sábado, mayo 13, 2006

BUENAS NOTICIAS



Primera parte:

En el post anterior les comentaba que la primera etapa del tratamiento fue muy difícil, la pase muy mal, me vi totalmente inválida y con una tremenda angustia.
Pero a lo que voy es al cariño y dedicación de Wilma, mi cuñada y comadre, quien viajó desde España a juntarse conmigo aquí, para hacerme compañía.
Ella se hizo responsable de mi y en los momentos en que la angustia negra me embargaba, ella estaba ahí para consolarme y retarme, cuando fuera necesario, y no dejarme caer. Era ella la que me bañaba, la que me daba de comer, la que hacía las veces de traductora, cuando se me entendía poco, lo que hablaba…
Me encontré con una amiga positiva, que siempre le ve el lado bueno a las cosas y siempre me decía “confianza, confianza” .Tengo que reconocer que tanto positivismo me exasperaba, yo sin poder hacer nada y ella evangelizándome. Yo quería resultados pronto y no los veía.
Cuando finalmente hablamos con los médicos y aclaramos el asunto de las dosis, ella entendió que esta bien tener confianza, pero esta pasa por tenerse confianza uno mismo y yo estaba segura que ellos estaban perdidos. A eso le llamamos “confianza activa”, es decir saber y conocer de lo que se está hablando y de ahí confiar.
Bueno, tengo que decirles que Wilma es un regalo, es una persona luminosa, que irradia paz. Ella me enseño que es mejor amar antes que nada, tengo mucho que aprender de ella. Gozar de los atardeceres, del canto de los pájaros, de las flores, de las cosas simple de la vida. ¡¡¡ Cómo no voy a ser afortunada!!!
Más de alguna vez, he sentido no merecer tanto cariño y generosidad.
Es paradójico que un mal (el de Parkinson) siga reportando tanto bien, he sentido el cariño de tanta gente. Aún no acabo de leer todos los correos electrónicos que se han quedado rezagados

Wilma, Chus y todos los amigos de España que han estado pendientes de la evolución del tratamiento gracias, gracias, gracias. Especial reconocimiento a Chus, que siempre ha estado ahí presente en todo momento, la puedo sentir.

Segunda parte:

Conversando con Wilma y después de leer los mensajes que ustedes dejaron en mi blog, se le ocurrió una muy buena idea, y es la de retribuir a ese amor y a esa energía positiva con buenas y recientes noticias. Primero les quiero contar que estoy muy bien, con un ON sostenido de casi 12 horas diarias y 3 horas de un ON parcial para nada invalidante ya que puedo hacer todas las cosas sin ayuda; el resto de las horas, duermo.

También les cuento que mi tratamiento de rehabilitación va muy bien, en control motor, he logrado mejorar la amplitud de los movimientos y me siento más segura al caminar porque ya voy automatizando el movimiento de los brazos y he mejorado la coordinación.
Respecto al trabajo de acondicionamiento físico, estoy reforzando la coordinación y estiramiento y flexibilización de las articulaciones. Mi terapeuta considera que estoy bastante bien. Incluso hace unos días atrás paseando por el barrio chino, nos encontramos de pronto con una calle en obras y sólo había un estrecho paso para los peatones, yo no dude y pasé si ayuda, ante la mirada atónita de Wilma que no se atrevía a pasar.
En el trabajo facial y de la voz, es quizás el área donde más se aprecian los cambios ya que tengo una mejor articulación del lenguaje y mayor potencia en la voz, gracias al trabajo conciente de la respiración. Considero que me falta mucho trabajo aún, en eso estoy.
En el área de defectología, mi terapeuta considera que tengo muy buena coordinación, y le causa extrañeza que a pesar de tener un parkinson de casi 10 años, el deterioro ha sido muy leve. Hoy comenzamos a trabajar la escritura.
Como pueden ver estoy mejorando, mi ánimo no puede ser mejor, aún queda trabajo por hacer ya que tengo una diskinesia al finalizar el día y en eso están trabajando los médicos. Lo bueno es que las distonías, que son dolorosas, casi han desaparecido.
Espero que mi alegría logre traspasar las pantallas de los computadores u ordenadores, como un regalo de mi para ustedes, por la preocupación e interés en este proceso que estoy viviendo.

