jueves, noviembre 30, 2006

Superando Obstáculos

Fotografía de Sílvia Padräo



Estoy contenta……., de a poco, paso a paso he ido superando esta especie de timidez o inseguridad que me provoca el parkinson, porque he dado pasos pequeños pero importantes para mi independencia, como por ejemplo viajar sola en autobús. Hace unos días atrás fui a la casa de mi amiga Visnja, usando ese medio de transporte.
El fin de semana pasado participé en una maratón gestáltica que implicó tres días de terapia con 30 personas que no conocía y pude sentarme en frente de todos y hablar fuerte y claro y realizar un trabajo terapéutico interesante.
No voy a dar detalles de la terapia, sólo les contaré que quedé removida porque me di cuenta de tantas cosas que para mi explican el parkinson en mi vida.
Ayer fui a una cita con la profesora de Vicente y con mi dificultad para hablar y todo, igual, pudimos comunicarnos.
Espero seguir por este camino de independencia, atreverme a salir sola, a moverme por la vida sin miedo, sin importar si tiemblo o si me viene una diskinesia, o si no hablo tan claro. En el fondo asumir que tengo parkinson y ya
Siento que se me ha ido parte importante de mi vida escondiéndome. Ya no más.

56 comentarios:

Loretto dijo...

Recuerdo que una de las cosas que a veces me sirve cuando no encuentro palabras para explicar algo, dicen algo así como "el tao que se explica deja de ser Tao"... Lo importante de lo que viviste es la experiencia, la vivencia...lo que ocurre después depende de tí... darse cuenta es sólo la primera parte... En fin... un gran abrazo!!!

julia dijo...

Un abrazo fuerte, fuerte, fuerte, mujer.
Fuerte.
Yo me asomo aquí y no sé...

Sos importante,Ericka. Muy importante.

¬DonKaoss ® dijo...

yo creo mi queridisima colega blogger, que al igual que tu post de otrora...la tierra en donde hoy estas echando raices es la precisa y no entorpece tu sentir y expresion.

un lindo descrubrimiento tu blog, tu forma de pensar y ese tan particular querer de tu parte, por entregarnos algo desde una perpectiva distinta.

un abrazo cordial

Lorena dijo...

muy buena desición Erika, nunca es tarde para recapacitar, la verdad te admiro muchísimo, continúa luchando, eres una inspiración para todos aquellos que de repente nos quejamos de cosas que realmente no son importantes, y también para ver la vida con optimismo y tomar las cosas a como vienen. Me cuesta trabajo pensar que tienes dificultades para comunicarte, porque al menos aqui, de esta manera, por escrito, lo haces esplendidamente...
Un abrazo...

Mis Nuevos Aires dijo...

Erika, Creo que las mejores desiciones son las que se dan con el tiempo y de alguna forma tu lo haces.. el tiempo te ha enseñado a conocer tu enfermedad y a aceptar cada uno de sus síntomas.. mi mamá tiene una enfermedad cognitiva , que en un comienzo se pensó que era esclerosis multiple.. pero con el tiempo descubrieron que era muy similar y que mucho de los síntomas son parecidos.. ella al igual que tu lucha, tiene problemas de memoria, oido etc.. al final ella ha aprendido a conocer su enfermedad..
cariños enormes erika!

tate dijo...

“Se me ha ido gran parte de mi vida escondiéndome”.
Como te comprendo, me he escondido tanto, he sentido tanta vergüenza de tener este mal, hasta el punto de no soportar que nadie me viera.
Ahora, me averguenzo de mi vergüenza.
¿ De que somos culpables para avergonzarnos?
Somos culpables, tal vez, de luchar dia a dia,.
De conquistar cada centímetro de terreno con uñas y dientes.
De que nuestros sentimientos casi nos ahoguen.
Y desde esta traba, extrañamente nunca me sentí tan segura.
¿Será porque ya miramos el mundo desde otra perspectiva?
Porque amamos la vida.
Vivimos el momento como el que ante un buen vino lo degusta.
Cada día me digo, adelante…y pasito a pasito se va, se va consiguiendo.
Besos
Carmen

Visnja dijo...

