martes, septiembre 12, 2006

CACTUS



Mi jardín es pequeño. En él tengo un cerco vivo que me da mucho verdor siempre, sin importar la época del año. Desde mi ventana veo ese maravilloso espectáculo que junto a unos tremendos árboles que hay en la calle le dan calidez a mi lugar de trabajo.
En este lugar paso muchas horas, así que este paisaje es un regalo para la vista.
Pero lo que quizás más me gusta son las plantas que tengo en macetas. Algunas de ellas están en mi ventana, la mayoría son cactáceas. Éstas son plantas bien especiales porque no tiene hojas, como las que conocemos, en su lugar tienen espinas, adaptaciones para evitar la pérdida de humedad.
Si tuviera que elegir una planta que me caracterice o que me gustaría ser creo que yo elegiría ser un cactus porque resisten las peores condiciones, de sequía, de frío o calor excesivo y cuando florecen, lo hacen de una manera espectacular. Generalmente son flores exóticas que permanecen vivas muy poco tiempo, pero de una belleza cautivante. Así me gustaría ser resistente a las condiciones adversas pero ser capaz de dar luz y belleza aunque sea un instante sólo en algunos periodos de mi vida.
También tengo un cardenal, como lo llamamos acá en Chile, en otros lugares les llaman geranios. Es bien especial, porque a diferencia de otros de la misma especie éste tuvo flores durante todo el invierno. Una flor pequeñita de color fucsia que le da color a mi jardín, resaltando entre el verdor que la circunda. Tal vez también me gustaría ser como esa planta que siempre tiene flores, siempre dando luz y alegría.
Es curioso que las plantas necesiten agua, luz, anhídrido carbónico y unos cuantos nutrientes y también requieren de cuidado y que ellas son capaces de auto sustentarse, es decir producir su propio alimento a través de la fotosíntesis. Nosotros además de las cosas materiales básicas para la vida, necesitamos amor, necesitamos de los otros. Somos seres movidos por el amor. Algunos me dirán que el amor no es la única fuente surtidora,….. de acuerdo, pero necesitamos de algo más que nos motive, que le dé sentido a nuestra vida.
¿Tú con que planta te sientes identificado? o si tuvieras que elegir, ¿Cuál elegirías?

37 comentarios:

Siempre Yop, Bárbara para los amigos dijo...

No se porque pero siempre me han llamado la atención las calas, peleaba mucho con mi padre la primera vez que plante una en el jardín porque a el no le gustaban para nada, hoy tengo las tradicionales, negras (manténganlas alejadas, tienen un olor muy fuerte), jaspeadas, me gustan porque tienen personalidad propia, aguantan el frió, crecen en cualquier lugar, adornan todos los ambientes...debe ser por estas cualidades que me gustan tanto

saludos, como siempre un plavcer leerte, me alegro mucho que tu animo este mejor.....

alejandradesabato dijo...

Qué bella descripción de los cactus!...Es tentador ser uno de ellos...

Hermosa reflexión sobre nuestra necesidad de amor!!!

Lindo post!
Besos.

Matriuzka dijo...

¡Uy! Las flores y yo tenemos una relación de toda la vida. Empezando por mi nombre.

Con mi abuela paterna aprendí a sembrarlas. Siempre que veo violetas me acuerdo de ella.

Mi abuela materna me regalaba de las de ella para que "experimentara". Los lirios del jardín de mi casa me los regaló. Tienen, tal vez, 15 años de acompañarme.

Hay unas pequeñitas que acá les decimos "maravillas", no sé como se llamarán. Son nocturnas, de muchos colores. Por las noches, después de las 6, haciamos collares y diademas con esas flores.

Si yo fuera una flor...creo que me gustaría ser un girasol (bueno, es una inflorescencia, pero igual se vale): buscando siempre la luz (eso de que la planta se moviera me parecía increíble cuando era niña).