46 comentarios:

Cococita dijo...

Erika...no sabes la alegría que me da leerte y saber que vas por muy buen camino....me has mejorado el día indudablemente...saber cómo te está yendo es algo que me llena de felicidad y si me vieras ahora..estoy con una sonrisa de oreja a oreja...que ricoooo amigaaaa...DIOS está contigo..DIOS te puso a Wilma para que juntas caminen por la senda de la confianza y fé. Creo que ahora dormiré mejor sabiendo de tus avances. Estoy pendiente de ti amiga...recibe un abrazote y un besote con toda mi energía positiva.
Visita mi blog porque también hay vibras positivas para ti que te han dejado los blogueros amigos.
Cuidate mucho.

Anónimo dijo...

Erika:

Saber de tí directamente es algo que me alegra mucho y más aún si lo que nos cuentas es tan gratificante.

¡Que alegría que estés pasándolo mejor!.

¿Cuantos caminos para llegar a un beso decía Neruda? ¿Cuántos caminos para estar mejor? dirás tú.

Para nosotros acá este tiempo ha sido inmensamente largo, con muchas sensaciones a veces contradictorias, otras veces más aliviadoras.

Ustedes allá habrán tenido vivencias como para escribir un libro. A ambas , a tí y a Wilma les admiro mucho. Han sido grandes en medio del dolor y de este paso por este túnel tan oscuro que de alguna manera privilegada les tocado transitar.

Esta experiencia que hemos seguido paso a paso nos ha transformado a todos. Nos ha tambaleado y nos ha centrado en todo lo que verdaderamente importa: los vínculos, los momentos, el presente, los afectos,las oportunidades de disfrutar y también las de sufrir. Todas tienen sentido.

Un abrazo cariñoso a ambas
Any

Anónimo dijo...

Querida tía:

Me alegra saber que está mejor y que pronto volverá a su casa, a su familia y a compartir con todos los que la queremos.
Un abrazo
Anita Lucía

José Luis Contreras Muñoz dijo...

Erika,sabía que estarías mejor.La opción de ir al Ciren era correcta,ahora a continuar trabajando,de tu esfuerzo y tesón depende el futuro.
Tu valentía,tu ejemplo y constancia me llenan de orgullo,gracias por todo lo que nos estás mostrando,gracias por abrirnos la mente.
Mil gracias a Wilma,a Felipe,a Miguel ,Odalis,a todos los que te han acompañado por allá,gracias también a todos los amig@s blogueros que de verdad me han sorprendido,con sus Oraciones,con su Energía y apoyo.
Te esperamos ansiosos.
Un beso.

Vladimir dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Vladimir dijo...

Querida Erika:
Llegue a tu blog por Jose Luis Contreras, hace un tiempo te leí y ahora me agrada saber que estas en un buen lugar con gente que te acoge de muy buena manera y además tratamientos que esperamos todos tengan buen resultado, confío en Dios que así será, y con tu ánimo y espíritu saldrás triunfante de esta etapa.

Hace unos días atrás estuve hablando de ti con una señora de 50 años, ella es una esforzada madre que ha sacado a sus hijos adelante, trabajadora, sencilla y muy cooperadora con todo, ella me comentaba que tiene un parkinson, no entendí muy bien si es en primer grado, comenzando o algo así, pero si me quedó claro que no es tan evidente, puesto que no lo noté cuando la ví, luego de mirarla detenidamente sus manos temblaban, lo penoso de esto es que ella trabaja para una institución que es JUNAEB y hace unos días su jefa con una sonrisa le pidió la renuncia aludiendo a que no estaba en condiciones de seguir trabajando y que se retirara y se fuera a descansar, a lo que ella le dijo NO y se entristeció, luego pasaron algunos días y visita esta sede la jefa regional o algo así y le exige la renuncia aludiendo que necesitan una persona más activa sin este problema, entonces ella se sintió muy mal y deprimida, entonces ahí entraste tu, le conté de ti de tu enfermedad y de las esperanzas que tienes tu, de tu fuerza y todo lo que cuentas en tu blog, ella te ha leído y hemos hablado algunas veces más luego de yo haber hablado con unos amigos que la están asesorando legalmente, pero en realidad Erika estas convirtiéndote en un referente importante para esta mujer y creo que no solo a ella si no que a muchas más les pasará que se sentirán reflejadas en tus esperanzas con o sin parkinson. Por eso ERIKA ánimo y regresa pronto a tu patria que cuando se vive en el extranjero se extraña

Alas al Viento dijo...