Erika,cuando nos conocimos, no te vì por donde llegaste, pero me diò la impresiòn de que todo lo mirabas,como si no estuvieras acostumbrada a ello, cuando te fuiste, ahì me dì cuenta que lo hacìas en taxi.Cuando estuvimos en la tienda, te vì tan contenta, miràndolo todo , tocàndolo todo, probandote toda la ropa, y hasta casi modelando, pensè que eso lo hacias a menudo, pero ahora que pienso en todas esas situaciones ¡¡¡¡tu te estabas liberando!!!!!!, es que para mì eso era lo mas natural, ya que yo nunca tuve ese tipo de restricciones, cuando me diagnosticaron el pk, me dijeron que siguiera haciendo una vida normal por lo menos hasta donde yo pudiera , no me dieron ninguna licencia , y tampoco me dijeron àndate pa la casa, y yo seguì tratando de hacer una vida lo màs normal posible , nunca ocultè mi enfermedad, y cuando me miraban mucho, les decìa: tengo parkinson.
Claro està que tu pk y el mìo na que ver, tu tienes grado 3 y yo grado 1, y yo estaba acostumbrada a trabajar en la calle,esa era mi independencia, independencia que
no quiero perder ,bueno tu ya sabes.Pero hay un momento que no quiero olvidar y es la expresiòn de tu cara cuando te bajaste de la micro, tenìas cara de triunfadora
de decir ¡¡¡¡¡yo me la puedo!!!!!, y empezaste a caminar .y mentalmente quizàs a decir ¡¡¡¡yo me la puedo!!!!!.
¡Te quiero mucho amiga!

Anónimo dijo...

Querida Erika:
siempre eres capaz de ver mi corazón, no es tristeza, es melancolia de lo que no está, no es pena por lo perdido, es darme cuenta de que soy capaz de seguir,no es perdida, es silencio de sentir que puedo tener un camino que solo yo elijo... no son lagrimas son solo gotas de lo que alguna vez fue magia.
cada dia descubro la gran mujer que eres y que está tras estas letras que iluminan mi rostro cuando las leo.
gracias por darme 1 segundo de tu tiempo...
1 paso cada dia no es solo una batalla ganada, es una nueva oportunidad que nos da la vida de solo eso ... vivir.
mil abrazos desde una esquina del mundo ^^

Rosa Ester dijo...

La fuerza no proviene de la capacidad corporal, sino de una voluntad férrea.



Cariños para ti...

Verónica Reyes Serra dijo...

Me alegro que no se esconda. Si usted es bella, regia, inteligente y
muy fuerte. Salga de compras, cómase algo rico, copuchee con los amigos,
hace bien.
Igual la entiendo. En distinta medida, todos alguna vez nos hemos arrancado
y escondido de algo. Procesos que hay que vivir y, por supuesto, superar.

Ya se lo había dicho: ¡Me hace tan bien leerla!

Un abrazo.

Verónica Reyes Serra dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
José Luis Contreras Muñoz dijo...

Me emocionan tus triunfos,son nuestros triunfos,me emocionan tus avances,son nuestros avances.

belclau dijo...

Te entiendo perfectamente, me pasa un poco lo mismo a mi en estos momentos. Me cuesta un mundo desplazarme, lo tengo que hacer generalmente acompañada de mi madre o de mi pareja. Aunque el otro dia me arme de coraje y tome sola el bus, lo logramos!!!!!!
Los pasos se tienen que ir dando, pero no creo que sea malo tomarse un tiempo para eso. Con calma las cosas siempre resultaran mejor!!!!!
Fuerza, Erika, un besote!!!!!

Don Chere® dijo...

Erika,
pero acá siento que ya habías abierto la puerto.
Con tu nombre, tu carita, tu realidad, tu honestidad.
Que queda...cruzar esa puerta que es lo que haces...y usted con la frente bien arriba...las limitaciones las tienen el entorno, no están en uno mismo. Lo que se tiene es miedo a ese entorno.-

Oye, mientras taba leyéndote tu hacías lo mismo.-

Cuídate.-

almaenamorada dijo...

Hola..Erika!
=_
Es un gusto saber de personas que se encuantran en lucha por vivir la vida lo mejor que se pueda, con todas sus fuerzas; logrando metas que parecian imposibles.
Considero que eres un brillo de luz,en este mundo en el que todos luchamos ante nuestras aprentes limitaciones.
Un ejemplo de lucha y valentia.

Es un honor conocerte, en esta lucha continua!

Saluditos y deseo gozes deun feliz fin de semanita!
=)

EXPLORACIONES.......... dijo...

