jueves, marzo 04, 2010

DESPEDIDA


El 18 de enero de 2009 comenzó una de las peores pesadillas que hemos vivido y digo hemos por que no sólo la viví yo sino toda mi familia y amigos….. Fue una noche oscura….

Ese día fue la culminación de algo que venía rondando e mi cabeza, durante meses………………la idea de morir. Lo intenté y es algo de lo que me siento profundamente arrepentida y avergonzada, básicamente por mis hijos Pablo y Vicente a quienes amo infinitamente y me duele que esta experiencia quede como una marca indeleble en sus vidas.

Esa idea de morir, no acabó ahí, estuvo presente siempre, durante cada día de ese año…….el diagnostico Depresión mayor asociado a un parkinson de inicio precoz complicado con unas distonías dolorosas. La vida ya no tenía sentido para mi, perdí la motivación por todo lo que antes me hacía feliz.

Estuve hospitalizada cerca de un año, en dos hospitales y una clínica En ese tiempo me parecía vivir en el infierno. La depresión que no me daba tregua. Finalmente mi familia y yo decidimos entrar al hospital psiquiátrico, en donde estuve más de tres meses. Ahí me encontré con gente buena, dedicada que me escuchaba y quería. Si cariño, estuve todo el tiempo rodeada de cariño…..ya sea de mi familia como de las auxiliares del hospital…..cariño que no podía ver….tenía la sensación de tener un velo que me cubría la cara y me impedía ver todo lo maravilloso que me entregaba la vida, desde una conversación o la luz del sol que entraba por la ventana. O la visita diaria de la señora Gaby (mi nana y mi ángel)y Don Marcelo, que no faltaron ni un día .

El tratamiento hasta ahora consistía en altas dosis de antidepresivos, que no ejercían ningún efecto, se planteo la idea de someterme a electroshock (ES). Se discutió a nivel familiar y me consultaron. Yo estuve dispuesta y de los 12 ES presupuestados sólo me aplicaron 6. La mejoría de los síntomas de la depresión empezó a disminuir casi mágicamente. Fue como un darme cuenta de lo que me estaba perdiendo,, ver crecer a mis hijos, el amor de Ricardo, de mi familia….

Entre mis pasiones se encuentran leer y escribir, así que empecé a hacerlo comencé a pintar y a dibujar, y con la Sra.Gaby nos dedicamos a hacer collares, que se vendieron rápidamente. Empecé a rehacer mi vida, de a poco, paso a paso, con mucha paciencia. Mi hermana Any comenzó a llevarme libros….que yo me devoraba, al igual que el chocolate que comía con mucho placer.

Luego empecé a trabajar con la terapeuta, con psicóloga y con psiquiatra. Empecé a ir al taller de pintura que constituye toda una revelación porque antes era incapaz de hacerlo. Actualmente estoy pintando y mejorando. El trazo puede no ser perfecto pero a la larga, lo importante es haberlo intentado y no sólo eso, sentirse capaz.

Me dí cuenta de que no pertenecía ahí, ese espacio me resultaba ajeno, dejé de pertenecer a ese mundo..........Aprendí muchas osas, como que en situaciones límites, el amor, el humor y el arte son recursos a los cuales asirse.

Aprendí que la voluntad es una fuerza que teniéndola hace que las cosas cambien……y me percate que tengo esa voluntad

Aprendí que los afectos son lo más importante, que mis hijos y Ricardo son lo más importante y que ellos me esperaban en casa..

Aprendí que cada día hacemos elecciones y es nuestra responsabilidad.

Aprendí que yo soy mucho mas que el parkinson y no permitiré que me venga a aguar la fiesta

Por lo mencionado anteriormente, es que tomé la decisión de no seguir con este blog dedicado al parkinson, ya no quiero que sea el protagonista de mi vida, yo quiero serlo

22 comentarios:

Juan Carlos Araya A. dijo...

Amiga
Primero que nada un gran saludo, dar gracias a Dios por permitir que estés bien , no me imagino esa enfermedad, pero creo que es difícil aconsejar sin haber vivido ese infierno, de tu decisión la respetamos todos tus amigos blogueros, creo que se abre una espléndida oportunidad de reabrir otro blog, donde espero estemos invitados quienes te apreciamos, de no ser así estamos acompañándote igual,un gran abrazo
JC

@le dijo...