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Saludos desde la isla, Zenia en:

http://imaginados.blogia.com

¡Què hermoso cactus Erika¡ Yo elegirìa la begonia. Tengo dos macetas en la salita de mi apartamento y ademàs de regarlas y quitarles las hojas marchitas, las miro cada vez que puedo para transmitirles mi alegrìa por verlas allì.
Tienen las hojas sbien verdes, como sedosas, brillan, y sus flores pequeñas caen a los lados de la maceta. No hay flor artificial que pueda sustituirlas.
Cuando estoy triste las miro, y siento que me mejoro.
Me ha ocurrido en estos dìas, ya sabes bien por què. Las plantas me acompañan en mi añoranza.
A veces temo que vayan a recibir mi tristeza, pero parece que son comprensivas.

Crimson dijo...

Erika: hace rato no te comentaba y porque desde el primer dia en que conoci tu blog te he seguido...tu viaje a cuba...el apoyo incondicional del doc tu hermano.. etc... he visto a muchos opinar, darte animo etc..
la verdad es que hoy me dieron ganas de escribirte nuevamente, para decirte que independiente de todo, pa mi eres realmente una mujer maravillosa,eres tu la que me ha ayudado, a entender que somos personas...
me es dificil explicar con mayor precision lo que me pasa contigo...o con el doc..
lo cierto es que me alegra saber que existen...
ahora respecto a mi planta favorita obviamente es la canabis..ademas de bonita, me conecta conmigo, cosa que me es dificil hacer sin ella...
un gran abrazo

Lety Ricardez dijo...

"...persigo
el aroma florido
casto, bello, perdido
de aquel huele de noche
que acompañó mi infancia..."

Alguna vez escribí eso. Me sigue gustando el "huele de noche" me identifico con este arbusto.

Te dejo mi saludo cariñoso

joseluis dijo...

erika,no me atren las plantas pero me hiciste acordar de pinturas de girasoles, obvio la de van gogh pero en especial las acuarelas y oleos de emil nolde, llenas de purpuras, azules profundos y amarillos cromos y tb un oleo de egon schiele q esta impresionante..
pq los girasoles atrajeron a estos formidables pintores?
salu2.

Hernán Fco. dijo...

Hola, te leo desde tu viaje a cuba, ¿resulto provechoso? espero que si y haya mejorado tu calidad de vida, mis mejores deseos.

Bueno ahora la autoreferencia: Soy el mas fanatico coleccionista de cactus desde hace unos años, que plantas mas linda y nobles, son realmente maravillosas...
sorry por la intromisión, mis mejores deseos.

Makeka Barría dijo...

Buaaaaaaa!!!!!!.... snif.....
Yo tuve una colección de 50 o 60 variedades de cactus y la verdad es que se me empezaron a morir porque nunca le achuntaba en la proporción de agua....me quedé sólo con dos.
Me identifico con la peonía roja.... no sé que tiene esa flor que me recuerda mi jardín de cuando era niña y muchas cosas más.
Ese cactus de la imagen también la tuve....snif.
Un gran abrazo y muchas buenas vibras.

Natho47 dijo...

Yo también me identifico con los cactus,debe ser la influencia materna.Me gustan por que se adaptan a las peores condiciones y a pesar de necesitar poca agua,muchas terminan adaptandose a ella,yo tengo muchas que han resistido lluviosos inviernos como este,algunas sucumben y se pudren,la mayoría resiste,es la selección natural.Las flores son hermosas,algunas duran un día,allí está la magia.
Me gusta el San pedro,aún no florece,dicen que es muy linda.
Las plantas son un buen hobby.

Águila libre dijo...

Hola querida Erika; espero que estes bien, dentro de lo posible. A mi me encantan las rosas, son hermosas pero tienen espinas para defenderse si las atacan, tal vez yo sea un poco asi, demasiado debil en mi interior y poniendo barreras para que no me dañen.

Te dejo admirando tu jardín, tienes esa posibilidad, otros no, asi es que la fuerza del mundo te inunde para seguir adelante.

Muchos cariños y todo mi cariño para ti.