Así es amiga mia que la lucha que sostienes contra el parkinson la siga con la misma fuerza de siempre yo desde la distancia forjae fuerzas para tu apoyo.
Mi cariño incondicional, para una amiga especial.

Tu amigo de ayer, hoy y siempre,

Pedro Antonio

indianala dijo...

Eres una mujer increíble, creceré en tu victoria contra los temores y me sentiré libre de decir que hoy conocí a una MUJER, que sabe luchar contra las adversidades y ama la vida. Eres grandiosa Erika, Gracias!

Un fuerte abrazo, para vos y tu familia!

Alas al Viento dijo...

Gracias Erika por compartir tus experiencias con nosotros, porque muchas personas, que son sanas, no tienen dificultad motora, no se atreven a hablar, por miedo, inseguridades, entre otras. Sin embargo, leo tu relato y pienso que estás inyectando energía para que otros ¡se atrevan! no importando ninguna condición, simplemente ser. Un Abrazo y adelante!!!!

Anónimo dijo...

bella erika:
gracias por seguir descubriendo mi corazón y por demostrar al mundo que cada paso, es un paso importante, es un camino que se abre y mil historias nuevas que contar...

saludos desde una esquina del mundo...^^

Dakyana Soza dijo...

Hola Erika
Soy Dakyana Soza, gracias por visitar mi blog, y sabes le puse ese nombre porque todo lo que me ha pasado en la vida sea malo o bueno es una maravillosa bendición.
Erika, nada de esconderse, tu eres valiosa por la simple razón de vivir y ser una hija de Dios, te felicito por tus logros que tu dices son pequeños, pero para los ojos de nuestro señor Jesus son inmensamente grandes.
Te deseo lo mejor a ti y a tu familia y espero que logres aun mas cosas maravillosas.
Saludos desde Arica-Chile
Dakyana Soza.

park_ashdod dijo...

solo dos palabras .

b r a b o E r i k a ..!~!

uner

@@ he agregado mas a mi blok

Karin dijo...

Te felicito, veo que estás enfrentando situaciones y tu propia vida con mucha valentía.
Un abrazo fuerte desde aqui!
:o)

Anónimo dijo...

Hola Erika, espero que no estes molesta por habeme referido atu blog, pero muchos necesitamos ejemplos de lucha, de coherencia , de serenidad. Me tendras que explicar lo del 7 .

Un saludo desde Zaragoza, ahora ya que estas en mi corazón rogaré a la Virgen del Pilar por:Se me olvidaba tienes un hijo muy guapo. Aquí decimos de tal palo, tal astilla.

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Y en esos pasos, la actitud que has tenido es fundamental para los progresos que has tenido; es un círculo virtuoso que se sigue desarrollando donde cada vez navegas mejor en nuevas aguas.

Saludos cordiales.

PIlar M Clares dijo...

Ercka, es importantísimo lo que dices y piensas. En cualquier momento de la vida hay que plantearse cómo la llevamos y qué orígenes tiene el presente. Quiséramos vivir de espaldad, sería fnatástico, pero de cualquier modo llega. A ti te corresponde ahora, parece, y seguro que esa reflexión contribuirá a tu bienestar, a tu mejora, a tu salud mental y física. Un fuerte abrazo de ánimo. Confío en que todo te va a ir bien. Muaaaccc.

andrecom dijo...

Felicitaciones Erika, con toda la cercanía que permite este medio. Realmente me conmueve encontrar este espacio tan personal que entrega tanta fuerza y coraje para superar situaciones complejas, como tu enfermedad y tu terapia.

Sólo te puedo decir desde mi propio espacio, que usted es única, deseando que no le tiemble el espíritu para avanzar y mostrarle a la vida que se la estás ganando.

Un abrazo sincero desde mi propio espacio que comparto contigo
Andrecom
http://www.andrecom.cl/weblog

zulema dijo...

Negrita, sòlo puedo decirte que hemos sido testigos de esos cambios y tus pasos para dejar de esconderlo

Te quiero mucho

Julio Suárez Anturi dijo...

Ya no más.
Ahora, a hablar fuerte y claro.
Abrazo.

porteña dijo...

Mi querida Erika: me emociona ver la determinación con la que hablas, con la que te enfrentas a la vida.

Sigo aprendiendo de ti.

Sales muy bella en la foto nueva .
Abrazos

Gabriel dijo...

