lunes, diciembre 18, 2006

CLASES DE BAILE


Comencé con las clases de baile. Ha sido toda una revelación para mí ya que la preparación previa incluye ejercicios suaves, muy parecidos a los que realizaba en Cuba, en control motor. Ejercicios que incluyen movimientos de cabeza, de muñecas y de pies.
Una de las cosas que más me ha gustado es la dedicación de la profesora, Carola Cussen. Se puede apreciar, la pasión que significa el baile para ella y el gusto por enseñarlo.
Me ha gustado mucho la actitud corporal que hay que tener frente al baile del flamenco, una actitud altiva, de frente al mundo, erguida. Una actitud que quisiera, siempre me acompañara.
Pensé que iba a tener más dificultades físicas con el baile; que el parkinson iba a ser una limitación real. Hasta ahora no lo ha sido, Carola dice que tengo los mismos problemas que tienen sus alumnas normales en sus primeras sesiones de baile, lo que para mi es un incentivo para seguir.
Partimos con los pasos básicos de la sevillana, la verdad es que son complicados, porque se necesita equilibrar el cuerpo y plantarse muy bien con el peso del cuerpo en uno de los dos pies, mientras mantienes la postura corporal y eso que aún no incluimos movimientos de manos. Bueno, estoy dispuesta a seguir, de poner todo el empeño para resulte, el mismo empeño que le dediqué a mi tratamiento en Cuba. Estoy completamente segura que el componente lúdico del baile y la música son perfectos para mi salud física y mental.
Tengo que reconocer que al día siguiente de la primera clase, me dolía hasta el pelo….es una forma de exagerar, pero sí me dolían las rodillas y las muñecas y mi estado general era calamitoso, pero confío que con el paso del tiempo estos malestares vayan pasando.

50 comentarios:

Jaime Ceresa® dijo...

Nada pues Erika..felicitaciones por el paso..yo creo que sólo tu sabes lo que esto significa para ti y como le vas a sacar provecho...

Cuídate mucho.-

Anónimo dijo...

Erika: ¡Qué emoción!
Me da una alegría en el alma al saberte en clases de baile. Yo siempre te imaginé en algo artístico, corporal y muy vital. Creo que este paso que has dado te reconcilia con tu cuerpo, que no puede, por Dios, seguir siendo un enemigo.
Que el flamenco te permita disfrutar de tus movimientos, y de la expresión de tu alma.
Any

Anónimo dijo...

felicitaciones y sigue no mas, todo cuesta al principio pero si sigues con esa energia que proyectas, seguro terminaras dandonos una clase magistral.
un beso.

Lorena dijo...

si erika, yo creo que el baile es bueno para la salud física y mental. Para mi, el baile, lo es todo, me encanta bailar, he tomado algunos cursos durante mi vida, aunque no es precisamente mi profesión, pero me sucede lo mismo que a Billy elliot, si me preguntas que siento al bailar?, es eso Electricidad, me olvido de todo por un momento, y solo quiero hacer eso, bailar!!, que padre que estas tomando esos cursos, yo vivi un tiempo en España, y también aprendí un poco de flamenco y sevillanas, super!, efectivamente ante todo debes tener carácter para este tipo de baile, como retando al mundo, a la vida... muy bien erika, y como dice tu profesora, eso de bailar, no es nada fácil, asi que es normal que para comenzar sea un poco dificil, pero segun pase el tiempo te iras sintiendo mejor en todos los sentidos, ya lo veras!
un beso y un abrazo desde Suecia,

Natho47 dijo...

Y Ole,quien lo hubiera pensado que la Chilena que se retorcía en la Habana Vieja con sus diskinesias hoy se apasiona con el Flamenco.
Mirada al frente y erguida,con el mundo a mis pies,esa es la actitud que vi en una bailaora en Granada,te veo bailando.
Debes deleitarnos con un video en tu blog ¿porque no?

Carola Cussen dijo...

erika, que lindas palabras, recuerda que siempre pa´delante, que pa´tras ni para agarrar impulso, te deje un post en mi blog http://carolacussen.blogspot.com/
un besote y nos vemos
la profe

Pía Bórquez dijo...

felicitaciones!!!!!! que bien !!!!

te dejo mis saludos navideños y te deseo una ño 2007 con mucho baile!!!!

Julia Ardón dijo...

Felicidades mujer, qué cosa más bonita que te hayás metido al flamenco.
Una belleza de danza, pura pasión, la que tenés.
qué dichosa!

Anónimo dijo...