Despues de leerte me quede pensando en todos los cambios que nos trae la vida... y me di cuenta que aun tienes puesto en tu perfil la foto que yo te saque (hace unos dias ordenando mis archivos encontre las demas... las que tu me sacaste en tu casa y viceversa)
Espero sinceramente que la vida nos de la oportunidad de volvernos a ver como esa vez...
Y hablando de cambios... sabes que voy a ser mama??

Un abrazo con mucho carino desde la distancia...

@

historiahispania dijo...

Ante todo gran tranquilidad y alegría por saber de tí y los tuyos. Las frías cifras y dígitos de las tragedias se hacen enormes cuando tocan en personas y rostros que conocemos, aún sean en la distancia. Y desde muy lejos sentiamos desazón por no saber de los nombres de Erika, Pauly, Delia, Jorge, Urit, Patri y tantos otros. Pco a poco, lentamente, vuelve la calma. Y esperamos que también la solidaridad.

Lo otro, la despedida en la blogoesfera del parkinson, imaginarás no me es indiferente. Siempre hice pública mi admiración por dos bitácoras muy diferentes: la tuya desde Chile, YO Y MI PARKINSON, y la colectiva encabezada desde Brasil por MarcilioII y Hugo, DOENÇA de PÀRKINSON.A partir de hoy sé que no volveré a tener este referente y me siento algo triste. Pero es tu decisión madura, responsable y seguro acertada. Además lo cierras como lo abriste con un canto a la vida.

Erika, adiós A TU BLOG, bienvenida de nuevo entre los tuyos.

MUCHO ÁNIMO, a ti particularmente, a toda tu familia que te arropa y a tu pueblo que está pasando un mal trago.

SALUD y SALU2

Miguel Vélez -jamesparkinsonblog-

Anónimo dijo...

Negrita: Que decirte que ya no sepas...hemos vivido juntas tantas cosas y particularmente el último año cuando ya no le encontrabas sentido a vivir...el parkinson se había adueñado de tu existencia como un cáncer que no te permitía ver lo sano, lo noble, lo no enfermo, tu capacidad para crear, para amar, para expresar, para sentir, para ver y observar lo que otros no ven, tu sentido del humor etc etc etc...
Me alegro que hayas decidido poner al parkinson en su lugar, en un lugar que te deje vivir y disfrutar de todo aquello que está a tu alcance.
Has empezado una reconstrucción interior, tal como tantos hoy la inician en forma material después del terremoto.
Tu terremoto interior nos ha modificado a todos, hoy no somos los mismos de hace un año. Reconocemos nuestra vulnerabilidad y también nuestra fortaleza. Hoy disfrutamos de tí, más allá del parkinson.
Un abrazo
Any Contreras

Anónimo dijo...

Salud, Erika! Aunque no estoy de acuerdo con tu punto de vista, poco interesa: es tu decisión y me alegra saber que estás mejor.
Saludos cordiales y que estés bien en lo que te agrade.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
chichiandrea dijo...

HOLA ERIKA,..Soy Jéssica Patiño,..y sólo DEcirte ke me alegra Bastante entrar en Tu Nueva Etapa de Vida,..quisiera tener ese privilegio de ser Una más de las Personas que están contigo haciéndote sentir que TU VIDA , sí ValE Y DEmasiado,..sobre Todo POr que tienes a esos 2 bellos hijos,..y ESE Hombre Que SE Nota TE AMA DEmasiado,..llamado Ricardo.
Ojalá Durante éste año Pueda Visitarte.(Me Movilizo mucho cerca de tu casa..así que algún día caerá Jéssica Patiño,..por ahí)

Anónimo dijo...