Que buena forma de ganarte el afecto de la gente a través de este blog. Recibe un abrazo y gracias por mostrarme lo que siente alguien que sufre tu enfermedad para así mejorar mi sensibilidad y acogida.
Mis mejores deseos vayan para ti.

Anónimo dijo...

Creo que atreverse a SER en todo momento es la mejor decisión de la vida. El vestuario es sólo eso.
¡ME ENCANTÓ LA FOTO!!!! Esa es la imagen que tengo de tí,por tus letras, por tu actitud de frente a la vida:=)
Un abrazote

Cococita dijo...

Tienes la fuerza suficiente para caminar solita, esa te la ha dado DIOS.
Confía en tí misma.
Un gran abrazo.

Loretto dijo...

Enhora buena Blogger te dejó subir esta foto!!!!!!
Te dejo saludos!

Lety dijo...

Querida Erika, esta actitud valiente y ese deseo de practicar la libertad me atrae, porque yo también se de cárceles interiores, he vivido cautiva de mis miedos.

Te dejo mi abrazo, contenta por leerte

Matriuzka dijo...

¡Felicidades!

Es tan grato leerte así: Feliz, orgullosa.

Hay cosas en la vida tan... tan... ¿Curiosas? (no encuentro la palabra). Pero es genial poder identificarse con una persona que no se conoce realmente y alegrarse por sus alegrías.

Me alegra mucho que me pase eso con vos Erika.

¡Saludos!

pauly dijo...

Así que cambiando fotito!! sale muy linda!!
ni se imagina lo mucho que aprendo de ud. cada vez que leo su blog!
es un lindo ejemplo de fuerza y optimismo!
esa fuerza que nos caracteriza a las chilenas;)
Un abrazo!

Unknown dijo...

Cai aqui por orden de las Parcas (sobretodo uan q se llama Claudia)...

Creo que llegue a un buen lugar...

Creo que mujeres como Vd. hay pocas... creo q personas como Vd. hay minima cantidad de ellas...

Creo q Ha logrado de a poquito... pasito a pasito (pq su enfermedad es uan enfermedad algo cruel, segun mi parecer)... seguir siento Vd.

Digo Vd. pq quien habla es un niñin de 19 (niñin? en realidad no, pero si practicamente generaciones muy diferentes)...
Digo Vd. pq en verdad siento q merece estar en otro estrato... Es persona como nosotros... pero con un merito que pocos alcanzaremos a llegar algun dia..

Le deseo lo mejor... Que cada dia, sea un paso mas de independencia... un paso mas para seguir siendo Vd. misma..

HAsta pronto

N I K I N

http://desdemisombra.blogspot.com

Anónimo dijo...

Grande erika, me siento insignificante frente a personas como tu.
Solo puedo mandarte un gran abrazo a la distancia.
Mucha fuerza.

Anónimo dijo...

Erika: Confío en tu proceso, en el camino que has ido haciendo de apropiación de todo aquello que te pertenece y que obviamente no es sólo tu enfermedad.
Te encuentro valiente sabia y generosa, te comunicas con tanta sencillez y de modo tan hondo. Es un placer leer lo que escribes y me siento feliz de ser testigo de estos cambios.
La nueva foto te muestra como eres bella, con facha de modelo y con un encanto que te viene de la cuna.
Any

Anónimo dijo...

Encontré tu blog por medio de "Dimas" un amigo bloggero.

Admiro tu fortaleza y valentía a pesar de tus dificultades físicas aunque en el interior se ve la gran persona que eres.

Lo mejor,

David
Monterrey, México

Anónimo dijo...

Hola Erika.
Ojalá la enfermedad de algunos fuera "sólo" el Parkinson. Hay gente que aparenta estar sana de cuerpo, pero tiene el alma podrida...
Mucha fuerza, mucha... y gracias por pasar a visitarnos de vez en cuando

A.-

Pilar dijo...

Bravo!! aplaudo este post y más aún, la desición. Dale pa delante con fe nomas amiga, que sí se puede.
Besos, nos vemos!

Lorena dijo...

es cierto te ves muy guapa en la nueva foto que pusiste en tu perfil..
saludos!

Anita Sepúlveda dijo...

