miércoles, diciembre 27, 2006

MI AMIGA VISNJA




En la red he encontrado amig@s de Chile y de varios países del mundo. Amigos entrañables. Hoy voy a contarles de una chilena, Visnja. Cómo la conocí? Fue un día, al tiempo después del reportaje en el diario La Tercera. Me llega al correo una carta de ella, en la que explica que le ha costado mucho empezar a escribirla porque no aguanta el llanto. Me explica que también tiene parkinson hace 15 años, diagnosticado cuando tenía 35.
Ella trabajaba en la Isapre Colmena y por el parkinson, la echaron. De esto ya casi un año.
Después de escribirnos unas cuantas veces decidimos conocernos. Yo estaba muy nerviosa y ansiosa y llegó el día. Fue el comienzo de una linda amistad. Nos juntamos a tomarnos un café después nos fuimos a vitrinear.
Ella tenía mucho miedo de conocer a otra persona con parkinson, porque le teme mucho al deterioro y pensaba que era mucho más notorio mi parkinson.
Bueno, ya van casi 4 meses que nos conocemos, nos hemos hecho grandes amigas, hablamos todos los días. Para mi ha sido una gran influencia, ya que su seguridad e independencia para andar en la calle y en bus, han sido un ejemplo para mi. Nos hemos visitado ella ha venido a mi casa y yo he estado en la de ella. Salimos a comprar.
Me siento hermanada y comprendida por ella y creo que ella también.
Una de las cosas que me cuenta, es que tenía el pensamiento de llegar a los 50 años seguir caminando y ver a su único hijo, Nicolás, titulado de médico. Y lo logró, el 15 de diciembre, se tituló de médico y el 19 Visnja cumplió 50 años.

Ahora Visnja está mejor que nunca, caminando bien (ella tiene un parkinson muy leve) y en sus oraciones pide ver a su hijo con una especialidad.
Yo personalmente, no pido nada, vivo cada día como un regalo, tratando disfrutarlo al máximo. Vivir como si fuera el último.

46 comentarios:

Loretto dijo...

Oye qué hermosa amistad has construido con tu amiga (tendré que habituarme al nombre para reescribirlo la próxima vez)ja, ja...
por otro lado, es ideal darte cuenta que gente que está en la misma que tú te sirva de "modelo" en términos de decir algo así como "y si ella puede, por qué yo no..." de seguro este no será tu último día Erika, y aunque lo fuera, que bueno saberse satisfecho y reencontrado con uno mismo... creo que algo de eso hay en tí... reencuentro. Lo importante no es ser perfecto, sino ser perfectamente quienes somos... te dejo mis mejores deseos de fin de año...

Don Chere® dijo...

Oye Erika,
Bonita la amistad que formaste.
En las similitudes, en las diferencias, en las fortaleces y las debilidades.

Que bueno que tienes a alguien que te entiende en todo el proceso.-

Cuídate.-

Sergio Meza C. dijo...

"Vivir como si fuera el último."; en mi caso lo he llamado "Añorar el presente".
Felicidades Érika.

Sergio Meza

Anónimo dijo...

Desde el Caribe te deseo que sigan fructificando tus afectos.
Ellos alivian cuando el dolor muerte.

Zenia desde http://imaginados.blogia.com

Rodrigo dijo...

saludos cariñosos Erika..

Que la navidad en solsticio sea el anuncio de un año nuevo con más vida buena, que se hinche el corazón de esperanzas y que los anhelos más queridos vean la luz de una mañana clara. Felicidades!

julia dijo...

Veo sus fotos y veo dos mujeres hermosas llenas de vida y con mucha fuerza.
Me llena de alegría conocerlas y admirarlas, muchachas...son Uds.hermosas!
hermosas en el verdadero y amplio sentido de la palabra.
Un abrazo cariñoso desde Costa Rica.

princesa maryita dijo...