Erika, ayer cuando nos encontramos
y me mostraste el primer paso, vì que tenìas dedos para el pIano, te paraste en una pose tan altaneraa, que me dieron ganas de seguir tus pasos,pero no , tù tienes la estampa , el garbo, y lo màs importante...¡¡¡¡¡¡las ganas!!!!!.
Erika, por favor , permìteme la tribuna para compartir algo con tus amigos.Me dijeron a los 35 años
que tenìa un pk, con el correr del tiempo, yo tenìa un solo pensamiento, llegar a los 50 años, seguir caminando, y ver a mi hijo
egresado de la carrera que siempre quiso, medicina, bueno tù ya lo sabes, el se graduò, el 15/12/006
de Mèdico, ayer cumplì los 50 años, y camino mejor que nunca. Pensè que le iba a gustar la Neurologìa,para ayudarme a mi , pero no ,le gusta la Radiologìa y/o Urologìa, y por màs que quiera
no le voy a torcer la mano al destino, quiera Dios que gane su tan ansiada beca, y sea un buen profesional.
Estoy orgullosa, y quise compartirlo con todos tus amigos, y tambièn desearles una Feliz Pascua y un Pròspero Año Nuevo ,ah y por si fuera poco ,naciò un 25 de diciembre, igual que el niño jesùs,¿serà coincidencia?,
Un beso Erika, y mañana me retas por ser tan fresca.

Visnja

Anónimo dijo...

Mil felicidadessss!
Veo que ya nos pones el ejemplo a muchos..jii..
Pues en mi caso me refiero a que me gustaria tomar clases de abile..y por una u otra razon..lo he retrasado..
Ya me dare un tiempitocom tu!
;)

Quiero dejarte mis deseos de de mil sonrisas y amor paar ti, para tu familia en esta navidad y y siempre!
Que el amor sea la estrella que te ilumine siempre!

Saluditos..!
=)

Pilar M Clares dijo...

¡Qué bien, clases de baile!

Lo primero, espero que te encuentres bien y que todo marche por buen camino, como esos mvimientos que describes...

Muchos besicos para estas fechas, que tengas buenas vacaciones, que seas feliz y que el año próximo te traiga todo lo que deseas.
Un besazo.

Anónimo dijo...

Pues de lo adolorida, me parece entonces que te entregaste con todo... aún recuerdo cuando me inscribí en algún curso de aeróbica, o danza contemporánea... no te digo cómo quedaba después de la primera clase!!!
Adoro del baile esa posibilidad de conectarse con la totalidad, dejarse llevar, que la música te lleve... y el flamenco me trae una energía incomparable, con sólo oírlo! (A ver si en algún momento me decido)

SUAVE CARICIA dijo...

yo iba a un conjunto folclorico,
y luego haciamos presentaciones,
tomabamos todo el año clases de baile para ello,
eso es lejos lo mejor que puedes hacer.
cuidate

te traje un regalo,

Paz, mis amigos, paz
es lo que necesitamos;
nuestro mundo cansado está,
ya es tiempo que aprendamos
El amor es la respuesta,
¿que tal si lo practicamos?

FELIZ NAVIDAD
Y
UN HERMOSO TERMINO DE AÑO

dejo una suave caricia
besos mil

en mi blog tengo otro regalo para ti

Elena Lamas dijo...

Hola Erika

Hace tiempo que no te visita, aprovecho de saludarte, felicitarte por tus clases de baile!! y además desearte una Feliz Navidad!!! que lo pases muy bien compartiendo con tus seres queridos.

Cariños

americacomparini dijo...

BIENNNNNNNNNNNN¡ eL BAILE ES MARAVILLOSO. hACE BIEN PARA EL CUERPO Y EL ESPIRITU :YO LO ADORO¡
Un gran abrazo para ti preciosa y recibe todo mi cariño y el deseo de una Navidad bella junto a los que ames. (Siempre percibo tu dulzura en los comentarios que me envias, ello me hace quererte)Un abrazo y muchos besitos...y que sigas en el baile: es sensacional¡

americacomparini dijo...

Te cuento plena de chochera, que mi nieta Miranda Isadora, de 7 añitos, estudia flamenco. Fui a su presentaciòn. Era la màs chiquita..y daban ganas de comersela a besos. ( llorè de emociòn todo el rato)Es tan hermoso ser abuela. De niña y adolescente estudie baile español, con Flor Hernàndez...(¡què lejos de mi vida, toda esa època tan bella.¡ El cuerpo necesita de esa armonìa, de liberarse., de crear con la mùsica.) Que sigas en el. El dolor va pasando y el cuerpo se va llenando de gustito. Màs besitos

park_ashdod dijo...

felises fiestas .. sigue superandote ..
un beso
uner

Alas al Viento dijo...

ERES UN EJEMPLO DE VIDA, AMOR Y PAZ EN NUESTROS CORAZONES, ME EMOCIONAS,ME HACES LLORAR DE SABER Y ENTENDER QUE SOMOS VIDA HERMANA, UN BESO.

