sábado, agosto 25, 2007

TULIPANES Y PARKINSON

¿Por qué los tulipanes de la Primavera de 1817 parecían tristes y diferentes? Se preguntaba el Señor, mirando su antes vistoso y colorido jardín. Muchos de ellos ni siquiera lograban conservar durante mucho tiempo la erguida altivez de años anteriores. Además algunas de sus solitarias y acopadas flores estaban a punto de marchitarse sin apenas vivir para dar fe de su hermosura.
Intrigado decidió investigar las causas del desagradable cambio. Escondido, tras los cortinajes del amplio ventanal principal, se apostó para vigilar a su otrora muy apreciado y virtuoso jardinero. Hasta el momento había estado bastante orgulloso de su labor; era además un sirviente sin vicios, con una vida regida por la sobriedad y la templanza. Lo observó llegar con paso cansino y sus tijeras de podar prestas a iniciar labores. El sirviente comenzó el cuidado y trabajo de las plantas con su habitual minuciosidad. ¿Cómo era posible que unas manos tan prodigiosas propiciasen flores tan poco bellas.
Entonces se dio cuenta del apenas perceptible movimiento. Sorprendido, descorrió los cargados cortinajes para ver mejor. La pesada podadera trabajaba temblando entre los tulipanes, la mano zurda del empleado no lograba precisar los cortes en las anchas y largas hojas del hasta hacía poco tiempo cuidado y colorido jardín.
El Señor, ya sin disimulo, acercó aún más su rostro al amplio cristal para observar con más detalle el quehacer del trabajador entre las flores. Entonces el leal jardinero se percató de que estaba siendo vigilado. Su mano zueca redobló la agitación, cayendo las tijeras entre las mustias Vínculoflores. Se avergonzó de su torpeza y durante los últimos años de su vida siempre recordaría la mirada estupefacta desde la ventana de su respetado patrón, que acababa de resolver el secreto de los tulipanes, abriendo las puertas a otra enigmática y complicada cuestión.
“¿Por qué estaban sucumbiendo las hasta entonces serenas y coordinadas manos del noble jardinero?” se preguntaba, mirando los tulipanes, con profundo e inquieto interés científico el Doctor James Parkinson.


PREMIO AL BLOG: GRACIAS AMIGOS POR PREMIAR MI BlOG. @LE, VLADIMIR, ALLETA,MiRI, ALEJANDRA y YENNY



28 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguramente el jardinero ya no podría podar con las tijeras, ahora debería hacer crecer flores con la sabiduría acumulada...
Un beso
Any

Mariadnne dijo...

Cuantas veces habra temblado por dentro al ver que las flores no se veian como siempre ..pensando en lo que diria aquel singular Patron..amante de su hermoso jardin..

Nobleza en ambos protagonistas de esta historia sin final predecible..!!

Anónimo dijo...

Es el sentido de la observación acuciosa que permite descubrir lo que la mayoría no ve, pero que para muchos representa un dolor constante...paso inicial para aliviar esa enfermedad.

Saludos cordiales.

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Emotiva y dolorosa historia.

Invita a sensibilizarnos cada día mas con el sufrimiento de nuestros semejantes.

De verdad hace bien ser bueno.

Un abrazo,

Alejandro

Alleta dijo...

Bella historia Erika. Su blog se merece muchos premios y para mi fue un honor otorgarselo!!
Saludos

Vivianne dijo...

Hermosa historia, conmovedora hasta el hueso, felicidades por tu merecido premio, brisas sureñas todas para ti...

Anónimo dijo...

Me llegó muy adentro esta historia, es muy bella.
En cuanto al premio lo tenias más que merecido amiga mía.
Un beso grande.

Visnja Roje dijo...

Negra :Así que esa es la historia de, porque el tulipán es la flor de la liga contra el PK, y también es el símbolo a nivel mundial de la enfermedad , no quedé claro en eso pero confirmamélo. Por cierto que la historia de este símbolo, es muy bello,
Bueno amiga, ahhh gracias por tus premios, demás está decir que te los mereces. trat a de visitarme

Muchos Besos .

Visnja

Makeka Barría dijo...

Primero, mil felicitaciones por el premio otorgado por alleta, merecido te lo tienes por tu simpleza y honestidad.
Segundo, si hay algo que me fascinan son justasmente los tulipanes, son un misterio para mi, me encantarìa tener mi jardìn lleno de rosas y tulipanes.
Un besote grande y buenas vibras.

JENNY dijo...

Erika, por lo visto no fui la única que ha pensado en tí a la hora de premiarte! Tienes el mismo premio por mi casita!

Que siga tu labor adelante!

Un abrazo!