Miralo de esta forma:
La existencia es un barco, y en el viaje se arriba a toda clase de puertos. Algunos son radas acogedoras, donde suaves playas de fina arena nos seducen con abrazos arenosos. En días techados con el mas azul de los cielos y el mar nos muestra su camino líquido como un espejo de tranquilos reflejos. Pero en otras ocasiones no sucede asi. Entre la arboladura siniestra de oleajes crispados somos empujados a acantilados que desgarran cuanto tocan, bahías que nadie desea. Otro tipo de singladuras aparecerán, mares helados, o con esa carcoma llamada “broma” que apunto estuvo de truncar el viaje del propio Colon.
Lo importante es que nuestro navío tenga el suficiente caudal de ese especifico carburante llamado voluntad. Y parece que tus depósitos están llenos. Podrás sortear las galernas y romper los hielos
Pedro

Geni dijo...

Solo decirte que todo eso quedo en el pasado,mira al presente si, se que no es fácil ese inquilino con el que tenemos que convivir no es de nuestro agrado pero dejemos lo a un lado.
Mira lo positivo,tus niños, están tan guapos y mayores disfrutarlos y de todo ese amor que te rodea que es mucho.
Si tu eres mucho mas que una enferma de parkinson,eres una mujer increíble,como pocas que yo haya conocido te he dicho muchas veces eres especial y maravillosa,plasma lo en un nuevo blog, pero lejos del "inquilino ese" ya sabes.
Te quiero mucho querida amiga y te deseo lo mejor en esta nueva etapa,que esos proyectos nuevos alcancen la luz y te llenen de felicidad.
Besitos miles,gracias por tus comentarios en mi blog

Antonio Furret dijo...

Es el segundo blog que sigo y se acaba, el primero era de cuentos, me gustaba mucho y se terminó porque su escritora cambió su estilo (y la sigo igual), me dio lata que se terminara ese blog, era bastante especial, casi inocente.

Ahora este blog se termina y, al contario de lo que sentí con el blog anterior, estoy muy contento. El objetivo inicial que vi en el blog siempre me llamó la atención (quizá por lo de mi profesor... que se yo) sin embargo siempre vi que faltaba algo, un plus... Desapareciste un tiempo (ahora sé porqué), y me doy cuenta que has encontrado lo que faltaba: Cumplir cabalmente con el nombre del blog "Yo y mi Parkinson", es decir, dejar al Parkinson en segundo plano, porque como puede verse, primero estás tu.

Fue un gusto leerte, ojalá hagas otro blog para poder seguir leyendote.

Un Abrazo

Antonio Furret

PD: Espero que toda tu familia esté bien despues de lo ocurrido en el país
PD2: Te sugiero una página que quizá te interese: http://clubescritores.ning.com/

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Querida y admirada ingeniera. Dios me dio la bendita oportunidad de conocerte personalmente. No puedo negar que de alguna forma me afecta dejar de leer tus sabios y profundos posteos. Eres dueña de una sabiduría, una nobleza, un equilibrio y una inteligencia, incomparables. Espero en Dios que te animes un nuevo blog y nos des la oportunidad de ver la vida bajo tu prisma.

Eres realmente admirable y te quiero mucho.

Tu amigo y artesano,

Alejandro

Gabriel Bunster dijo...

Queridísima Erika: la lectura de tus líneas me sacaron lágrimas, lágrimas de la emoción por tus últimas líneas. Si, cámbiale el título al blog; solo dí El Blog de Erika Contreras. Y pon por ahí como que no quiere la cosa, que luchas por entender que hace ese Parkinson en ti; qué pretende, que lección te trae y nos trae.
Gracias por compartir tu lucha y tus caídas; te sigo a la distancia. Te quiero mucho.

Nely dijo...

Querida amiga, no sabia de los malos ratos que estabas pasando,
eres una gran persona y sobre todo tienes a tu lado una familia que te adora y unos/as amigos/as que siempre estaremos dandote apoyo,
has luchado mucho por y para los EP.yo se que vas a seguir haciendolo aunque me alegro de que no dejes al intruso acaparar horas de tu vida, dedicalas a hacer lo que creas mejor para ti y los tuyos, cuidate mucho, Un abrazo muy fuerte de Nely.

sedemiuqse dijo...

Erika!!!! Me encanta, me encanta lo último que has dicho. ¿sabes? yo siempre digo; "es muy distinto ser un enfermo a tener una enfermedad, Yo tengo una enfermedad, pero no "soy" una enferma, soy algo más que todo eso.

