domingo, junio 18, 2006

A mi padre

Habías dejado de fumar hace varios años, ya no recuerdo cuantos, pero ya era tarde. El daño a los pulmones era irreversible. No había día en el que no te soñaras con un cigarro en la boca, lo dejaste a fuerza de pura voluntad, pero ya era tarde.
Representabas más años de los que tenías, tu pelo envejecido antes de tiempo, tu cuerpo encorvado, tu cansancio endémico y tu dificultad para respirare eran tu cruz. Te arrepentías de no haber parado antes, pero ya era tarde.
Querías vivir muchos años... “hasta que Ignacio (tu nieto mayor) entre a la universidad”, ...disfrutar de la compañía de la “chica”, como le decías a mi mamá, y ... disfrutar a los nietos, a quienes le dedicaste más tiempo, pero ya era tarde.
Te sentías orgulloso de tus hijos, todos profesionales y hubieras querido tener más tiempo para conversar. Disfrutabas de los domingos cuando nos juntábamos todos y era un barullo de niños, perros, risas y... yo creo que era una fiesta también cuando todo acababa.
Pero faltó tiempo, el tiempo que no nos dedicaste en la infancia, que no tuvimos después nosotros cuando crecimos y entre trabajos e hijos no pudimos dedicarte.
Ese verano en que te agravaste, llegaste a hospital y parecía que era demasiado tarde, pero de pronto despertaste y cuando entré a verte estabas sentado en la cama con una gran sonrisa en los labios y nos dijimos cuanto nos amábamos,... ahí sentí que llegamos a tiempo. A las horas después, entraste en coma y no despertaste más.
Guardo esos últimos momentos como un regalo,.... un regalo que me dedicaste. Gracias Negrito.

35 comentarios:

Cococita dijo...

Mi querida amiga, al menos pudiste decirle que lo amas, un abrazo y sentir su cariño.
Yo apenas recuerdo al mío, algo, pero no del todo, tenía 3 años cuando partió al infinito... pero recuerdo que me hacía reir, que me hacía cosquillas, que me mimaba... y sé que él esté donde esté me cuida..... lo mismo que el tuyo a ustedes.
Un gran abrazote y cuidate.

EXPLORACIONES.......... dijo...

Que hermoso pst has escrito, todo fue tarde pero menos para el último momento en cual tuviste para despedirte de tu querido padre y a quién estoy seguro llevaras por siempre en tu corazón. Un angel te cuida desde el cielo pde eso puedes estar segura y ese es tu padre . Pide que te de fuerzas para pasar estos duros mome ntos y esoy segura que de donde este te apoyara. También me recuerdas a mi padre que a la fecha tiene 72 años, pero que por cosas de la vida no tengo relación alguna con el pero a pesar de eso lo amo. Solo espero tener la oportunidad que tu tuviste para poder decirle que siempre lo ame y que tan solo el destino fue mesquino y no nos dejo disfrutar como Padre he Hijo.
Un besito mi niña me emocionaste hasta las lagrimas.

José Luis Contreras Muñoz dijo...

Añoro esos domingos.Me he acordado de él todo el día.Mil besos para él.

Anónimo dijo...

Negrita: Yo tampoco llegué tarde.También tuve la ocasión de conversar con él en sus últimos momentos de vida. Créeme que es un tesoro enorme para mí recordar sus palabras, su cariño y sus caricias. Lo he tenido muy presente en este día, y creo que mientras más pasan los años, más lo extraño en su presencia cálida y silenciosa.
Gracias por el post y porque me lo trajiste tempranito en la mañana.
Any

Siempre Yop dijo...

no sabes lo feliz que me hizo ver tu comentario en mi blog, sigue dando la lucha, pelea fuerte, me alegra mucho leerte, eso significa que tu fuerza sigue ahi, un abrazo muy fuerte y lleno de energia para ti...

Yop

Águila libre dijo...

Hola Erika, que lindo y que descanso es que hayas podido estar con el en sus últimos momentos y que le pudiste decir cuanto lo amabas. Yo no pude, la distancia y la rabia pudieron más, pero ahora estoy tranquila, me siento liberada de todo el peso que tuve al no recibir su amor.

Te dejo muchos cariños, sigue adelante, y me dejaste pensando en como voy a dejar este maldito vicio del cigarro, 30 al día, me van a terminar matando, pero la ansiedad y la falta de voluntad me la ganan siempre.

Muchos cariños,

María Paz

Lorena Sáez dijo...