Te he leido con atención, vaya para tí un sin fín de energía que sin duda lograrás tu recuperación, fuerza y mucho amor!!! un abrazo grandote,

Lety dijo...

Realmente ha sido una magnífica idea la de Wilma querida Erika,

¿Podras creer que tus noticias son un alivio para nosotros? Cómo si fuéramos parte de tu mal y de tu proceso de recuperación también.

La alegría por estas buenas noticias, esa, estoy segura de que no te sorprenderá.

Te dejo un abrazo enorme, feliz y agradecido, además de afectuoso

Hernán Fco. dijo...

Es reconfortante saber de tu mejoria niña, de que la decision de ir a ese pais fue acertada, ahora solo queda colgarse ferreamente a la perseverancia y no bajar la bandera de lucha, hasta lograr una excelente calidad de vida y mantenerla por muchos años.
Mis mejores deseos.
Hernán

Loredana dijo...

Creo que tus ganas de seguir para adelante, son la mitad del tratamiento y en eso, ya has ganado.
Saludototes desde Montréal.

Ismael dijo...

hola tia. ¿como le va ? la quiero mucho.Feliz dia de la madre.
De Ismael

LaRomané dijo...

Me alegra el corazòn saber que todo està llenàndose de frutos...espero que a la distancia hayas sentido el amor de tis hijos en este dìa.

Cariños calurosos
x0x0x0x
LaRomanè

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Los agradecimientos también para Wilma por la ayuda invaluable que ha puesto en pos de tu recuperación. A la larga, el positivismo se nos cuela por los poros y pasa a ser parte de nosotros. Y como consecuencia de ello, hay avances que nos sentimos gratos de que hayas compartido con nosotros.

¡Sigue cruzando el río!

Anónimo dijo...

Erika
Amiga me alegraste la mañana del Lunes saber que tu esfuerzo esta siendo recompensado para que tu estes mejor me produce una gran felicidad,saber que tu cuñada ha sido 10puntos y siempre esta contigo es grande .Quiero que recuerdes que te mando todo mis ondas positivas y tambien mi cariño y que la fuerza este contigo.
Marisol

Yessenia Sosa dijo...

Erika, llegué a tu blog gracias a tu hermano y me emociona mucho leer un blog que tenga el motivo tan solidario que le has dado de compartirnos al mundo, lo que te sucede, acompañarte y aprender de ti. Te envío un fuerte abrazo, y mucho ánimo.

Desde Lima, Yess

Atcharya dijo...

Te ves estupendamente REGIA en esa foto Erika..... He de percibir tu DESTELLANTE VITALIDAD. Ella está haciendo cobrar en ti, los renovadores rasgos del "AVE FÉNIX"

TE FELICITO...!!!

ABRAZOS MILES MILLONES Y MÁS..

Blanca O dijo...

Erika,no sabes lo feliz y emocionada que me siento al leer lo que estás sintiendo, sigue con esa fuerza y verás que todo va a ir bién.
Por lo demás te ves regia y estupenda, recuerda que te quiero mucho. Un beso y un abrazo
Blanca

Águila libre dijo...

Gracias Erika por regalarnos tan lindas noticias. Es maravilloso saber que estás mejorando. Recuerda que eres única e irrepetible por lo tanto irremplazable. Sigue con fuerta, todos te necesitan, toda tu familia te quiere de vuelta muy pronto. Que Dios te siga bendiciendo al ponerte ángeles que te ayudan a superar la enfermedad.

Un beso enorme y todas las energías para que termines de cruzar a la otra orilla antes de lo que todos imaginaron.

Un abrazote

María Paz

Anónimo dijo...