Anónimo dijo...

Saludos desde el Caribe Erika, Zenia en:

http://imaginados.blogia.com

¡Feliz Navidad¡. Excelente tu comienzo con las clases de baile, es una muy buena terapia para la recuperaciòn. La mùsica transporta, cura.
¡Mucho ánimo¡. Un besazo para tu hijo.

Gabriela235 dijo...

Me alegro que estés bailando, espero que te ayude mucho.
Feliz Navidad!!
Un abrazo

Anónimo dijo...

Que maravillosa noticia Erika!, que alegría has de sentir de este nuevo desafio, todo irá bien, todo-todo y como dice la canción del post anterior "nunca pierdas la ilusión, tú nunca dejes de jugar, nunca pares de soñar...", me encantó.
Besos navideños amiga, hasta pronto!

Anónimo dijo...

por alguna extraña razón yo no he podido subir música a mis post a través de ese servidor, la música sube pero al ponerlo en el post no se escucha nada, snif...

Makeka Barría dijo...

Que lindo, amiga mìa, el baile es la expresiòn de la alegrìa.
Te quiero desear una muy FELÌZ NAVIDAD junto a la familia y se fortalezcan aùn màs los lazos espirituales, estas fechas son especiales para compartir una reflexiòn, el amor, la paz.
Un abrazo navideño.

Clarice Baricco dijo...

Aunque no lo creas, porque te he visitado poco, nunca te olvidé.
Fuiste y eres un ejemplo a seguir.
Me da gusto leer tus avances y tendré que aprender a bailar también.
Agradecida por todo lo que has compartido.
Hoy y siempre lo mejor.
Bendiciones a granel.

Abrazos....

Anónimo dijo...

Felicidades Erika y los mejores deseos para el próximo año; sigue avanzando que seguimos tus pasos veo que varios.

Escribo con la luminosa expresión de la cara de tu hijo abajo de esta pantalla.

Anónimo dijo...

Erika!
y Olééééé!!!!!!!!
Buen comienzo.
El propósito que persigues con el baile es elogiable.
Estoy segura que has encontrado un buen camino para tu salud.
Si bien el baile, con profesora incluída. tiene sus exigencias, también tiene su grandiosa cuota de alegría... Y ya se sabe, genera un bienestar general. Si le añades tu propósito y dedicación, dará sus frutos.
No dejes de incluirnos un video cuando hagas tu primera gala.

Tus hijos son hermosos...

Que te alcance mi abrazo y mi cariño, es mi deseo.

alejandradesabato dijo...

Qué maravilla, Erika!!! Y flamenco! Personalmente, me fascina....para mí, es pura pasión. Estoy segura, que con el aprendizaje, pasarán esos dolorcillos normales y comenzarás a disfrutar cada vez más el baile. Claro! es excelente para tu salud física y mental...y una hermosa forma de expresarse...A poner toda tu pasión, amiga!!!!...Espero que dances dejando una estela de ese mundo de deseos, sueños y pasiones que habitan en tí.
Un fuerte abrazo para tí............
y Feliz Navidad!!!!!!!........oleeeeeeeeeeeeee!!!

Mauro dijo...

Erika:
Maravilloso!.....viste que no existen las personas discapacitadas sino las personas con capacidades distintas?
...Tengo la urgencia de hacerte llegar un libro...lo tengo fotocopiado y no he podido escanearlo todavía, voy a enviarlo vía el Dr. Contreras.
Que tengas felices fiestas y reciba un tremendo abrazo,
Mauricio

Karin dijo...

EXCELENTE ERICAAAAAAA!!!!!!! te felicito!!!.
Disfruta de tus clases paso a paso.
En Mayo espero ir a una presentación de Joaquin Cortés...OLÉ!!!!
Un besote
Karin.

Anónimo dijo...

Bella Erika:

una canción para usted...
La Mañana

La aurora en su sol va pintando
al mundo cubierto de azul.
Despierto y es otra mañana
alegre lo mismo que tú.
Hay un ruiseñor que me canta
y un carro se oye gemir.
Y es otra mañana que nace
y nace mi vida en ti.

Y también tú cual la mañana,
un sol reflejas en mí mirar.
Si tú no estás es todo noche.
Donde tú estás hay amor.

mil saludos desde una esquina del mundo, felíz de haberla encontrado en este horizonte blogero y muy Felíz navidad ...^^

Águila libre dijo...

Querida Erika: Espero de todo corazón que tengas una maravillosa Navidad junto a toda tu familia.

Que el nacimiento del niño Jesús te traiga hermosos regalos, el más importante, muy buena salud.

