martes, agosto 15, 2006

¿Tiene alguna ventaja estar enfermo?


Parece ridículo plantearse una pregunta como esta:
¿Tiene alguna ventaja estar enfermo de una enfermedad con las características del
Parkinson? De buenas a primera, la respuesta obvia es no, no tiene ninguna ventaja, pero una vez que estamos enfermos, podría decirse que para algunos (me incluyo) tiene sus compensaciones, desde atraer la atención de los demás hasta evitar ciertas responsabilidades, entre otras.
Es un aspecto que me he planteado varias veces. En una época en que estaba muy limitada físicamente y Ricardo me bañaba, incluso a veces, yo podía hacerlo sola, pero él igual accedía a mis necesidades. Yo me sentía culpable de la situación. Frida, mi psicóloga me dijo que de pronto era bueno dejarse regalonear, que no era malo, lo importante era darse cuenta de la situación y no manipular.
Esto se da más en un entorno más cercano y es un espacio que me dan y a la vez un espacio que yo me tomo.
Esto es complicado porque llega un momento en que se dificulta o se nubla la mirada y uno comienza a dar por obvio ciertos privilegios que no son tan obvios. Es como la cara opuesta a la complacencia, tema en el que me referí en el post anterior o mejor dicho es complacencia igual, pero esa que uno acepta como enfermo, que es conveniente,…… es la autocomplacencia, que es peligrosa, porque es en la que uno se deja estar.
He llegado a la conclusión que la vida ya es compleja para los enfermos en general, pero también es para los sanos respectos de los enfermos, nadie sabe como enfrentarnos, nadie enseña como tratarnos. Como decía Miguel Vélez en un comentario del post anterior, “personas muy queridas ignoran tu discapacidad y en otras ocasiones te tratan como un discapacitado total”.
Me he propuesto hacer mi aporte como más pueda, a no ser autocomplaciente, a hacer las cosas que puedo hacer y ser consciente que las personas cercanas, aquellas que me aman, no tienen porque sufrir de mi desconsideración.
En el plano concreto, espero estar más cerca de mis hijos, ir a buscarlos al colegio todos los días, si me siento bien, ……. interesarme por sus tareas, preocuparme que se bañen, aspectos, todos ellos en los que éste último tiempo no me he aplicado lo suficiente.
Con Ricardo, mi marido, que hace un tremendo esfuerzo por trabajar y mantener el hogar, espero asumir responsabilidades que hasta ahora él había asumido por mi enfermedad.
Como enfermos somos los primeros en exigir que se nos respeten nuestros derechos, pero también tenemos nuestras obligaciones, que pueden ir desde las más pequeñas a la más grande dependiendo de lo que objetivamente nuestra enfermedad lo permita.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Tal vez deberiamos preguntarnos, los enfermos ¿puedo hacerlo yo sólo? y si la respuesta es afirmativa, dejarnos de historias y hacerlo (y alegrarnos, porque vemos que es un aspecto de nuestra vida que la enfermedad no ha paralizado).

Pero entiendo que es difícil, como enfermo y como sano, porque... a los que están sanos (y tratando de mi parte de hacer memoria) cuántas ocasiones hay en las que podemos plantearnos ¿puedo hacerlo yo solo? Físicamente, la respuesta es si, pero en otros planos uno mismo se pone las excusas.

Seamos, unos y otros más honestos.

Dejemos de preguntarnos por lo que podemos, y vamos a plantearns si queremos para empezar.

Una vez reconocido auténticamente eso, hasta el poder o no, o poder más o menos, es una minucia.

¿qué os parece?

Un saludo

José

Erika Contreras dijo...

José
Esa es la idea, de dejarnos de tonteras y ser honestos y hacer las cosas que realmente podemos realizar.
erika

Anónimo dijo...

pues me aplico el compromiso por mi parte y con respecto a los que me rodean; al menos la tarea es más llevadera sabiendo que no esta sólo uno en este empeño de salir adelante (no sólo no está solo, sino que está con los que más valen)

Gracias, una vez mas

Anónimo dijo...

Negrita, siempre es un enorme aprendizaje leerte.
Nada es fácil...creo que lo immportante ers estar conciente de cada uno, preguntar al otyro qué quiere, tomar conciencia de las manipulaciones y estar en definitiva conectados con nosotros mmismos y con los demás.

cariños

Zuli

miguelvelez dijo...

Una vez más vuelves a poner el dedo en la yaga. En tu escrito de complacencia ya lo apuntabas.
Ahora lo dices bien clarito. Me gusta tu blog porque expones y planteas ideas que otros no nos atrevemos a desarrollar.
Yo tampoco "me he aplicado lo suficiente", ahora lo reconozco públicamente.
Gracias.

Makeka Barría dijo...

