jueves, mayo 10, 2007

CERTEZAS


Estoy sola, sentada frente al computador y deseando que las musas me acompañen. Escribir para mí es una necesidad y me provoca mucha ilusión poder hacerlo. No sé si lo hago bien, pero es una forma de expresar todo lo que no puedo cuando los músculos de la cara se tornan rígidos y mis interlocutores tienen que hacer grandes esfuerzos por entenderme…….A mi, que siempre di mucha importancia a la palabra hablada….si se decía , era como un juramento, ¿qué exageración, no?!. El habla para mí, fue mi herramienta de trabajo, una voz gruesa, de la que me enorgullecía y expresar todo fuerte y claro, no como esas voces chillonas insoportables o esas tan suaves que se pierden en el barullo de la sala de clases.

Y pensar que ahora hablo fuerte cuando me enojo, pero claro…para nada, si no se entiende nada lo que hablo

La vida tiene sus paradojas, de aquello, de lo que nos sentimos más ufanos, es lo primero que perdemos, cómo aquel señor que se sentía orgulloso de su pelo frondoso y cómo lo fue perdiendo de a poco hasta quedar calvo. También sucede con la belleza física, que es tan efímera, …Y qué no es efímero en esta vida?....Los sentimientos?....el amor?....la fe? Eso es lo que realmente perdura?, no lo se. El amor a los hijos tal vez….pero como se entiende que madres abandonen a sus hijos. Lo que me queda claro que nada es absoluto y yo me pregunto ¿cómo hay personas con tantas certezas?, yo nunca la he tenido, quizás ahí radica mi tolerancia. Nunca he pensado que tengo la razón en todo, me han criticado de relativista, no se si lo soy. Lo que si tengo claro que de pronto soy demasiado inocente, “caída del catre”, como dice mi amiga Visnja. Creo en la gente y en sus buenas intenciones, aunque me han pasado unos chascarros increíbles….pero no aprendo. En todo caso prefiero no aprender a ser desconfiada, prefiero creer en las personas.

En este día un saludo especial a mi madre que no se ha sentido bien de salud: Feliz día Muñocita, te quiero mucho y has sido tu la responsable de ser lo que soy.


37 comentarios:

Laura dijo...

La vida parece reírse muchas veces tras sus paradojas. Sin embargo creo que que la palabra, hablada o escrita, siempre tiene el mismo peso; y como vos sos una persona que dice y lo que dice lo hace con mucha seriedad y profundidad, es accidental si ella se acompaña de un sonido o de una letra. Mientras tengas la necesidad de decir, no nos prives de tus palabras.
Abrazos
LAURA

@slz_ dijo...

a veces el que le falla a las musas es uno cuando ve mucha tele o lee LUN. son celosas ellas.

Jaime Ceresa® dijo...

Bueno..primero que todo feliz dái de la mamá..te lo ganaste..fuerte eso de decir con letras lo que no se te entiende con palabras...no logro dimensionar todo esto porque son cosas que no mehan pasado.-

Cuídate.-

Vero dijo...

Que fuerte tu post lograste remover mis entrañas, y pensar que muchas veces nos complicamos la vida con tan poco.
No pierdas tu inocencia y la capacidad de creer en la gente, eso te hace mas grande.

Felicidades en el dia de las madres!!! un abrazote.

Un Beso.

Anónimo dijo...

Creo que lo que perdura es la soledad. Bendita soledad. Querida soledad.
Besos.

Anita dijo...

Hola Erika!!

He llegado hasta aquí por tus bellas palabras de apoyo.

No tenía idea que el parkinson está atento, para el ataque, a las personas que sufren depresión.

La voz, que importante es al momento de comunicarse, pero hay otra forma de hacerlo y es a través del amor. Sin amor o hay nada.

Una mirada, una sonrisa, una caricia, unas letras de apoyo, la compañía, el saber escuchar.

Estoy segura que tú sabes entregar todo eso y más.

Te dejo mis mejores vibras, las que había guardado para mañana.
Todas, todas ellas son para ti, para que te abriguen y te sientas feliz.

Anita.

Anónimo dijo...

Mientras se haga con autenticidad, aunque sea reproduciendo un artículo extraído de otro lado, la necesidad de escribir se ve cumplida. En todo caso, la palabra de una persona en cualquier formato es para honrarla si así lo considera.

Hasta la fama es "emífera" (jejeje, no pude evitar el chiste). Siglos atrás, se tenía la certeza filosófica del "pienso, luego existo"; hoy, mi única certeza es que quiero tentar al futuro con el corazón...me dejo llevar por la fe en las personas y, aunque eso me ha traído desilusiones, mayores son las alegrías.

Saludos cordiales y felicidades en el Día de la Madre.

Unknown dijo...

je,,, yo soy un poco así también... es increible como uno se encuentra con personas en la misma frecuencia...
Muchas veces te leo, y me leo, Erika...