Mucho cariño para ti.

Besos y amor
je

Pilar dijo...

Querida Erika, te mando un abrazo intenso, mucho cariño y una ventolera de vida y ganas. Muchos besos, hacía mucho que no pasaba por aquí; tu sinceridad y bondad como siempre me deja impresionada. Gracias por estar ahí, y muchos besos también a esas personas que te quieren tanto ¡¡ánimo!! -Una cosa, Lola, de la asociación en Murcia en España, es amiga mía! la casualidad ha hecho que habláramos de ti!! Adelante, Erika, coge la vida, y dale caña!

Anónimo dijo...

Ya en sí; tu blog es todo un libro con un final sorprendente, pero ¿que son los libros si no existe detrás una historia apasionante que contar? Podría decirlo al revés; tu vida es todo un blog, ¿pero que son las vidas si no retazos de libros que jamás nadie podría escribir?
Haces bien en matar a Mr Hyde, te iba destruyendo a poco a poco.
Tu vida interior era y es más rica que cualquier literatura.
Mi más sincera admiración por este resurgimiento de ti misma. Has sido pionera en blog, te hemos seguido y copiado la idea, muchos blog han surgido a través del tuyo. Hubo un tiempo en que lo seguía a diario, pensando siempre en tu experiencia como maestra y guía. Ahora no creas que dejo de lado tus experiencias, que pueden ser las de cualquier afectado.
Un abrazo y una gran alegría por el paso de superar lo casi insuperable; el maratón de la depresión, en el cual soy también corredora.
Carmen

gaby dijo...

Hola Eika, lastima que al entrar en tu blog leo estas letras. ¿No podrías hacer un blog de tus nuevos trabajos, contando tus nuevas experiencias?
Desde el principio fuiste un referente. La vida es un cambio constante y me gustaria saber de vos.
Un abrazo grande.
Gaby

Anónimo dijo...

Erika: me alegro de tener noticias tuyas y espero que nos reencontremos algún día, te llevo en el corazon por siempre....cada 17 de julio me acuerdo de tí y debes agradecerle a Dios que exista ese día. Fuerza y animo, nunca olvides el humor ni mucho menos a tu familia, rescata los recuerdo lindos...Diego R.

Anónimo dijo...

Se que es duro, pero lucha, he leido tu blog durante los años que llevas escribiendo, hoy te ofrezco el mio, pues compartimos algo, que es el ocupa llamado parkinson. Un beso.

QUIN

http://www.parkinsonsevilla.org/?q=blog/14

Lety Ricardez dijo...

Te leo y me maravillo de la suerte de conocerte querida Erika. Quiero decirte que aún cuando dejé de bloguear cada uno de mis amigos adquirió un lugar en mi corazón y el tuyo es especial, muy especial. Admiro tu honestidad y tu valor, me parece una decisión acertada la que has tomado. Tu frase final es concluyente. Te seguiré en tu nuevo blog y te dejo un abrazo enorme

Anónimo dijo...

hola Erika soy de Bolivia santa Cruz mi esposo sufre hace ya seis años con esta enfermedad el ahora tiene 40 años el sufre mucho por las distonias que tiene y como comprenderas yo tambien al verlo asi el no tiene mucho temblor es muchas distonias en las piernas pies y brazos el ahora toma levodopa de 2.50 grs cada tres horas parmitex tres veces al dia no se si esto esta bien ojala me puedas ayudar ya que realmente eres una mujer valiente que veo que ha pasado por dias terribles pero tu valentia es admirable saludos y que Dios te bendiga siempre . te dejo mi correo glendarobles1008@hotmail.com

Anónimo dijo...

En esa disyuntiva estoy,siento q nuestra vida no puede girar e alrededor del Pk.No obstante,luego de esta reflexión ,me pregunto que pasa entonces si no hago mis terapias,cuando esta comprobado q el ejercicio esta estudiado lo bien q hace para esta enfermedad.Por mi parte,práctico Pilates,camino muchísimo y también leo muchísimo. Me gustaría saber como estas ahora después de haber abandonado tus terapias.