Amiga, como siempre su post es muy interesante y bastante claro.
Tenemos la obligación de aplicarnos más al respecto aunque a veces, lo olvidemos.
Un gran abrazo y que estés bien.

LaRomané dijo...

Toda situacion, hasta la mas desafortunada, tiene su ventaja. Lo importante es descubrirla.

Carinos
xx000xx
LaRomane

Loredana Braghetto dijo...

leíste el libro que te recomendé?
besos

Anónimo dijo...

Si se mira por primera vez, pareciera tener ventajas...depende de cómo lo maneje cada persona. Porque el ser demasiado dependiente de los demás en tareas que son hasta básicas puede deprimir.

Al final, mucho de ésto responde a la búsqueda del equilibrio. Porque no se trata de dejarse estar ni tampoco de hacer cosas que van más allá de nuestras fuerzas.

Saludos cordiales.

Diana L. Caffaratti dijo...

Se necesita mucha entereza para ver las cosas como las ves tí.
Eso significa que el Paiquinson es una eventualidad que no ha arruinado tu alma.
Encontrar el justo equilibrio entre lo que se puede y lo que se debe, no siempre se da en personas con ciertos impedimentos fósicos.
Un alma templada, y acompañada por la compresnsión y el amor, sabe decir lo que tí dices a la vez que precticarlas.
Me has hecho recordar a Frida Kalo (tal vez evocada por el nombre de tu psicóloga)que cuando supo que syu destino era la silla de rueda dijo "Para qué quiero mis piernas si con la imaginación puedo volar?"

Erika Contreras dijo...

Dilaca
¿Sabes? que una de las cosas que he aprendido con el parkinson es que el cuerpo puede estar roto, como dice un amigo, pero el alma vuela y hay que dejarla volar. Para eso están las fantasías y la imaginación.
un abrazo
erika

Erika Contreras dijo...

Loredana
Recién me conseguí el libro, aún no lo leo.
erika

Anónimo dijo...

Erika: Lo que esribes aquí y que genera tanta vida en quienes te comentan, revela la honestidad con que apareces, abordando un tema que habitualmente es difícil, porque forma parte de la agenda oculta que tienen los pacientes y que no siempre es suficientemente evaluada por el clínico, o el terapeuta, y que sin embargo, condiciona la efectividad de la terapia y / o tratamiento.
Pienso que cuando alguien usa un bastón, aunque "objetivamente" no lo necesite, tenemos necesariamente que preguntarnos por lo subjetivo. ¿Qué logra con esto? ¿Qué es lo que sólo consigue a través de este instrumento?. Generalmente lo necesitado es muy válido, pero aún no se hanencontrado vías más adultas para conseguirlo. La pregunda de fondo es ¿Cómo dejar de usar bastón , sin dejar de obtener las ganancias secundarias, que sí son queribles para el paciente?
Negrita: Meterte en estos temas con la transparencia que lo haces me da alegría , pues te y nos permite ponernos en contacto con lo que tenemos en el presente y con la inexcusable responsabilidad de estos talentos concretos.
Mi abrazo y mi cariño de siempre
Any

Sin Azúcar dijo...

Ay Erika! me encanta tu apertura frente a la vida!, tu constante reflexión, tu visión amplia y el profundo cariño que pones en todo lo que haces, al menos así lo siento yo al leer lo que escribes.
Un abrazo bien apretado!.

Anónimo dijo...

Te acabo de descubrir, pero prometo volver.
Muy bueno tu post y una buena reflexion.
Mil besos.

Diana L. Caffaratti dijo...

Releo mi post y me reprocho no haber revisado sobre posibles errores de tipeo.

EL VERSÓGRAFO dijo...

La Conciencia me parece un arma tan poderosa!!, más sabia te vuelves cuantos más haces de luz logras lanzar desde tu conciencia a tu realidad; yo apenas tengo unos candiles, pero tu tienes buenas conexiones, por lo menos para iluminar a tus seres más cercanos. Adelante y fuerzas, te mando unas luciérnagas de emergencia por si algún cortocircuito, desprenden una luz verde esperanza que viene de perlas en caso de apagón general! Un abrazo esférico!
Hasta pronto!

Erika Contreras dijo...

Versógrafo:
Gracias por las luciérnagas, son maravillosas.
un abrazo
erika

Erika Contreras dijo...

Dilaca
No te preocupes, el mensaje se entendió sin problemas
un abrazo
erika

Anónimo dijo...

Saludos isleños.

