lunes, octubre 23, 2006

RAICES

Un buen terreno para sembrar es aquel que no tiene limitaciones para que las raíces crezcan, pero así como en la vida, las situaciones ideales casi no existen, pero ¿Por qué es tan importante el suelo o la tierra para planta?r. Es ahí donde la planta echará raíces, buscará su alimento, agua y además su arraigo. Al igual que nosotros necesitan el sustento y arraigo. El suelo generalmente tendrá alguna restricción o limitación para que la planta crezca, que puede ir de unas simples piedras, que se interponen al paso de las raíces, a problemas más serios donde es casi imposible que una planta crezca o sólo algunas, aquellas con características especiales pueden sobrevivir.
En nuestra vida es lo mismo, existen personas que pueden resistir situaciones límites, ejemplos hay varios, pero mencionaré el caso de Daniela García, la joven estudiante de medicina, que perdió sus cuatro extremidades en un accidente ferroviario y así y todo está pronta a titularse de médico. Para mi ella es un ejemplo de entereza y de amor por la vida. Ella es como esas raras plantas que sobreviven en arenales o en la nieve, donde muy pocos seres vivos pueden resistir esas condiciones.
Creo que todos cuál más o cuál menos nos encontramos con limitaciones en “nuestro suelo”, la gracia está en como nos adaptamos y aceptamos esas condiciones para vivir y hacerlo felices. No digo que sea fácil, al contrario creo que es muy difícil y se pueden tomar al menos dos caminos. El primero, de echarse a morir y sentirse el ser más desgraciado del mundo y esparcir la negrura por doquier o ser fuente de luz y hacer de nuestras limitaciones fuente de crecimiento.
Es cierto, tener fortaleza o ser fuerte de pronto no es una opción, como decía Matriuska en el post TEMORES, tienes que serlo. Pero hay maneras y maneras de hacerlo. Puedes ser una persona amarga y con ello agriarle la vida a los que te rodean o ser una persona que se esfuerza por superarse y entregar lo mejor de si.
¿Cuál es tu opción?

lunes, octubre 16, 2006

PARKINSON




El escritor Sergio Meza escribió este ejercicio sintáctico, como lo llama él, sobre el Parkinson. Me pareció interesante y lo quiero compartir con ustedes .


"Suerte de estremecimiento y de conmoción, mi gentil
letargo se interrumpe para abrirse a la dinámica impericia de mi cuerpo, por
sobre la voluntad y la confianza. Caminaba por el rumbo predecible de mis días,
cuando el temblor de las hojas se pasó a mi vida, que ahora se mece con la
penitencia y el temor de un rumbo vibrante y desconfiado. Me entrego a la lucha
del cuerpo por sobre los pensamientos, para hacer de la memoria la pausa
desatada que detenga la premura, pues de inquietud y temor se hacen los rizos
que la mar señala por el viento, a contrapunto de las vastas profundidades que
en las fosas de mi fortuna y empeño subyacen, y tiñen de denso engaste el mismo
rasgo que blanquecino aparenta padecimiento.Soy como quien regresa de la guerra
en pos de una vida plena, para estarme ante cada evento con el estruendo
implacable de las bombardas persistentes. Y el menor de los eventos sabe de la
batalla que acontece, pues sostengo mi imprecisa condición, como si fuera el
viento quien me impide descansar en la colina, al tirar sobre mi cara mis
ropajes. Sonrío y me dispongo; levanto la mirada y sigo, para teñir la
cotidianeidad a pulso y a sincopada arritmia, con el dolor y la misión que este
convidado de piedra me propone."

Sergio Meza

lunes, octubre 09, 2006

José vuelve a Cuba



Hace unos días me escribió mi amigo venezolano José Tovar, a quien conocí en Cuba. En su mail, me cuenta que ya tiene todo dispuesto para la cirugía cerebral, que se realizará en noviembre en la isla. Este profesor de matemáticas (del que hago mención en el post ENFERMOS Y FELICES), tiene todas sus esperanzas puestas en esta operación, ya que no responde a los tratamientos con fármacos.

Cuando nos despedimos en Cuba, quedamos de encontrarnos en noviembre ya que por mis diskinesias también me recomendaban la cirugía.
La buena noticia es que ya no me operaré, por lo menos, no en noviembre. Mi neurólogo Roque Villagra, me encontró muy bien, me recomendó no operarme aún, ya que estoy con muy pocas diskinesias y el objetivo de la cirugía es controlar éstas. Esto me tiene inmensamente feliz.

La cirugía se posterga para más adelante, no sé para cuando. Tengo que confesar que me da pánico una intervención como esa, ya que el riesgo existe, y este puede ir desde una hemorragia cerebral hasta una infección. Claro que en Cuba el porcentaje de error es bajo y la experiencia es alta.

El médico señaló también que mientras más tiempo se retardara la operación, la tecnología avanzaba, saldrán al mercado nuevos medicamentos y a menor costo.

Bueno José te deseo lo mejor. Desde acá, estaré haciendo fuerza para que todo salga bien.

lunes, octubre 02, 2006

No podría ser mejor







En el post PRIMAVERA, comentaba sobre las perspectivas que tenía para esta época del año y ellas hasta ahora han sido superadas con creces. Pareciera que mi ánimo va mejorando a medida que la primavera sigue su curso. Me hacen feliz una serie de acontecimientos y decisiones que he tomado. En primer lugar está el taller de fonoaudiología en el que estoy participando, se respira un aire de compañerismo entre todos los enfermos de parkinson. Somos sólo 10 así que la terapeuta está más atenta a cada uno de nosotros.
Además me hizo una evaluación en donde detectó cual era el problema específico que tengo en el habla, y es, que si bien tengo una buena capacidad pulmonar, tengo problemas en el ritmo respiratorio, lo que hace que mi voz pierda potencia y la rapidez en el hablar, producto del parkinson, que hace que me salte sílabas y mi interlocutor tenga que adivinar lo que pretendo comunicar. Eso es lo que tengo que trabajar.
Me siento bien físicamente, he subido 6 kilos, cosa que me tiene muy contenta ya que la ropa me queda bien y ya no estoy excesivamente delgada (llegué a pesar 47 kilos) y esto se debe a que, si bien, las diskinesias nocturnas aún las tengo, estas han disminuido en intensidad y duración.
He salido con mis hijos al parque, he jugado con ellos, he corrido y hasta he bailado, cosa impensada hace justo un año atrás.
Estoy haciendo cosas que me gustan, como ir de compras, salir comer fuera de casa, leer mucho y escribir.
Otra cosa importante es que he hecho nuevas amistades, entre ellas Visnja Roje, que me contactó a través del reportaje del diario La Tercera y Lorena Chávez, con quienes me comunico regularmente y que tengo planeado conocer personalmente, en el corto plazo.Ambas enfermas de parkinson.
Esta primavera……….. No podría ser mejor, cierto?