Que hermoso... "siempre hay tiempo" dice una canción, me alegro que en tu caso fuera el suficiente para decirle que lo amabas.

Besitos!!

Lety dijo...

Gracias también a tí querida Erika por este texto entrañable.

Te dejo mi abrazo

Zuli dijo...

Negrita...gracias por el recuerdo...el Negrito, nos regaló mucho y todo el tiempo de menos cuando fuimos chicos lo desparramó en cariño con sus nietos...siento que en mi caso, su ser abuelito llenó un espacxio y una gran presencia con mis monitos ....y eso tiene un valor incalculable para mí. Yo no alcancé a llegar cuando el estuvo con uds...pero tengo el alma en paz y sigue siendo una presencia importante en mi vida.
Vivan los negritos!!!!

Amanda dijo...

que bello relato, ...cuando hablas de que les faltó tiempo, me doy cuenta del tiempo que a mi aún me queda, me dan unas ganas locas de aprovechar lo que aún me tiene de regalo la vida... la descripción que haces del tuyo se asemeja al mío,y entonces solo me quedo con esas ganas de correr a disfrutarlo, por lo pronto este fin de semana está conmigo, viene a visitarme
un gran abrazo para ti

carreteado dijo...

Hola morenita, muy lindo tu texto me ha llegado a lo más íntimo. Mi viejo cumplirá 86 años este Sábado y viajaré a estar con él pero lo llamé el día del Padre para decirle lo mucho que lo amo. Que estés bien!

Héctor Jorquera dijo...

un abrazo para ti y rl recuerdo de tu padre, desde el sur lluvioso.

Alvaro dijo...

Me representa mucho este texto, aún cuando mi padre no fumaba y no llegó a viejo, porque falleció a los 50 años en un accidente.
En su agonía también tuvo una pequeña recuperación y luego también entró en coma y no despertó más.
hoy también me acuerdo de él.

Anónimo dijo...

Qué hermoso mensaje y lección nos has dejado, Erika. ¡Gracias! ¡Gracias! Qué importante es saber aprovechar el tiempo amando, llenándolo, y no ocupándolo o meramente pasándolo. Ay, queremos tener buenos hijos y no sabemos ser buenos padres, queremos ser amados ¿y amamos por nuestra parte? Que no tengamos que esperar al último instante para decir lo que es importante, aunque si se dice de verdad, como dice otra canción, tal vez sea cierto eso de que "nunca el tiempo es perdido"

Me recordó tu post un poema que, con tu permiso, quisiera poner aquí:

I ¡avanti!

Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas
no han de ser tus caidas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas

Con el hambre genial con que las plantas
asimilan el humus avarientas
deglutiendo el rencor de las afrentas
se formaron los santos y las santas

Obsesion asnal, para ser fuerte,
nada mas necesita la criatura
y en cualquier infeliz se me figura

que se rompen las garras de la suerte
¡Todos los incurables tienen cura
cinco segundos antes de la muerte!


Pedro Bonifacio Palacios, Almafuerte


Que no se nos olvide nunca decir lo bueno que sentimos y compartir así la vida que vivimos.

¡Gracias de nuevo!

Un beso. Un abrazo.
De un amigo que te quiere.

El pianista con parkinson

José Sánchez-Cerezo de la Fuente

Erika Contreras dijo...

josé, el pianista con parkinson: fracias`por tus hermosas palabras......

"Que no se nos olvide nunca decir lo bueno que sentimos y compartir así la vida que vivimos".......

Sea como sea la vida que nos tocó vivir.....entregar lo bueno, incluso ante la adversidad.

un beso. Yo tb te quiero
Erika

Wenuan dijo...

Hola Erika, me alegra lo de tu recuperación... hace bastante rato muchos seguimos de cerca tu esfuerzo y por cierto que seguimos con el mismo interés tus post...era obligación...hasta en cuba tenía noticias tuyas...gran arco de solidaridad y amor se formó en su entorno...bien...muy bien...
Besos
queda invitada a mi domicilio...para ud, su casa.

Cococita dijo...

Pasaba por aquí a dejarte saluditos.
Si tienes oportunidad de vacacionar en el verano en el sur...gustosa te recibiré en mi humilde casita...sólo avisa.
Un abrazo.

Erika Contreras dijo...

cocosita,
muchas gracias por tu invitación.
si podemos, con gusto pasaremos saludarte
un abrazo
erika

Icy dijo...

Preciosa Erika, pasé por acá a dejarte un saludo lleno de carinho porque te vi comentando en el blog de Yop.

