domingo, junio 04, 2006

Enfermos y Felices

Hoy les quiero contar sobre las personas que conocí en Cuba. En un post anterior les comentaba lo difícil que se me había hecho aceptar la pertenencia a ese grupo de enfermos, el lado B de la vida como yo la llamaba. Todos temblaban, tenían movimiento involuntarios y cual más, cual menos con lo síntomas evidentes del mal de parkinson. Tengo que confesar que me parecía que también tenían limitaciones cognitivas, pero ese era sólo un prejuicio, ya que al conversar con ellos me percaté que de tontos, no tienen nada.
Conocí a Lisandro, un policía venezolano, de 37 años, que padece de la enfermedad desde los 30 , padre de 4 hijos. Él me decía que para él la enfermedad era como llevar una cruz de plomo, es decir la más pesada de todas, pero tenía un entereza para hacer la rehabilitación admirable, hacía los ejercicios con un tesón ...... .Cuando le pregunté si era feliz, no dudo y me dijo que sí...
Otro caso que también me llamó la atención, es el caso de José, un profesor de matemáticas de la Universidad de Valencia y de un liceo de Venezuela, que si bien la enfermedad lo fue limitando, él siguió trabajando hasta hace poco tiempo. Me impresionó su historia ya que el siguió haciendo su vida lo más normal posible, hasta que el temblor en sus manos no le permitió hacer clases. Luego sólo siguió en el liceo trabajando como tutor, "siempre hay alguien que necesita un consejo”, me dijo. Me gustó esa actitud y cuando se despidió me contó que tenía planes de volver a trabajar por las mañanas ,que es cuando se siente mejor. Siento en este caso que la enfermedad no le daño el espíritu, él también se declara una persona feliz.
Cada uno con experiencias difíciles, de mucho dolor, me sentí hermanada con ellos por que todos vivimos concientes de que esta enfermedad es progresiva, pero todos con una entereza gigante.
Tuve el privilegio de conocer a Rosa María, una mexicana de 54 años con un sentido del humor, que ya quisiera tenerlo. Ella dice que padece la enfermedad hace 5 años, pero nunca quiso tratársela hasta que los síntomas se hicieron peligrosos para ella ya que perdía el equilibrio. Esta es una mujer hermosa tiene un marido amoroso y apoyador.
De todos los amigos que conocí en Cuba, todos dijeron que eran felices y no es raro, porque todos, cual más o cual menos, tienen familias cariñosas, que los apoyan. Y tu tienes una familia que te ayuda?

11 comentarios:

Alvaro dijo...

Hola Erika:

Me sorprende que esta enfermedad comience desde tan joven para algunas personas, tal como le sucedió a Lisandro.

Creo que ante cualquier situación el apoyo familiar es vital. Nos ayuda a pasar los días de mejor manera. Y hablo en todo sentido, al final la familia es el pilar fundamental.

Gracias por tu comentario, es cierto, no debo hacer caso a anónimos, pero igual me afecta. Es una etapa que aún no supero.

LS dijo...

Síp, tengo una familia, pero muy particular y dividida. Por comentar solamente... mi madre no me habla hace varias semanas y no le hice nada, ni me pezco cuando la fui a saludar para el dia de las madres, en fin, no a todos les toca lo mismo
Saludos :D

Makeka Barría dijo...

La entereza y unidad es importante para el ser humano cuando somos afectados en lo físico.
Yo pasé por un trance doloroso...pensé que moría dejando a mi hija de 5 años sola...tuve cáncer...y el apoyo de familia y amistades fue fundamental...ahora mi hija tiene 21... una nieta de 2 años y media y otra en camino. Dios me dió la oportunidad de disfrutarlas. Pero aún la batalla no está ganada del todo.
Mis cariños para ti y cuidate mucho.

Mary Rogers dijo...

Aunque nacemos y transitamos solos hacia la otra vida, la compañía es siempre una vitamina.
Cualquier enfermedad, crisis o problema será más llevadero con los seres queridos a tu lado y con la simpatía y afecto del entorno.
En mi caso, tengo dos críos que han 'aperrado' conmigo en las buenas y en las malas desde chicos; son mi fortaleza y a estas alturas me dan consejos ellos (15 y 12). Por otra parte, doy gracias a Dios de tener una familia enorme...de amigos. Yo, un poco Anita la huerfanita, por ser hija única de un segundo matrimonio de gente mayor nací con sobrinos nietos y medios hermanos de la edad de mi madre. Por lo mismo, mi familia inmediata son sólo mis hijos y una cantidad de amigos entrañables que he ido 'coleccionando' a lo largo de la vida.
Un abrazote y no sabes el gusto que me da verte con ánimo y paseando por los blogs:=)

Anónimo dijo...

Felicidades Erika, cuentas con una muy buena familia y muy buenos amigos. Los amigos se eligen y raras veces te van a decepcionar, la familia no se elige y a veces es como no tenerla. Más relacionado con tu artículo anterior mi pasión es mi familia que es chiquita, además de la lectura.

Aire dijo...

Que bueno que encontraste en ellos una familia tambien y tambien el ejemplo. La verdad que si, la familia es lo mas importante, yo le agradezco a Dios la familia que me mando, sinceramente son lo maximo!. Besos miles...
ps. que increible la historia de Lisandro, tan joven, la mexicana que tiene el mejor sentido del humor!.. que bonitas historias.

Anónimo dijo...

yo si tengo una familia que me ayuda a hacer todo lo que no puedo hacer solo. muchos besos
pablo.

Rodrigo dijo...

Erika!!!! que reglao me diste llegando a mi barrio...que regalo..te agradezco.

y Sí, la famila, toda ella, la extendida también, simpre serán el andamiaje infranqueable para construirnos seguros y firmes en la vida...

asi son las familias y nosotrso sabemos algo de la tuya...de muestra tu hermano JL.

Beso.Abrazo.

Natho47 dijo...

Tenemos una familia que pienso podría ser mejor,desde todo punto de vista.

La-Roc dijo...

... por el día de hoy me quedo en este post. Amenazo con volver a este hermoso recorrido que me ha llenado de una paz sabatina indescriptible. Volveré, pues deseo ponerme al día en el blog.

Ha sido un hermoso recorrido....

Con respecto a la pregunta final:
Cuento con una hermosa familia que siempre ha estado para mí en todo momento y doy gracias a Dios por ello, pues no todo el mundo tiene este privilegio.

Un abrazo enorme desde Puerto Rico hasta Chile...

Anónimo dijo...

Best regards from NY! michael severns divorce Pay con ed bill software scheduling 1990 cadillac sedan devilles Recycling tires chart Advertising merchant services Jenna jameson audition video http://www.find-bentley-the-car-dealers-in-canada.info/Zoloft-50-mg.html Opened anal Montana cooking schools Roof rack carrier systems Bontril produced financial services and accounting