Querida Erika, vernia a desearte unas felices fiestas y me encuentro con este post lleno de esperanza... gracias por el regalo que siento que me has dado hoy...
Ese es el valor de la amistad
un gran abrazo

porteña dijo...

están preciosas las dos. Un abrazo para Visnja, que maravilla que se hayan encontrado y que en medio de todo esto haya surgido una amistad tan linda.

Oigan chicas ¿no han pensado en escribir un libro con sus testimonios de vida? Sería un best seller.

cariños para las 2 y que el 2007 venga lleno de cosas buenas para ustedes.

Karin dijo...

Me alegro mucho por ustedes, que linda amistad!. Por algo se han encontrado en el camino...
Un abrazo cariñoso!

Anónimo dijo...

Primero que todo muchisimas gracias por visitar mi Pseudo Blog...

Segundo... Creo q amigos como ese son algo super valioso, amigos de quienes podemos aprender, amigos q nacen de algo sincero y honesto...

Creo que ambas tienen deos opciones muy validas... ella cada dia orando por ver a su hijo en el futuro... y tu viviendo cada dia a concho... me gustan ambas...

Suerte..

un feliz proximo año

Nikin®

gabriela235 dijo...

Es muy importante encontrar donde o con quien encajar, alguien que sepa de que hablas, que te duele y pq.
PD: La foto de mi blog la bajé de google, pero impresiona igual por lo que representa...

belclau dijo...

Eso de vivir todos los dias como si fuera el ultimo me gusta, y creo que si el resto de la gente lo pusiera en practica este mundo seria mas alegre...
Un besote, brindare por las amistades que nacen, crecen y se eternizan...

Anónimo dijo...

Siempre con algo nuevo tú. tengo la impresión de que estás disfrutando mucho estos días y que el parkinson no ha sido un impedimento para ello, todo lo contrario, se hacen cosas nuevas todos los días.

Felicidades.

Anónimo dijo...

Que lidas se ven en la foto, que importante son las amigas, con ellas es mas facil avanzar en la vida, me alegro mucho que esten cultivando una linda amistad, disfruten, rian juntas, sigan vitrineando, cuentense los mas profundos secretos, juntas se puede todo.

Un beso.

Cococita dijo...

Que rico la amistad que ha nacido entre ustedes y lo que propone Porteña serìa una estupenda idea la de plasmar en un libro vuestras experiencias... serìa un bestseller.
Las felicito a las dos.
Un abrazo para ambas.

Vesna dijo...

Erica, agradezco la amistad que tienes con mi hermana y tambien la que ella tiene contigo, creo que les hace muy bien a las dos,y aunque no lo creas,tambien nos hace bien a los que rodeamos a Vinsja porque tu mejor que cualquiera la puedes comprender,ya que a veces, nosotros "LOS SANOS"(que aveces de eso no tenemos nada)nos falta paciencia y empatia,pero es solo porque estamos demasiado metidos en nuestros problemas lo que no es justificable, pero ella sabe que la queremos muchisimo y que cuenta con nosotros.Erica ,solo me falta verte porque de ti ya se harto a traves de mi hermana,poro te aseguro que no faltara la oportunidad para conocernos. un gran abrazo Vesna

Anónimo dijo...

Hola Erica, me alegra encontrarme contigo.
Me alegro por lo que estás haciendo. Seguro que estás no solo ayudandote mucho con esto, sino, ayudando a mucha gente.
Comprender, es importante comprender. Comprende qué se siente y cómo enfrentarse a lo que se siente. En la enfermedad que generalmente nos quita la valentía... y en la salud, que a veces nos mantiene presos del temor a enfermarnos.Tremenda paradoja!.
Seguiré atentamente lo que expongas, es importante para mi trabajo y para comprender tantas cosas que aún me faltan.
Gracias por lo que haces, es muy importante.

Alas al Viento dijo...