Me has tocado muy profundo con tus palabra y el recuerdo de tu padre... el mio se fue hace 10 anhos y aun lo echo de menos, pero tb. tuve la oportunidad maravillosa de decirle cuanto lo amaba antes que se fuera. Te entiendo perfectamente.

Te dejo mil abrazos, MIL!!! y absolutamente toda mi admiración.

Un beso y disculpa por no pasar tan seguido como quisiera, a veces la vida me come y no me deja ser...

Nos leemos!!!

Icy

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Aquí me tienes de vuelta, Erika.

No deja de ser curioso que lea esta columna tuya días después de que mi padre pasara por una operación que, además, le trajo la irrefutable verdad de la diabetes y la hipertensión.

Se le nota cansado...pero trata de mantener el humor. Me la estoy callando de algún modo...porque pese a nuestras diferencias, él sabe cuánto lo quiero y lo que le estaré agradecido de que haya sido el primero en apoyarme cuando todos me daban vuelta la espalda.

Hay una canción que dice "el cigarro siempre gana y esta vez también/ no te culpes, yo he tomado el mismo tren"...nada más cierto en mi historia particular.

Un saludo afectuoso y espero que tu estado físico vaya en progreso.

Contemporanea dijo...

Recibe un afectuoso saludo y los mejores deseos para lograr tu recuperación.

Erika Contreras dijo...

icy,
gracias por tus palabras. Y gracias por visitar mi blog,pasa cuando puedas.
un abrazo
erika

MaleNa dijo...

erika, paseando de blog en blog, me encuentro con vos y este post tuyo me toco el alma.

tampoco tengo papá se fue un día a la inmensidad, pero muchas veces me toca con sus manos, me acaricia y todo es mejor.

Mi cariño y afecto.

Anónimo dijo...

Un saludo desde Cuba, Zenia desde:

http://imaginados.blogia.com

Él supo que le amabas. No hay nada más grande para un padre o una madre.
Mi papá vive, tiene 77 años, y es la persona que más ha hecho por mí en este mundo.En tiempos duros, él siempre encontró cómo batallar pro su familia.

Mary Rogers dijo...

Al final, no siempre es tarde... lo parece pero no es. Todo a su tiempo, por y para algo.
Un beso

BLOGUITO CHILENO dijo...

Hola

Erika, bueno tambien mi padre se fue, muy lindo el post.

Hoy visito tu blog, y leí el post de la discriminacion, esta semana se ha transmitido el Seminario en TvSenado, sobre el Proyecto de que establece medidas contra la discriminacion..

Aun no he visto que los Blogs estén participando en esa discusion, aunque como dices hay muchos profesionales y mucho talento en la Blogosfera, y los medios de comunicacion poco a poco están reconociendolo..


En ese mismo seminario se propuso:

“se debe incorporar en el proyecto de ley alguna indicación referida al rol educativo y de responsabilidad social que compete a los medios de comunicación en la prevención de prácticas discriminatorias”


Pero es comun escuchar desde los canales de Tv central que programas culturales o debate son los menos vistos, que no dan rating, que no venden...Por lo tanto los Blogs, son el colectivo informativo y de redes que puede Generar un Cambio de Percepcion tanto de la Opinion Publica como de los canales de comunicacin tradicionales.

A Jose tu hermano lo suelo encontrar en otros blogs en los coment...y una vez hace tiempo se le hablé de él al periodista de la NacionDomingo Miguel Paz, por la tematica importante de su blog.

Me gustaria conocer tu opinion ya que tienes una Experiencia tan consiste en esto que es una enfermedad permanente, el haber estado en Cuba .etc..

Saludos...

Te leo

Saludos..

Morena dijo...

Erika, que lindas palabras para tu padre, te felicito.

Espero que tu recuperación vaya del 1.

Cariños

Erika Contreras dijo...

BLoguito chlleno.
Estoy a su disposicón para entregar mi experiencia con el parkinson y mi viaje a Cuba. cuente conmigo.
saludos
erika

BLOGUITO CHILENO dijo...

Listo...me alegra tu respuesta..

Pues solo me atrevo a pedirte que escribas lo que consideres importante...o sea lo que tu quieras...

Si tienes oportunidad de ver el Seminario en TV senado, está el testimonio del actual director del FONADIS, Carlos Kaiser que conoce bien las discriminaciones, pero tambien el superarlas, la aceptacion...y hay el testimonio de una Joven Sorda que aprendió a hablar muy bien, ese en especial es muy emocionante..