María Paz

Diana L. Caffaratti dijo...

Me agradan las caléndulas y las marimonias. Tal vez el colorido y su textura sean las cualidades que me lleven a elegirlas.O el recuerdo del jardín donde mi madre las cultivaba.
Un abrazo enorme, sin espinas.

CILENCIO NO SE CALLA dijo...

niña, tú eres un roble... y los robles se sacuden con las tormenttas, pero siguen viviendo, hasta el segundo final...
creo que somos iguales, y ya que me haces pensar, quisiera ser otro roble.
te dejo un beso enorme en Cilencio.

Anónimo dijo...

Hoy me ha gustado especialmente tu post... eso de jugar a ser otra cosa y recoger características que nos pudiesen servir, lo encuentro hermoso. Yo siempre me he identificado con las rosas, eso quisiera ser si fuese una flor: son de tallo fuerte, de pétalos delicados, de belleza sofisticada, y de espinas que alertan a quien las toma que tengan cuidado...
Felices fiestas patrias para tí.

Unknown dijo...

Erika...desde la distancia te deseo que tengas un feliz 18,gracias por estar presente en mi blog.
Un fuerte abrazo y felicidades :)

Alvaro dijo...

Hola Erika.

A pesar de haber estado muchas veces en el sur de Chile, una vez, recorriendo caminos rurales me encontré con un copihue. Nunca antes reparé en su belleza, ver sus detalles, sus fineza, su forma acampanada, su rojo intenso, me pareción imponente e imposible de oscurecer en mi mente.

La Valentina dijo...

Erika

Te adivino admirando el paisaje...y con tu imaginación al vuelo; que bien que escribes, eso ejercita tus manos, amiga.
Terminas tu post con una pregunta abierta, y sabes, me gustan mucho las flores en general, cada una tiene algo especial;colorido, forma o aroma. Pero si he de citar alguna, diré que los girasoles, los alcatraces, los amores de un rato, las maravillas, rosas, orquideas, clavel, malvas, geranios, hortencias, teresitas, bugambilias, margaritas, amapolas, magnolias, jazmines, cerezos y gardenias, son mis preferidas. Cada una me trae algún recuerdo...

Besos para ti

Loredana Braghetto dijo...

Con las hortencias, y si tuviera qué escoger: mmm...
las camelias.

feliz 18 mi amiga!

Mary Rogers dijo...

Buena pregunta. Es curioso como recién ahora, hace un par de meses, comienzo recién a interesarme por plantas y flores tal como lo hice cuando niña. Aun no conozco asocio todos los nombres con las respectivas flores pero, además de la margarita siempre me gustó como sonaba 'siempre viva'.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Erika: Yo también adoro los cactus, para mí son símbolos de vida en condiciones de cambio. Admiro su adaptabilidad, su capacidad para cuidar la vida y la posibilidad de ser resilientes...La belleza de sus flores es un espectáculo realmente bello.
Any

Anónimo dijo...

Ah...Olvidé decirte que para mí son un símbolo de libertad, pues considero que las condiciones ambientales no los determinan, por eso me gustan tanto
Any

EL VERSÓGRAFO dijo...

Sí creo que el amor es una de las sustancias fundamentales para mantenerse vivo!! Yo creo que escogería una orquídea salvaje puesto que sacada de su entorno, precisa de demasiados cuidados. No sabía la función de las espinas de los cactus, cada día se aprende algo!!! Gracias Y un Abrazoesférico!!

The GriFter dijo...

hola!!! com tas?espero k bien andube un pokito desconectado peroya estoy aki de regreso si me pudieras mandar un mail mi correo es witchfox@hotmail.com me gustaria comentarte algo,ahora bien en cuanto a k flor..mmmm el chilacayote seriala opcion!!! jejejejeej besos!!

Karolina dijo...