Un abrazo, seguí escribiendo, seguí expresandote, con o sin musas, siempre habrá algo para decir.

Anónimo dijo...

Lo importante es vivir en paz con una misma, intentar ser coherente.
Entonces se trasluce.
Y lo que digan lo demás está de mas
carmen

Oooo dijo...

Besitos sanadores para tu alma bella de niña!! En éste proceso lo importante es sacarle provecho a lo que no ha sido tan positivo. NO TE RINDAS AMIGA!! En la distancia yo oraré por tí, para que siempre seas valiente y en esos momentos siempre encuentres a ese ser que nunca nos deja...JESUCRISTO!

Ale

galadriel_m dijo...

Hola...
bellas palabras escritas con tantisimo sentimiento,con garra...hay que ser como cada uno de nosotros somos, amar esta vida con sus tonalidades y que es gran ...no siempre nos toca beber del mejor vaso pero cuando lo es tal el agua tiene el más grato sabor.
hemos padecido de todo en la existencia pero no hay que perder eso tan importante...la fe en uno, ni en los demas asi descubrimos cosas realmente buenas.
Saludos y pasare de visita por tu bello hogar.

Irene Tapias dijo...

ERIKA, TIENES RAZÓN TODO ES RELATIVO, PERO DENTRO DE ESA RELAVIDAD HAY COSAS INMANENTES, VERDADES VERDADERAS INMUTABLES...

NOS ESTAOS LEYENDO

Anónimo dijo...

SUEÑA COMO SI FUERAS A VIVIR PARA SIEMPRE Y VIVE COMO SI FUERAS A MORIR HOY....Y A DIOS LE PIDO QUE SI MUERO SEA DE AMOR...ALFREDO

Gabriela dijo...

Fue gracioso cuando pusiste "me han criticado de relativista, no se si lo soy" y eso mismo es una respuesta relativa, jaja.
Creo que ser absoluto a veces es más fácil para algunos y para quienes compartimos con ellos, nos h ace ver que tienen comportamientos predescibles, y es que cuando se aprende de los sufrimientos, somos más tolerantes e incapaces de jusgar a nadie, pero creo que eso hace que nos preocupemos más de la vida que nos tocó y no de los demás.
Un Abrazo

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Erika,mi gran amiga, ¿todavía crees en el viejo pascuerol'.eS lo mismo decir ¿musa que ninfas?, estas últimas son inspiradoras de las fuentes donde eran adoradas, y ¿las Musas?, creo que es lo mismo. y tú te pareces a ellas en su suavidad, tu andar de gacela, te gusta ser ninfa, que te quieran, y lo muestras con mucha finesa, y yo te apoyo y aqui en este mundo bloggero, ya haz cautivado a mucha gente.bien Erika!!!!!!, pero por favor ,cuidate de las envidiosas, porque ellas son tan malvadas que igual ,lo definitivo lo convierten en algo efímero
un beso
Visnja

Marina Lassen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marina Lassen dijo...

Erika:
Todo es relativo menos la unica certeza que tiene cada ser vivo, que algun dia nos moriremos.
Yo confirmo eso de a mayor conviccion mostrada a veces implica menor certeza.
Y encuanto a que nos falte justo lo mas preciado, mi abuela que cantaba y hablaba, tan comunicativa, los ultimos 8 años de su vida quedo muda, con la voz tan bajita que parecia mentira que fuese la misma. Se comunicaba igual, por medio de gestos.
Marina

Anónimo dijo...

yo creo que a la hora de tener o no fe en las personas uno tiene que hacerse a la idea de que los demás son más o menos como uno mismo, egoístas a veces, desprendidos a veces, a veces adorables, a veces odiosos
al final quien más quien menos todos fallamos en algún momento, y al mismo tiempo hay momentos en que somos o parecemos maravillosos
aceptémonos
un amor grande, erika, de
amor

Erika Contreras dijo...

Amor: Tienes toda la razón
erika

Visnja Roje dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Hola Erika.. hermoso lo que escribiste, tus palabras se nota salen del corazón y están llenas de sensibilidad y sinceridad.
Me sentí muy "tocada" con éso de ´"caída del catre" porque oh casualidad!!, me han llamado así en tantas ocasiones..; yo también me dí mil veces la cabeza contra la pared por creer en la gente y ser confiada,demasiado confiada; pero igual que vos elijo seguir en ésa postura, no la quiero cambiar, aunque éso impliquen algunos golpecitos más. Me niego a pensar que no se puede confiar en nadie, de ésa manera vivo mejor..
Un cariño muy grande y hasta siempre amiga!!

SUAVE CARICIA dijo...

Mi admiración,
mis respetos
y mi cariño,
para cada madre, y
para ese sentimiento de madre
que todas llevamos dentro.
en su día

FELICIDADES!!!!!!

te dejo suaves caricias

periquita dijo...