Cada vez que te leo debo reconocer que algo en mi interior me hace sentir mínima.
Y vuelve a mi cabeza la palabra valentía.
Y me resulta raro leer "he pasado escondiéndome" cuando en realidad fue el hecho de este espacio lo que me hizo saber que existías.
Seguro no entenderás porqué, pero gracias.

paz, conciencia y éxito

miguelvelez dijo...

Bravo, Erika... conociéndote un poquito creo no podía ser de otra forma. Se nota donde hay madera.

Acá en España utilizamos una metáfora muy curiosa: "SALIR DEL ARMARIO"... cuando el individuo se esconde de algo que no debiera avergonzar en nada, sobre todo se utiliza para la libre opción sexual -que por cierto es lástima en pleno siglo XXI siga siendo cuestión de ocultamiento-.

DEJEMOS VACÍOS LOS ARMARIOS DE PREJUICIOS...

Anónimo dijo...

Saludos desde el Cairbe Erika, Zenia en

http://imaginados.blogia.com

Eres un ser valiente. Tu historia fortalece otras almas, otras vidas. Eres un ser humano asumièndose en una situaciòn concreta.
Si conocieras a un joven ciego que se hizo periodsita a golpe de luchar contra las amarguras, y apoyado en la solidaridad de sus amigos.
Tienes amigos Èrika que piensan en ti, se conectan emocionalmente contigo y son felices como cuando hoy conocen que te levantas de cara a la vida, a la realidad.
No siempre se es lo que se quiere ni en la forma en que se quiere.
Mira a tu lado y donde quiera encontraràs la confirmaciòn a ese hecho.
Disfruta lo que tienes: tu familia, tu hijo, tus amistades; tus plantas que seguro se reverdecen cuando te ven màs dispuesta.
Mira algunas veces la salida y las puestas del sol: respira profundo y disfruta el espectàculo.
Te cuento que hace poco me sentì abatida, entonces me sentè a ver un concierto de los Beatles... cuando concluyò sentì que me encontraba con mejor ànimo.

KarLo dijo...

Creo que es admirable tu lucha...
y según lei, parece que es solo el comienzo de grandes logros superados.

buena estrella para ti

salu2 KarLo

ALEX dijo...

OYE... ESTABA UN TANTO DEPRIMIDO ANTES DE ENTRAR A TU BLOG. AHORA TENGO UNA SONRISA QUE CREO QUE ME VA A DURAR UNA SEMANA!! GRACIAS ERIKA.

SALUDOS DESDE COLOMBIA

www.krazy-dentist.blogspot.com

Anónimo dijo...

Sigue adelante con esa fuerza que tienes.

Lorena dijo...

hola erika,
gracias por la visita...
un beso y saludos!

Anónimo dijo...

Hola Erika, solo decirte que me gustó muchísimo la nueva foto de tu perfil.

luna dijo...

Navegando entré en "tu casa", así sin pedir permiso. Me ha gustado mucho leerte. . Volveré por tu blog si me lo permites.Me marcho al mio ( Barcelona) muy emocionada. Un besito para ti, valiente, valiente.!

Carola Cussen dijo...

Hola Erika
Soy Carola, la profe de flamenco
Claro que te puedo enseñar Flamenco, el tema es que nunca le he enseñado a alguien con parkinson, pero no creo que sea problema, tuve una alumna japonesa que era sorda, y encontramos muchas formas de entendernos (por cierto, no hablo japonés)
seguro nos vamos a entender.
Escribeme a carolacussen@gmail.com
Un beso grande
carola

SUAVE CARICIA dijo...

pase tiempo escondiendome no queria ver a nadie,
pero sali hoy me acepte, me ame de nuevo y aca estoy,
derribe mis muros y espero no volver a levantarlos nuevamente.
me alegro por ti
besos y te felicito
dejo una suave caricia

Alas al Viento dijo...

Te ves muy linda en la nueva foto. Como quisiera que mi madre que "usa un bastón" por haberse operado de artrosis y tener "metal en sus caderas" entendiera que el bastón no la impide; sin embago para ella es "atróz", se operó en 1996. Es puro lamento....y a veces "problema" porque no hay como darle en el gusto, besos

Anónimo dijo...

No hay nada mejor que aceptar lo que uno le sucede con resignación y llevarlo con optimismo y esperanza! Una vez pasado el primer trance (que debe ser duro) queda vivir con lo que nos toca, es nuestra elección vivir de cara a la luz o a la sombra, me alegra saber que has elegido la vía de la luz!!
Adelante, que tienes un hermosa familia!