caro todo y tiene algunos miedos. El más chico decreta siempre lo mejor, convencido, y generalmente lo obtiene.
Tu positivismo es sano e inteligente, tu fuerza es admirable, tu esperanza es tu mejor arma.
Un abrazote

Anónimo dijo...

Claro que no da lo mismo,por eso me siento orgulloso de nuestros orígenes,por eso no me averguenzo de haber vivido en La Palmilla,no me averguenzo de nuestra Madre que fue capaz de vender pescado en la calle para que sus 5 hijos estudieran y fueran profesionales.Claro que eso deja huella,huellas que marcan nuestra opciones profesionales,pólíticas y valóricas.
Es bueno no sentirse dueño del mundo,ello lleva generalmente tarde o temprano a la miseria de espíritu.
Hermoso y transparente post.Grande.

Natho47 dijo...

Claro que no da lo mismo,por eso me siento orgulloso de nuestros orígenes,por eso no me averguenzo de haber vivido en La Palmilla,no me averguenzo de nuestra Madre que fue capaz de vender pescado en la calle para que sus 5 hijos estudieran y fueran profesionales.Claro que eso deja huella,huellas que marcan nuestra opciones profesionales,pólíticas y valóricas.
Es bueno no sentirse dueño del mundo,ello lleva generalmente tarde o temprano a la miseria de espíritu.
Hermoso y transparente post.Grande.

LS dijo...

Tengo un solo alcance, el concepto de pobreza se invento junto con los estratos sociales economicamente hablando, pero hay otra pobreza que es la de adentro y esa si que es terrible.
Besitos y animo a ese amigo especial.

Saludos mujer!!
:D

Morena dijo...

Que hermoso contenido tiene tu post.

Gracias a Dios los valores entregados por mis padres me han permitido tener los pies bien puestos en la tierra. Es bueno saber de donde viene cada uno y todo el esfuerzo que hay detras de cada excelente persona que somos.

Makeka Barría dijo...

Que intenso tu post amiga mía...al igual que Chere también lo tuve todo pero cuando la vida te da un vuelco inesperado entonces recién eres capaz de dimensionar que hay otra realidad que a veces es mucho más rica e intensa...yo ahora vivo en esa realidad que me ha echo reflexionar que la vida es mucho más que tener riquezas materiales.... que la riqueza espiritual vale mucho más que cualquier otra cosa.
Un abrazo para ese amigo especial y un beso para tí y cuidate mucho.

Anónimo dijo...

Claro que no da lo mismo...pero, aunque a veces parezca inevitable, podemos hacer que la influencia ambiental nos beneficie en vez de afectarnos.

Vengo de la clase media y de padres esforzados que han dado casi hasta la vida por sus hijos...yo he fallado, es cierto, pero también me he puesto de pie tras cada caída. Porque si hay algo que dura es el luchar.

Muchos saludos afectuosos para ti.

Luis Cabrera dijo...

Hola amiga Erika, un saludo desde Los Andes, felicitaciones por tu blog y tu fuerza para vivir.

Loredana Braghetto dijo...

Del Mar Espero Barcos, Peces, Olas
Del mar espero barcos, peces, olas;
del cielo nada más que sol y viento,
la lluvia, el arco iris y el aliento;
de la tierra no verme en ella a solas.

Espero de la tierra no hacer colas
ni así hormiguear buscando mi sustento;
quiero en todo ganar el mil por ciento
y pasármelo todo por las bolas.

No quiero nada más que lo imposible
yo que, modestia aparte, lleno el mundo:
el pez más grande y menos comestible:

hacer en paz la guerra a medio mundo
y a la otra mitad. Indestructible,
plaga del pobre, horror del vagabundo.

Enrique Lihn

Frumioso dijo...

¿Por qué ese tono melancólico? ¿Por qué buscar respuestas o racionalizarlas si ya las hay, en la poesía?

Casi siempre te leo, aunque no comente, pero me dió ganas de dar ánimo a quien quiera.