Sra Erika
Sou Milton, de Porto Alegre-Brasil, tenho 55 anos de idade e fui diagnosticado com a Doença de Parkinson aos 47.
Tenho lido tua coluna de informações sobre tua estada em Cuba. Parabéns, está muiot boa. Me chamou a atenção a tua rápida animação. Parabéns pelo ânimo!
Com muita fisioterapia, ginásticas e jogos tipo ping-pong e paddle vou mantendo a progressão de minha DP com muita lentidão.
Gostaria de saber mais sobre esta clínica cubana, tipo rotinas diárias, alimentação e tudo que se reveste à vida dos doentes aí internados.
Desculpe-me escrever-te em português; leio muito bem o espanhol mas não sei escrevê-lo.
Espero que me entendas.
Sejas feliz!!!!!
Uma muiot boa recuperação.
Saludos
Milton Ferraz Hennemann
milton.ferraz@terra.com.br

Morena dijo...

Erika, que buenas noticias me pone muy contenta tus avances.

Cuenta con mis oraciones.

Cariños

Rodrigo dijo...

felicidades comadre!!! que buenas noticias nos regalas...además, te vez super buena moza en la foto...(con mucho respeto y como dicen por ahi...te falta la capa no más..para ser SUPER rica, jejeje)...

te dejo mi cario gentil y un gran ánimo...seguimos pendientes de ti.

Clarice Baricco dijo...

Siguen las oraciones. Tu fortaleza me anima a seguir adelante.

Cariños primaverales.

apple dijo...

Erika:
que valentia la tuya, recien descubri tu post, trasmite todas esas ganas de vivir, es verdad que algunos llevamos enfermedades que son mas silenciosas y sufrimos en silencio tambien. Tu blog me ha dado fuerza para enfrentar mi enfermedad y dar la pelea.
Un beso y que cada dia este mejor.

FuriosaCanifru dijo...

Admiro tu fortaleza, de verdad. Y aunque suene cliqué, eres un gran ejemplo.

La foto en que sales en el mar es preciosa.

aguirrebello dijo...

Ojalá existieran muchas Wilmas para todos quienes sufren una enfermedad.

Y ojalá existiera muchas Érikas, con esa fuerza para no doblegarse frente a la adversidad.

Me alegra que vayas mejorando, y que tu ánimo esté fuerte y optimista.

Abrazo,

AAB

Anónimo dijo...

Negrita: Ya vienes, con que ganas te esperamos. Faltan pocos días y te estrujaremos a preguntas para que nos cuentes todo lo vivido.
Un abrazo.
Any

Anónimo dijo...

Desde Cuba Erika un abrazo, zenia en:

http://imaginados.blogia.com

¡Increíble¡. Esos edificios gemelos de mi Habana que están detrás de ti, fueron mi beca universitaria cuando estudiaba la licenciatura en Periodismo.
Allí vivíamos en los 80 cientos de estudiantes de toda Cuba, junto al mar.
¡Qué triste y alegre a la vez me ha puesto esta foto¡.
Me alegro de tu mejora. Un fuerte abrazo.

Amstel dijo...

Hola Erika:
Me alegra mucho saber que el tratamiento y como no su tesón están dando su fruto, espero que se recupere muy pronto para que pueda volver a estar con toda su familia y en su tierra. Bueno... también decirle que si necesita ayuda con el portugués de Milton.. puede contar conmigo, soy una chica gallega que .. como todo buen gallego entiende el portugués, aunque por desgracia no lo escribo.
Un beso y mucha fuerza para seguir luchando
AmstelCee@gmail.com

Esther Croudo Bitrán dijo...

Valoro tu fuerza y tu alegría. Te felicito.

Te envío mis respetos, mucha energía positiva y mucho ánimo,

un saludo desde Antofagasta Chile

Rodolfo N dijo...

Erika:
No sabes la alegrìa que me das. Te acompaño.
Me da tanta emociòn tu recuperaciòn, y que tengas tal hermano.
Te enviò todo mi cariño desde Buenos Aires, y recuerda:
ESTOY CON VOS.

Un beso

Gonzalo dijo...

Nosotros queremos lo mejor para Ud y que me conmueven mucho todas esas palabras, pero no sé cómo expresarlos. Buena suerte y la esperamos mañana

Gonzalo

Muñocita dijo...