Biéeen, que linda amistad, yo comparto contigo el vivir el hoy a concho, sea como sea el hoy es hoy y nada más. El mañana no lo conocemos y el ayer no está. Por éso comparto contigo el hoy. Un beso para las dos, chau y Feliz año 2007

Anónimo dijo...

¡que bien te ves!
Las amigas (os) son tan importantes...
Más aún si compartimos intereses, amores y dolores, porque aunamos fuerzas y ahí crecemos y avanzamos. Como siempre, BIEN ERIKA
P:D Que bueno que cambiaste tu foto de presentación. Estás muy linda

Un abrazo

Paty

Verónica Reyes Serra dijo...

Es tan rico tener buenos amigos. Y la magia está en quererse con las cosas
buenas y malas, como a la familia.

Me alegro que haya nacido una linda amistad entre ustedes. Salen súper lindas en la foto :)

Besos y abrazos. Se viene el 2007 :)

Anónimo dijo...

Un abrazo grande, nos seguiremos viendo en el 2007 y en muchos más!
Celeste;)

SUAVE CARICIA dijo...

me alegro leerte bien,
que bueno , me alegro por ti

FELIZ COMIENZO DE AÑO !!!

Toda la fuerza
y armonia del mundo
para ti.

dejo una suave caricia

en mi blog te deje
otro
regalo

Ejemplar , y sabio 2007

Naeno dijo...

Para este ano eu sonho: Que o meu sonho se torne uma realidade. Que a gente não veja em seu final uma barbarie como foi a que cometeram enforcando um ser humano, insano, imprestável, mas um ser humano. Como se déssemos nestes dias uma volta ao passado impume dos ditadores sanguinolentos, dos que se julglam donos do mundo.
O que se fez abateu-se uma escória se se criaram outras tantas. Mataram um pecador um desrespeitoso da vida, e se fizeram outros mais estusiasmados ainda. Ninguém tem o direito sobre a vida humana, a vida é um dom Divino e cabe a Deus deliberar sobre ela.
Que esse ano, que faltam em torno de dezesete horas para adentrar em nossas vidas nos traga alegrias, mas alegrias mesmo, que a gente lembre disso e a partir de amanhã já comecemos por buscá-la. Não aquela felicidade impressa nos cartões, mas uma que se possa marcar em nossos corações, com toda a nossa convicção. O homem nasceu para brilhar e ser feliz. Infelizes, infelismente existem os marcados, como o Sandan e seus executores. Nós temos a nossa parcel de culpa por a um momento destes estarmos já silenciados diante do ocorrido e não tomamos repúdio por esta ação bparbara atroz.
Disso a gente não precisa esquecer. Fiquemos atentos quando um ditador inflamado der sinais de que está se formando. Acabemos com os projetos dele ainda antes que se forme o monstro e venha a desencadear a criação de uma avalanche de outros iguais.
Que Deus se compadeça de todos,
De nós e nos dê meios e jeito de mujdar este mundo.

Um beijo
Naeno

Anónimo dijo...

Que bueno Erika, eso es parte de correr la enfermedad del centro y empezar a andar por el lado de la vida. Te leo e inevitablemente pienso en mi hijo y en lo bien que le haría a el relacionarse con otros chicos diabéticos. Por ahora el se resiste... pero ya llegará el momento...

Un abrazo enorme, ha sido un gusto conocerte este año que hoy termina.

Buen final, buen comienzo!

Naeno dijo...

Pinochet, não rendia mais a eles os loiros que ambicionavam. E nem lhe aplicariam la pena de muerte.
Veja bem eu não estou a defender um assassino da estirpe de Sadan, mas o que pesou foi o capricho doa EUA em fazerem a performance que fizeram para todo el mondo ver.
Quando ao gosto de tu marido com relação ao João Gilberto, diz a ele qe precisa me ouvir. Riso. Eu também dou lá meus sincopados de violão e sou compositor e tenho três cds gravados.
Um beijo
e pelo que percebi, SAÚDE. DEUS HA DE TE PROVIR DE SAÚDE E AINDA MUITA ALEGRIA E PAZ.