Mil cariños

María Paz

Alas al Viento dijo...

Queirda amiga, cómo van las clases de baile? nos pondrás un video en el Blogg? un abrazote y Feliz Navidad junto a los tuyos,

Anónimo dijo...

y la forma en que lleguen a nosotros las experiencias de los otros, nos permitirá saber de nosotros mismos, grandes o pequeñas cosas. tu experiencia es increible y humana. salud y gracia
y fuerza
m

Anónimo dijo...

Gracias por el ánimo y la energía que transmites siempre.
Que disfrutes de una muy linda navidad, junto a tus seres queridos y que el 2007 se cumplan todos tus anhelos y esperanzas.

Un abrazo cariñoso,
Karolina

pauly dijo...

Erika gracias por sus saludos en mi blog!!
no estoy bien...voy a pasar la navidad más triste de mi vida...ya escribiré en mi blog y sabrá bien..

Cuídese y que pase unas lindas fiestas!!
Un gran abrazo!!

belclau dijo...

Que bueno!!!!!
Y mas bueno todavia si te sientes inspirada y con ganas de seguir adelante :o)
Un beso, felices fiestas para ti y los tuyos, querida Erika, que seas muy feliz!!!!

Jaime Ceresa® dijo...

Erika,
Pasaba a dejarte una saludo navideño, y desearte un 2007 lleno de éxito y satisfacción.-

Un abrazo.-

Anónimo dijo...

Pase a agradecer tus cariñosos saludos y aprovecho de desearte de todo corazon que se cumplan todos tus deseos, espero que esta noche este llena de paz y amor junto a tu familia.
un gran abrazo para ti.
Feliz Navidad.

Un Beso.

Anónimo dijo...

Felicidades por la Navidad y por las clases.
Hay en el baile una pose altiva que nos conviene fomentar, la mirada segura, el cuerpo recto.
Siempre adelante y con la cabeza bien alta.
Creo que volveré algun dia a bailar flamenco.
Las sevillanas casi las olvidé
Besos
Carmen

david santos dijo...

Erika Contreras, hola!
Flamenco, hein?
Gracias por tu texto, es muy bueno.
Hasta siempre.

Anita Sepúlveda dijo...

Insisto...

DALE CON ZAPATO DE TACÓN Y TACONEA!!!...

Felices fiestas!!

paz, conciencia y éxito!

Anónimo dijo...

Buenos dias...

gusto en conocerte...

fuerzas con eso del flamenco!.. que es muy lindo... ^^

porteña dijo...

Erika: vengo a desearte una feliz navidad y que disfrutes mucho junto a tu hermosa familia.

Gracias por el regalo de tus palabras, que siempre me dejan lecciones tan valiosas.

Recibe un gran abrazo y toda mi admiración

Anónimo dijo...

Oye nena! que buenisimo! de seguro te dolía el cuerpo pero tu alma seguí intentando los pasos!!
Que lindo leerte llena de vida!
Dale duro a las sevillanas y ole!!!

Felicidades para el nuevo año!

Anónimo dijo...

Negrita,es una maravilla lo que avanzas cada dia. Y no me refiero a lo fìsico, sino al espiritu

Administrador dijo...

Erika:
Espero que hayas pasado una linda navidad junto a los tuyos.
Te felicito por tu idea de bailar, yo tambien he estado en las mismas, pero aun no me pongo las pilas. Estoy segura que te traerá muchos frutos.
Mucha suerte y paz para el otro año.
Pao

Anónimo dijo...

Muy bien Erika! Los dolores irán pasando a medida que vayas acostumbrando el cuerpo al baile!

Y muchas de las limitaciones que a veces creemos que tenemos, solo estánen nuestras mentes, espero que hayas pasado una Feliz Navidad en compañía de tus seres queridos!!

Sergio Meza C. dijo...

Querida Érika:
Muchas felicidades en este nuevo año que se avecina. Y que todo siga mejorando para tí. Tanto o más que el año que se va.
Un gran abrazo y mis más sinceras retribuciones, pues has ifluiddo en mi trabajo literario de un modo gravitante.
Ya entrado el fin de año, el cansancio me tiene bastante detenido en la vorágine de escritos que me tomaron por asalto, así que la transición que estoy viviendo la tomo para bien.
Eres una persona excepcional.
SmcArq

ALEX dijo...

LA LIBERTAD DUELE... ESO QUIERE DECIR QUE TU ALMA ESTÁ LIBRE!!!!!

GRACIAS POR VENIR A MI BLOG... ERES SIEMPRE BIENVENIDA

Verónica dijo...

El baile es una terapia espectacular para el cuerpo, el alma y la mente.
Me alegro que estés bien.

Un abrazo y que el 2007 sea genial.