Yo lo único que puedo decir es GRACIAS! GRACIAS! GRACIAS!!!!
a todo el equipo médico y a las personas que acogieron a mi Negrita, especialmente a Wilma, a los amigos de Jose Luis, Felipe y su familia...
Los ángeles están en todas partes incluso en Cuba!!!! y que Dios Bendiga a ese país cariñoso

Tu mamá

Zulemna dijo...

Negrita, como siempre eres una mestra grande, llena de sabiduría, de esa que brote de cruzar el dolor, ponérselo y no dejar que te doble!!! Te quiero mucho y te agradezco el cariño que transmiten tus palabras.
Gracias a Wilma, a Felipe, asu familia, al otro amigo odel que olvidé el nombre, a todo el personal del CIREN y a Cuba entera por tener este espacio de cariño para quienes no tienen esas oportunidades en países que se creen más "bacanes", como dicen mis niños
La verdad es que la emocióm que tengo me hace sentirme parte de una humanidad y un mundo que pese a todo, vale la pena por estos espacios de comunión y encuentro, que pese a mis prejuicios, se dan en esferas de la tecnoilogía como este blog...qué loco no

cARIÑOS

Zuli

Lety dijo...

Paso con toda la frecuencia que puedo a saludarte, aunque a veces no los deje por escrito para no resultar pesada.

Con mucho cariño te deseo que Dios te siga fortaleciendo y rodeando de ángeles de la guarda.

Lorena Sáez dijo...

Que alegria... llegué un poquito tarde, pero las noticias que nos envian me dan un motivo mas para tener una buena semana.
Me alegra que Dios te enviara esa compañera, siempre Él se las arregla para hacernos un cariño...

Muchos abrazos y besitos, sigue con energia y amor a la vida, nosotros te esperamos acá en CHile.

:D

marcilioII dijo...

Te saludamos desde Brasil.Alegranos saber que has superado la fasis mas dificil de tu tratamiento em Cuba y que tu animo esta alto. Te deseamos mucha suerte.

sadkaiser dijo...

q te mejores y q dios te bendiga y te cuide...

sad

Cococita dijo...

Que bendición más divina que ya estés acá y que sigas con tu tratamiento con mucha fé y esperanza....me alegro muchísimo amiga Erika.... has demostrado fortaleza...no decaigas nunca!!!!
FUERZA, FUERZA, ERIKA, QUE TÚ PUEDES!!!!!!
Un besote cariñoso y cuidate

Aire dijo...

Llegue aqui de visita por un blog que me llamo la atencion y ahora me quede aqui leyendo lo que esta pasando, solo puedo decirle que gracias por lo que esta haciendo por ud. y por lo que los leemos, estos son los casos en donde la fuerza interna, las ganas de luchar son las que valen, senora no la conozco pero estoy muy tocada, su caso me ha llegado muy adentro, deseo de todo corazon que salga airosa de todo este momento, aproveche todo el tiempo y la reabilitacion que puede tener. Gracias por escribir y contarnos como va tambien. Un saludo grande y me uno a las oraciones del grupo de amigos y familiares que se ve que la quieren mucho.

Alvaro dijo...

Claro que si, traspasa la pantalla tu alegría y también nos queda muy claro la evolución positiva que has tenido. Dsde Chile sigo apoyándote mentalmente.

un abrazo.

Mary Rogers dijo...

Vamos bien!!!!!!¡¡¡Qué buenooo! Y Wilma tiene razón en el tema de ser positiva. Pasa por la energía. Si la levantas, armonizarás con lo mejor. Sé que sabes de qué hablo.
Un abrazo grande y sigue adelante, dejando que fluya tu fuerza.

Loretto dijo...

¡Qué bien que todo va bien! Y qué bien la presencia de esa Wilma para tí... como un hada madrina a la que hay que agradecer hasta los regaños! Pues justamente esos regaños, a veces poco comprendidos son los que nos hacen enderezar, levantarnos y CRECER.
Más fuerza para tí... yo me quedo con la tuya!

Pagana dijo...

Erika, no sabes que bien que se reciben tus noticias por estas tierras :D

Un abrazo!

Hada Morena dijo...

Que gratificante ir leyendo la evolución y energía que iradias...


... continuo con la lectura

Anónimo dijo...

This is very interesting site...
»

Anónimo dijo...

Cool blog, interesting information... Keep it UP » »