Um beijo, passa esta noite com tua família e ELE. O TODO PODEROSO.

Atcharya dijo...

Te deseo lo mejor de lo mejor para el nuevo año, Erika..... También te mereces lo mejor....

Te dejo un GRAN abrazo a la distancia.....

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Siempre las grandes empresas que se dicen defensoras de la salud despiden sin asco cuando alguien tiene un problema de salud por mínimo que sea...debiera de darles vergüenza.

Pero volviendo a lo de tu amiga, me alegra que se hayan podido conocer en persona...desarrollan un nivel de comprensión mayor, por razones obvias. Eso ayuda bastante a la salud.

Como Alvaro lo ha dicho y lo has demostrado a lo largo de todos estos meses, el Parkinson ha abierto un nuevo mundo para ti donde se reafirma mejor tu identidad y lo que das como ejemplo de vida. La idea del Best-seller no es mala...pero vayan paso a paso si es que deciden aplicarla.

Vengo a desearte lo mejor para este 2007 porque mereces eso y más...gracias por estar ahí. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Querida Erika:
mis letras han ido cambiando y a pesar de que aún tengo golpes de melancolia, este ha sido un buen año... el redescubrir de mis propias letras olvidadas, el descubrir las letras de otros, el construir, el sumar y por sobre todo el agradecer que hayan aparecido en mi camino personas como tú...
mil saludos como siempre desde una esquina del mundo y un mejos 2007...

@ ^^

Anónimo dijo...

Qué bonita amistad!

Solo le tenemos que pedir a Dios un día más...y vivirlo plenamente!!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Me gusta pasar por aquí. Siempre me voy con una sonrisa.

Un abrazo y muchas buenas vibras para el 2007.

Saludos,
Karolina

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Querida Erika , felíz año nuevo y gracias por manifestarte como eres , tu espiritu abierto , tu lucha por la cotidianeidad está haciendo mucho bien.

Desde zaragoza un beso muy grande

Anónimo dijo...

MI NOBRE ES BOGUMIL; SOY EL HERMANO MENOR DE VISNJA Y DEBO DECIR LO SIGUIENTE: CUALQUIER PERSONA SE HABRÍA DERRUMBADO CON EL SOLO HECHO DE SABER QUE TIENE PARKINSON, ELLA LO TIENE DESDE HACE 15 AÑOS Y DESTACO SU ENTEREZA, SU FUERZA DE VOLUNTAD Y POR SOBRE TODO SU DESEO DE VIVIR, Y COMO ELLA DICE, LLEGAR A LOS 50 Y VER GRADUARSE A SU HIJO NICOLAS DE MEDICO. ME EMOCIONE AL LEER TODOS ESTOS MENSAJES Y AGRADEZCO A ERIKA QUE HAYAN HECHO AMISTAD Y QUE LA SIGAN CULTIVANDO

gonzalo dijo...

hermosa historia.

Lety dijo...

Querida Erika, en primer lugar quiero agradecerte el tiempo robado a tu tiempo para visitar mi blog. Yo estuve un poco floja, tanto en escribir como en visitar, la vida con sus exigencias me reclamaba.

Después decirte que me encanta la nueva fotografía que adorna tu perfil, eres más tú, la fuerte, la valiente, la íntegra.

Y finalmente me parece tan bella como tú, tu amiga Visnja, es fácil imaginarlas juntas, disfrutando de la vida y sobre todo de su amistad.

Que el Señor te reserve aún muchos años buenos, con el Párkinson bajo tu férreo control,

Te dejo mi abrazo cariñoso

ALEX dijo...