Hola, fisgoneando en blogs ajenos llegue a ti.
Considero que eres una mujer valiente y muy centrada yo no sabria que hacer sin la palabra hablada, no me lo puedo imaginar.
Es una suerte haber nacido en esta epoca de avances tecnologicos que nos permiten comunicarnos a grandes distancias y con todo el mundo de manera escrita.
Segun lo que leo eres una linda persona, sigue adelante.
Todos tenemos nuestras luchas.

JENNY dijo...

Erika, ánimo y suerte!

Vengo a desearte Feliz día de la Madre!

Espero que sea un día muy especial al lado de tus seres queridos! Un abrazo!!

Lorena dijo...

Pues si Erika, tienes razón, es mejor no aprender a ser desconfiada, se sufre menos, aunque se lleve uno sus chascarros, como dices, porque el hecho de ser desconfiada no te deja disfrutar de la amistad de nadie, es mejor ir por la vida asi como dices, inocentemente...
Interesante lo que dices que eso de lo que mas nos sentimos ufanos es lo primero que perdemos, hasta el momento no me ha pasado, pero estaré pendiente ;-), y yo creo que eso de sentirse con tanta certeza se transforma con los años, para mi son los jóvenes que actúan así, por su desconocimiento verdadero de la vida, pero no sé, igual y hay gente adulta que actúa de esa manera, en mi caso, soy como tu, la vida me ha enseñado que no todo es como creimos que deberia de ser.
saludos!

almena dijo...

Erika, somos todos tan parecidos...
todos con tantos errores, con tantos sueños, con tantas decepciones...
Afortunadamente podemos leernos, aprender de cada experiencia propia y ajena, sabernos vulnerables pero valientes. Y seguir, seguir...

Un besazo

Maryita dijo...

FELIZ DIA DE LA MAMA ERIKA
un gran abrazo para ti en este dia tan especial gracias por ser una super mama
te quiero mucho

MentesSueltas dijo...

Excelente, las musas pasaron por tus dedos y dejaron bellas letras...

Dejo aquí un fuerte abrazo otoñal... con mi mejor energia.
MentesSueltas

MentesSueltas dijo...

Excelente, las musas pasaron por tus dedos y dejaron bellas letras...

Dejo aquí un fuerte abrazo otoñal... con mi mejor energia.
MentesSueltas

Gerardo González García - triplege - dijo...

El escribir te conecta con quien realmente eres, escribes lo que sientes por lo tanto expresas lo que hay en tu interior, te conectas con tu YO, con Erika, lo demás es sólo cáscara, sólo el ego que es nuestra verdadera prisión en esta tierra. Un abrazo.

pauly dijo...

Hola Erika!!
felíz día!!!(atrasado), espero que lo hayas pasado super bien ayer!!

respecto a tus palabras encuentro que pensamos igual cuando dices "...y qué no es efímero en esta vida?"
también en esta vida me he dado cuenta que no todo es para siempre...

Erika si para ti escribir es una necesidad, para mí leerte es un agrado.

un abrazo!

Alvaro dijo...

Me quedé pensando y me da pavor quedarme sin mi más preciado activo. Es extraño como hasta las cosas más simples de nuestro organismo son tan trascendentales para nuestro accionar.

C. dijo...

La vida es bien "chancha" para darnos lecciones algunas veces. Esta es una de sus maneras de decir "la vida se vive hoy. el ayer ya paso y del mañana no se sabe por mucho q uno lo programe".

Ojala hayas pasado un calido dia de la madre.

Saludos

miguelvelez dijo...

Hola, Erika, hoy día de bajón
y sin musas. Pero no paso de
apoyar tus reflexiones-preguntas
con dos citas.
La primera muy desconocida del
Carlos Marx universitario:
"APRENDE A DUDAR"
La segunda de las más repetidas
de Don Antonio Machado, el "letrista de J.Manuel Serrat":
"YO VIVO EN PAZ CON LOS HOMBRES
Y EN GUERRA CON MIS ENTRAÑAS..."

SALUD

Paty dijo...

Erika, como siempe tus reflexiones atraen nuevas. El aprender una nueva forma de comunicación es un tremendo desafío, más aún si siempre creímos que sólo había uno en el cual lo hacíamos bien. Pero, afortunadamente para ti has descubierto nuevos lenguajes, y dónde probablemente has alcanzado niveles inimaginables de extensión, has atravesado oceanos, montañas, fronteras, has establecido un nuevo canal de comunicación con quienes padecen de tu misma dolencia, en fín, parece que naciste comunicadora...y la palabra acá también vale o no?

Un abrazo

Paty

Anónimo dijo...

FELIZ DIA DE LA MADRE ATRAZADO PERO CON TODO MI CARIÑO. ¨¨QUE AGRADABLE ES LEER TUS COMENTARIOS, CUANDO HAN PASADO DIAS QUE NO ME CONECTO AL COMPUTADOR SIEMPRE LO PRIMERO ES SABER DE TI . UN BESO PATRICIA¨¨