Sabes, una vez leí por ahí que tener cactus dentro en casa no era bueno porque atraían y absorbían todas las energías negativas...
quién sabe... Desde aquella vez me quedé con una mala imagen de ellos, pero ahora, al leer tu descricpión les miro con otros ojos.
Si yo fuera una flor... mmm... no sé, conozco tan poco de flores, quizás una rosa, una blanca, hermosa, delicada, sensible, pero rodeada de espinas para su protección.

Maryita dijo...

hola Erika, yo tambien tengo un cacatus, me lo regalo un sacerdote y le tengo mucho cariño, le hablo todos los dias pero lo riego tarde mal y nunca, no se si eso estara bien, igual ha ido creciendo
yo creo que soy como una rosa, la mayoría de las veces me siento muy fragil...
besos

Anónimo dijo...

Hola Erika!

me gusto mucho tu blog, leer tus escritos, tus vivencias me da fuerza...

gracias por este espacio y por el tiempo que le dedicas...


besitos

Carolina :)

Que Dios te Bendiga :D

Makeka Barría dijo...

Tiki tiki tiiii!!!!
Ando endieciochá.... así que paso a dejarte un vasito de chicha y un zapateo cuequero....
Abrazos dieciocheros!!!

Anónimo dijo...

Mi madre es quien más se orienta en temas de jardinería...igual, se le nota bastante contenta cuando puede dedicarse a su jardín.

La fortaleza del cactus suena bien...no sé qué planta me gustaría ser; me bastaría con ser una bien cuidada.

Saludos cordiales.

pauly dijo...

Me identifico con un copihue, por su autenticidad, su forma, su rojo intenso y pocos pueden admirar su belleza.
Me encantó su blog!!

porteña dijo...

Yo sería un clavel del aire, recuerdo que cuando conocí esta planta aluciné con que pudieran vivir "volando" en cualquier parte.
Cariños, espero que hayas pasado unas bonitas fiestas patrias.

Sin Azúcar dijo...

Que entrete...creo que me gustaría ser un helecho :o)

Anónimo dijo...

Me gustaría ser una maravilla, encuentro que son flores alegres, toscas, grandes, sencillas y son capaces de dar aceite, que permiten disfrutar de frescas y ricas ensaladas,uy, me imaginé uno de esos cauceos de verano, con tomates, y orégano que comíamos cuando chicas y cuando lolas, qué rico no?

belclau dijo...

A mi mama siempre le gusto tener plantas en la casa, y desde chica pense que cuando grande tambien iba a adornar la mia con las verdes. Me encantan los gomeros, porque son inmensos!!!!! Y los cactus por su fuerza!!!!! Pero creo que en cuanto a planta me identifico con las violetas africanas, porque son las favoritas de mi mairecita y porque creci con ellas, cuidandolas y esperando siempre ver los colores de sus flores :o)

Anónimo dijo...

La Rosa, es hermosa, tiene belleza,pero tambièn espinas

Anónimo dijo...

Un clavel de campo silvestre porque tienen olor

tate dijo...

¿identicarme con una planta?.no se, pero me gusta mucho el ave del paraiso.
Colores fuertes,exoticos, como salvajes, parece trasladarme a un mundo solitairo y bello, un jardín del eden, de rojos amarillos,verdes, morados.
Quizas en mi iconciente me este identificando o es lo que en este instante necesitaría.
saludos
cARMEN

Anónimo dijo...

Hola Érika!
Aterricé aquí por casualidad ¿o causalidad? como generalmente pasa todo en la vida...Escribí una pregunta en google ....hoy no quería pensar : ¿por qué me gustan los cactus? Porque ( si quieres me gustaría que pasases)estaba por subir en mi blog las fotos de las flores qye dieron mis cactus de jardin...Y bien, así llegué, me prendí a tus escritos, saboreé el cariño de la gente que pasa y continúo viaje ,llevándome algo más de lo que buscaba ¿sabes por qué? porque como nunca en mi vida estoy pasando por una etapa depresiva...y aveces hace falta mirar un poco más allá ¿no?.
Soy Daniela de Córdoba - Argentina
karamisky( "piel dulce" en Quechua)
Besos