Zenia desde:
http://imaginados.blogia.com

He colgado unas fotos de tortugas marinas que le vendrán muy bien a tu espíritu. Visité un lugar maravilloso, al menos para mí, que adoro la naturaleza.
Creo que toda situación en la vida tiene un rostro positivo, hasta los reos emplean el tiempo en leer y aprender idiomas.
¡Qué manera de luchar por la vida¡. Es una forma de demostrar carácter, fortaleza, es algo un poco especial.
Anoche vi una película relacionada con este tema, es del cine independiente norteamericano y se llama Descubriendo la amistad.
Cuenta la amistad entre un enano discriminado por la sociedad, una mujer madura que perdió a su hijo y tiene un esposo infiel; y un joven cubano vendedor de café con chocolate en una ciudad nortemericana, con un padr enfermo a quien debe atender y mantener.
Él con su alegría y carácter extrovertido los une a los tres, a pesar de que la mujer y el hombre pequeño eran seres poco sociables debido a los traumas vividos.
Ellos se encuentran cómodos poco a poco en su vínculo, y por fin tienen con quien conversar sus dolores y misierias.
La soledad no es recomendable para curar los problemas del alma, parece decir la película.
Tú compartes con la humanidad desde tu página, das luz.
Hasta pronto.

Águila libre dijo...

Hola querida Erika: yo pienso que nadie puede permitirse el lujo de determinar que ya esta discapacitado totalmente y depender absolutamente de los demás, por qué? porque cuando se llega a ese punto sólo se piensa en morir porque ves a tu gente sufrir, y eso, al menos para mi, sería terrible. Si se da el caso en que las limitaciones son extremas ahí hay que bajar el moño y aceptarlo, pero mientras se pueda, seguir con la vida lo más normal posible. Sé que suena muy duro, pero siempre he pensado y le he pedido a Dios que no permita que yo sea una carga para los demás y que me llevé si llego a ese extremo.

Tu tienes un espíritu fuerte, capaz de sobrellevar dolores fisicos y toda la fuerza para hacer lo que tu quieras, jamás te limites a ti misma, la mente el la que domina al cuerpo y sé que tu lo vas a seguir haciendo por ti y por tu familia.

A seguir con la pelea, ninguna enfermedad te hará decaer ni bajar los brazos.

Te dejo mil abrazos y toda la fuerza del mundo, a seguir adelante lo mejor que se pueda, porque yo sé que tu puedes.

Con todo mi cariño

María Paz

Rosa Ester dijo...

Erika; al leerle se me ilumina mi pensamiento y se alegra mi alma.
Gracias por visitarme y dejarme tu comentario.

En cuanto a tu post, pienso que si es verdad que a veces uno se pone limites que no son los reales, y cuando te das cuentas y te comprometes a ser mas honesta consigo mismo todo cambia... Lo he vivido personalmente.

Gracias por esa fuerza que trasmites en tu blog. se siente que tu alma vuela.

Cariños...

Lety Ricardez dijo...

Querida Erika:
Me gusta el tono y la temática a la que te abres ahora, has encontrado el camino y en estas reflexiones tu fuerza se pone de manifiesto.
Yo inicio el camino, con una enfermedad diferente a la tuya,pero enfermedad al fin, que pondrá tambien mis fuerzas a prueba.
Seguir leyéndote será provechoso, además de grato.

Te dejo mi abrazo oaxaqueño

Erika Contreras dijo...

Lety
Lamento mucho lo de tu enfermedad, espero tengas la fortalaleza necesaria para superarla.
un abrazo
erika

Anónimo dijo...

Es la primera vez que sé de eso que tú planteas: las obligaciones de los enfermos. Debe haberlas, aunque no son tan evidentes. Lo importante es que, sin manipular, te dejes regalonear. Sí. Abrazo.

Anónimo dijo...

SABES QUE LA UNICA OBLIGACION DE UN ENFERMO ES QUERER CURARSE Y ESTO ACARREA SER RESPONSABLE DE SU ENFERMEDAD..............
QUERIENDO CON ESTO DECIR QUE EL ESTAR ENFERMO IMPLICA INTENTAR SUPERAR LA ENFERMEDAD Y NO DESFALLECER NUNCA HASTA LOGRARLO....
DE RESTO NO HAY RESPONSABILIDADES......
ABRAZO VIRTUAL

Erika Contreras dijo...

GUAGUAU
ES cierto que los enfermos tenemos que hacer lo posible por sanarnos, pero mienras podamos ser autovalentes debemos hacer las cosas solos y no manipular con nuestra enfermedad y dejar de hacer cosas por estar enfermos, cosas que si podemos asumir, es no considerar a los que nos cuidan y aman. Te lo planteo con conocimiento de causa.
erika

LS dijo...

Que interesante reflexión.
Nunca me ha gustado estar enferma, pero reconozco que lo disfrutaba cuando era pequeña y mi abuela y madre me cuidaban y regaloneaban, y ahora grande cuando mi -ahora ex-pololo me cuidaba y era su centro de atención, pero ya pasados dos dias me aburro y opto por mejorarme como sea... jejeje

Besitos y que las responsabilidades que quieres tomar alivianen tus dias.