"yo sé hacia dónde vamos,

y es ésta la palabra:

no sufras

porque ganaremos,

ganaremos nosotros,

los más sencillos

ganaremos,

aunque tú no lo creas,

ganaremos."
P.Neruda

Erika Contreras dijo...

Frumioso.
Gracias por la poesía, es cierto tratamos de racionalizarlo todo y ahí está esperándonos una hermosa poesía. y sé que ganaremos
erika

Lety Ricardez dijo...

A mi sabes qué me dió la libertad? la renuncia.

Nací teniendo todo, pero elegí casarme con alguien con quien tendría que construir todo lo que deseara tener, así que empezamos luchando a partir de poco más que cero.

Muchos años tuvimos que dedicar a sacar la cabeza del agua, muchos de trabajo y austeridad, pero hoy, hay para todo, sobre todo para las cosas del espíritu.

Creer que tenía alas, me ayudó a tenerlas. Confía en tí le diría a tu amigo, que cada día de lucha te dará motivo para saber que puedes.

Saludos cariñosos querida Erika

Maryita dijo...

Hola Erika ayer te deje un mensaje y veo que no se grabo, no me acuerdo de las palabras exacatas pero era algo así como que tenías mucha razón y los que hemos salido adelante gracias al esfuerzoy a veces sufrimiento de nuestros padres, tenemos la dicha de ver la vida de una manera más optimista, me alegro que tu amigo tenga una amiga como tu que le escribe de estas cosas
un fuerte abrazo

Rosa Ester dijo...

Erika gracias por tu comentario dejado en mi blog, tus palabras me animan a seguir luchando por salir de este periodo que estoy viviendo.

Sobre este post, me gusta leer lo positiva que eres para enfrentar la vida, creo que eres muy valiente, muy fuerte y una mujer maravillosa.

Que Dios te bendiga...

Cariños.

Pipiolex dijo...

Muchas gracias por el post tan refrescante en este desierto tan lleno de tempestades del poder y del tener.

Desde hace muchísimos años se ha tratado de cambiar la brújula a la humanidad, con costos emocionales, enfermedad, carencias económicas y afectivas, etc...

Cada cierto tiempo aparece una nueva luz, un nuevo esfuerzo de la voluntad del ser humano que se revela. Tal vez, ahora mismo, en estas nuevas formas de comunicarse, estamos incubando el futuro mejor.

Un abrazo.

Pilar dijo...

Toc-Toc...permiso, Erika voy y vuelvo, por mientras te dejo un gran abrazo, voy a dejar a las niñas al colegio ahoraaaaaaa...

Elena Lamas dijo...

Siempre es bueno el ser positivo, el esfuerzo da muchas satisfacciones, mis padres se esporzaron mucho por salir adelante y es un gran ejemplo para mi.
Un abrazo

Pilar dijo...

Ya volví, ahora si leí todo y me gustó, la verdad hay mucha gente en este mundo con o sin parkinson que vive la vida al mínimo, con una venda en los ojos sin ver lo bueno y concentrados en lo malo, en lo complicado, quizas la enfermedad, esa u otra, sirve de excusa, pero seguramente más enferma tengan el alma, no ver el amor de la familia o la preocupación de los amigos, es estar muy ciegos no?. Es como nuestra CARLINA!, pero siempre hay tiempo para cambiar de actitud, eso creo.
Gracias por tus siempre alentadoras palabras con mis textos Erika. Un gran abrazo y hasta pronto!!

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. pontiac sunfire http://www.microsoftittrainingcourse.info Two way and phone plans Pny 7900 gtx limited edition video card imitrex 70 lab freezer Celexa+adverse+reactions Need digital printing mar laptop accessory School guidance counsellor masters degree programs brakes volvo http://www.casino-baccarat-0.info Usa nexium rx Trend free virus scan california culinary school Los angeles lawyer malpractice 27plastic surgery27 Vegas slot machine stories 2006 honda civic hub caps

Nicole dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Generally I don't read post on blogs, however I wish to say that this write-up very forced me to take a look at and do it! Your writing style has been amazed me. Thank you, quite great post.
My web-site http://gamemp5.com/