GRACIAS POR VENIR A MI BLOG. Y GRACIAS POR QUERER SER FELIZ. ESO DE VIVIR TU DIA COMO SI FUESE EL ULTIMO DE TU VIDA DEBERÍA SER EL DERROTERO DE CADA UNO DE NOSOTROS. OTRA COSA MÁS QUE NOS ENSEÑAS ERIKA

Anónimo dijo...

Pase a saludarte Erika, espero que te encuentres muy bien, te dejo un gran abrazo.

Un beso.

americacomparini dijo...

Un gran abrazo para las dos . El dolor auna,el azar, Diós junta a las personas. Hace que uno crezca y sienta que la vida es linda.¿ Y cómo no ser amiga tuya Erika si eres tan dulce.? Un besito para las amigas y mis mejores deseos para Uds. en este 2007. ..extensivos a sus familias. Felicitaciones a tu amiga por su hijo Mucha suerte para ambos¡ otro besito

Visnja,(significa Guinda) dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Visnja,(significa Guinda) dijo...

Me impacto much0 que Erika me escribiera este blog, yo se lo habia pedido, pero en broma, porque me encanta como se mqaneja con el vocabulario,pone la palabra precisa, donde corresponde, bueno debo decir que me emosiono hasta las lagrimas, lo vine a leer 3 dias despues, y confieso que mis lagrimas eran tan espesas o densas, que que no entendia nada.
Puedo decir que ella me honra con su amistad, me siento una mujer privilegiada al ser una de las elegidas, se con certeza que puedo contar co ella a cualquier hora y para lo que sea, ella me esta aterrizando, al mundo de los pk, pero todavia me resisto, creo que todavia no es la hora, aunque tenga mis años, quiero vivirlos a concho, quizas con una venda, yo estoy segura que algun dia, en algun lugar estara la cura definitiva para nosotros,mientras tanto conformemonos con los medicamentos,y sigamos viviendo, soñemos un largo trecho, pero juntos.
Agradezco a toda esa gente linda que sin conocerme, me deseaba sus parabienes, he llorado mucho, pero tambien he reido, son las cosas de la vida, y tendran que aguantarme un rato, porque la amistad con erika, se hace cada vez mas fuerte, y¿ les cuento?,estoy chocha con mi hijo, y acaba de encontrar su primer trabajo, en un consultorio de San Bdo.Un beso a todos.

pauly dijo...

que linda amistad!!
Erika y visnja les envio un abrazo cariñoso!

almaenamorada dijo...

Has encontrado un tesoro!!
=)

Me alegra mucho por ti.
Siempre es importante encotrar amigas que la acompanen a uno por la vida.

=)

te mando besitos y un muy Feliz dia de Reyessssss!!
=)

Erika Contreras dijo...

La verdad es que nunca pensé, cuando conocí a visnja, lo buenas amigas que ibamos a ser. Ella ha tenido una paciencia enorme para tratar de entenderme, cuando tengo dificultades para hablar. Ya les contaba que hablamos a diario, y sí compartimos las dificultades y los triunfos, nuestros y de nuestros hijos.
Visnja, para mi has sido un regalo, si bien , somos distintas, nos une el cariño y el pk. Ves?,no ha sido tan malo
Te quiero mucho.
erika

david santos dijo...

Olá!
Lindo blog e grande trabalho.
Parabéns.

Anónimo dijo...

Gracias por haber encontrado este lugar y por saber q existes erika y vinsja. Yo soy una persona de 49 años q hace dos años me diagnosticaron PK y me ha costado muchísimo aceptarlo pq yo era una persona totalmente independiente y ahora tengo algunos problemas para relacionarme. Sé q con el tiempo iré aceptando más y más pero necesito de ustedes como amigas.
¡Ojalá! puedas escribirme a esta dirección:- clasev46@yahoo.es
Te esperaré.

Diana L. Caffaratti dijo...

Yo ya anduve por aquí pero mi cimentario no está.
Celebro la amistad. Más celebro que las tengas, y de semejante kilate.