Abrazos!!!

Enzo Antonio dijo...

Hola Erika
es verdad lo que dices en cuanto a que los "sanos" no sabemos enfrentar a una persona enferma y por el hecho de ayudarlos los tratamos muchas veces como incapaces de todo sin darnos cuenta que estamos muy equivocados.
Me gusta tu actitud, positiva y adelante con todas esas tareas que te has propuesto.
Saludos cariñosos.

Anónimo dijo...

Pues me parece genial saber que recuperas responsabilidades y e apropias de ellas... no es la idea hacerlo hasta desfallecer, sino con la armonía necesaria para llevar una vida vital, en que regaloneamos y nos dejamos regalonear también. Si no existiera ese equilibrio tú o alguien más, podrían reventar... ¿y te imaginas? ahí sí que sería caótico, Parkinson y "absur-crisis". Una cosa es estar enfermo y otra ser enfermos de frescos. O enfermos de negar que lo estamos y hacernos los super heroes! Vamos Erika que se puede!!!

The GriFter dijo...

nunca esta mal dejarte querer tambien creo que hay que reconocer quela gente qu enos ama nos cuida,creo que hay mucha sabiduria en tus palabras y es impresionante como te da una perspectiva mas sabia de la vida,es grandioso leerte y bueno espero sigamos en contacto

Unknown dijo...

Lo bueno Erika, es no preder de vista que hay mucho de disfrutable en poder cumplir responsabilidades.

Lo vivo con mi hijo, el es diabético ya te había contado. El ha logrado sacarle toda la ventaja a su enfermedad, ahora estamos tratando de que empiece a ver el disfrute en cosas por fuera de ella.

Un abrazo.

joseluis dijo...

saludos erika y ya veo q estas en la 4a.decena de coments!

porteña dijo...

Erika: Estoy feliz de haber llegado a tu blog, me encantaron tus reflexiones, eres una mujer fantástica.
Animo con el blog, es una experiencia terapéutica esto de ponerse a escribir sobre uno, de enfrentarse a lo que tus palabras generan en otros seres.
Yo lo inicié como experiencia analgésica, pero descubrí que también tenía poderes curativos.
Un tremendo abrazo

Siempre Yop, Bárbara para los amigos dijo...

De donde sacas tantas ganas mujer.............
realmente el leerte te hace pensar en cuan me he puesto este ultimo tiempo, parece que el vivir sola acabo con mis ganas, ya las recuperare, saludos y siga asi
y cuando no pueda no se preocupes total...
mañana sera otro dia

Maryita dijo...

Hola Erika,
tienes razón, me ha impactado un poco tu post, por eso mismo, porque tienes mucha razón y yo no me habia dado cuenta, sobre el "no manipular", muchas veces yo, que soy asmática, me "aprovecho" un poco de eso en mi casa para no comer alguna comida que no me gusta o no hacer algo, o no salir a algunas parte porque: "no me siento bien creo que me va a venir una crisis", uno lo llama simplemente regaloneo, pero en el fondo es manipulación,. aunque la mayoría de las veces sea inconsciente, incluso varias veces cuando peleo con mi pololo hasta invento una crisis para que se desenoje, creo que a raíz de esto ya puedo ponerle nombre a lo que me pasa y ver en que medida lo puedo cambiar,
gracias una vez más por estas, para mi, lecciones de vida...

CILENCIO NO SE CALLA dijo...

Erika, todo es paradógico... Cada ventaja trae un problema, cada desventaja, obliga a compensarla.
Te hablo no desde la salud de un Hércules, sino desde mi mala salud crónica, con la que convivo muy bien, riédome de ella. El instinto vital, que es tan inevitable como la muerte, te lleva a hacer de tu agrio limón una rica agridulce limonada... Todos tenemos problemas... Y son del tamaño justo como para que podamos sobrellevarlos... Si no fuera así, nos hubiéramos muerto por la depresión, o nos hubiéramos suicidado... Tú estás viva, llena de contradiciones y broncas, pero estás viva, carajo... Sigue viviendo, que esta Erica, no se volverá a repetir en trillones de universos... Tenle cariño, es la mejor Erica que tienes...
Te regalo una frase y unos versos. -Cada latido es un regalo.
-No te des por vencido, ni aún vencido, no te sientas esclavo ni aun esclavo, Trémulo de pavor, piénsate bravo, y arremete feroz, ya mal herido... Una es Wimpi un gran humorista uruguayo, los versos son el principio de un poema más largo, de Almafuerte, un poeta argentino...Siempre fueron mis brújulas...
Adós, te dejo un beso en Cilencio.