Varios de tus lectores, los ubico pues uno coincide en muchos blogs, ¿conoces a El Chere, o sea lo lees?...BUENO con el se está dando una especial alianza en disponer de esta plataforma para Temas Pais, pero muy cotidianos a la vez..

Te agradecería mucho poner enfasis en la descripcion del sistema de salud en Cuba, desde la optica del paciente, más si se trata de una chilena que va a tratarse allá ¿por qué?

Ayer mostraban que cientificos habian logrado devolver la movilidad de extremidades a ratones invalidos mediante el uso de celulas madres ¿lo viste? Guau....pero resulta que el congelar el Cordon Umbilical como lo Hizo Zamorano y el Principe de Asturias, en Chile cuesta 700 mil y 80 mil anulaes mantenerlo ...

Además el tema de los medicamentos, el monopolio de las grandes cadenas..

Muchos reclaman Hoy el alza de los precios de combustibles, pero como ¿Reclaman los Enfermos los derechos del Paciente, la atencion digna en el sistema publico, el acceso si no tiene los recursos?

El Paro de Ayer en Salud, ya puso el Tema en el Termometro...y en los noticieros.

Pero unos cuantos llamados telefonicos a los que le dan solo 20 segundos, no son suficientes para dar cuenta de la magnitud de las demandas, satisfaccion o deficiencias del Area...Bueno José en este caso es el Experto. lei que es Director de Hospital o me equivoco?

Bueno...no puedo nada mas que agradecer tu respuesta...

princesa maryita dijo...

Hola Erika como estas?
vine a saludarte para agradecerte tu comentario en mi blog y me lleve una grata sorpresa, hace unos dias me dedique toda una tarde a leer el blog de tu hermano, (no recuerdo como llegue ahi) y todo me parecio tan humano, de dejar su vida consagrada a su quehacer, a hablar de ti que me senti indigna de dejar un comentario, ya que la mayor parte del tiempo mis posts son solo frivolidades, en el fondo por la lata que significa hablar de algo más profundo y mostrarse entera, por eso me asombró de sobremanera encontrar tu comentario, tampoco se como llegaste tu al mio , pero yo ya sabia de ti, he dedicado unos minutos a recorrer tu blog y me parece importante la lucha que estas dando y el apoyo que a significado este blog para ti, espero venir a visitarte a menudo, aunque no deje mi comentario pero estare aqui contigo, gracias una vez mas y un fuerte abrazo

pilar dijo...

Hola me llamo Pilar y yo tambien tengo parkinson, tengo 43 años y convivo con este parasito hace 28 años. No solo tenemos esto en comun , tu y yo tenemos un tesoro, un amigo llamado Jose( el pianista) y comparto contigo esa amistad gustosa. Te invito a que visites mi blog , me gusta dibujar y pienso que es mi manera de ecpresar eso que siento o vivo.
Un besoo y espero que te guste .
Mi correo es nasia_pamata@hotmail.com
Recibe un beso enorme
Pilar









http://celeste62.blogspot.com/

Pilar dijo...

Hola Erika, he tenido poco tiempo para blogear últimamente, pero mis blogs favoritos buscan su momento.
Hermoso texto y muy nostálgico, me emocionó profundamente y me hace pensar en que tengo que aprovechar cada instante que pueda compartir con mis padres ya que aun están ambos, no tan cerca como quisiera pero a un par de horas, que no es nada.
Gracias por entrar así en el corazón de tus lectores. Un beso, hasta pronto!

Erika Contreras dijo...

Princesa Maryita.
De como llégué a tu block, fue el azar,revisando y revisando blog, me encontré con el tuyo y con la historia de tu cama y el incendio y ¿sabes,me dio guso que no le sucediera nada a tu cama. Lo mismo con la histora del paraguas. No considero que seanhistoria frívolas, son historias entretenidas. ¿¡¡TE imaginas como sería el mundo si sólo hubiera cabida para historias densas y tristes?!!....sría un mundo invivible.
Gracias por darno una mirada suave,llena de detalles, muy femeninas. Todos tenemos cabida ¿no te parece?
erika

Unmasked (sin caretas) dijo...

Hola Erika,

Veo que tienes blog hace rato..
SIempre preguntaba por vos en lo de tu hermano. Estoy seguro que estas mejor. Desde el norte, te mando muchas fuerzas.

Como dije una vez, no rezo mucho, pero siempre me acuerdo de ti.

Besos de

Petra del norte

vicente dijo...

tata lucho te recuerdo mucho,cuando me cuidabas cuando yo era un bebé