MentesSueltas dijo...

Tenías ganas de visitarte y no me equivoqué, son conmovedoras tus letras. Te abrazo con mi afecto más profundo.
MentesSueltas

La Guatona Orgullosa dijo...

erika,felicitaciones por el premio.
Bella historia, es increible como en detalles de la vida cotidiana se descubren verdades tan grandes.Saludos

Sandra S. dijo...

Bella historia...felicitaciones por los premios :)

Cariños

Edgardo Enriquez Frodden dijo...

Veo que está con miles de premios.
José Luis

Laura dijo...

Erika:
Leì las historia. Bellìsima.
Vi los miles de premios, bellos también.
Me quedo con los tulipanes, aunque marchitos, que hablan de tanto amor a la vida

maria moreno dijo...

Erika:
Me parece justo que premiaran tu blog.
Cuando hacemos algo y nos entregamos a ello, no lo hacemos para que nos premien, pero si lo hacen, en este caso ess justo, y es que tu blog es el de mas audiencia que conozco.
Aunque la flor que mas me gusta es la hortensia los tulipanes no dejan de ser preciosos
Un beso
Maria

Vladimir Urrutia dijo...

estimada:

tenía razón cuando pensé en darte el premio solidario, así como también han tenido la razóm muchos otros, por que te lo mereces, por tu esfuerzo y consecuencia.

una historia muy linda que alberga una gran lucha, no sabía de esta historia pero te la robaré un día de estos para publicarla en mi blog, ¿puedo?

saludos cordiales

vladimir urrutia
pd: ´leí el otro dia una carta que enviaste a un cura, creo que el blog de tu hermano puede ser?, bueno la leí entera y debo decirte que en lo personal soy soy cristiano, anglicano, y me enseñaron siempre que Dios nos ama como somos, tal y cual, no nos obliga si no que nos eseña, pero a pesar de nuestros errores ( por que los cometemos) aún así somos dignos de su mirada, somos sus hijos siempre, no por un rato o por si acaso, por eso lo llevo en mi corazón, además querida erika, CRISTO VIVE EN MI Y POR LO QUE LEO EN TU BLOG VIVE IGUAL EN TU CORAZÓN


felicitaciones

*//////* dijo...

ERIKA, te felicito por todos los premios solidarios que te han regalado !!!!
Muy merecedora eres de ellos.
Te dejo mis saludos.
Saludame a tu hermano de mi parte, es una gran persona.
Besos para ambos.
MARIA ROSA

Vladimir Urrutia dijo...

estimada:
vengo humillado a pedir perdón por mi volada cabeza, claro que no eras tu la de la carta jajajaj pero por favor remitele a tu hermana lo que piense y perdón la confusión, es que fue un día de revisar y leer muchos textos y entre medio no se de donde saque que eras tu la de la carta, en fin, creo que el mensaje lo entendí y por favor una vez mas dale las palabras a tu hermana

saludos cordiales

vladimir urrutia

Pía Ainardi dijo...

exelnet escrito.
felicitacioens por lo premios!
saludos

Irene Tapias dijo...

Felicitaciones por el premio.

paso a dejarte mi saludo

periquita dijo...

Querida amiga, la historia que cuentas es muy bonita.
Te entiendo, no tienes tiempo para comentarios en nuestros blogs, no importa yo continuare visitandote y comentando lo que escribes.
Gracias por lo que haces.
Besos

miguelvelez dijo...

Gracias, una vez más, Erika por difundir el relato.
Te dejo como ampliación una leyenda oriental:
Un joven persa llamado Farhad estaba profundamente enamorado de la doncella Shirin. Un día, le llegaron noticias de que su amada había sido asesinada (luego resultó que no era más que un rumor) y, destrozado de la pena, montó su caballo preferido y galopó hasta un acantilado desde donde se lanzó para morir. De sus numerosas heridas y gotas de sangre en el suelo brotó un tulipán, como símbolo de su amor perfecto. Por ello, en la antigua Persia, el tulipán rojo se considera el símbolo por excelencia del amor apasionado.

Sandra S. dijo...

Paso a avisar que tienes que retirar tu premio en mi blog...
:) se que ya lo has recibido , más de una vez, pero creo que lo mereces.

Cariños

Daniel Mercado dijo...

Bella historia, no tenía ni idea de que Parkinson venía de ahí.

Anónimo dijo...

Paso a saludarte y dejarte mi cariño que está siempre al lado tuyo.

fifi dijo...

AGRADESCO MUCHO EL HIMNO QUE HAS ENVIADO , AYUDA MUCHO A LOS ENFERMOS DE PARKINSON, DESEARIA QUE ME ESCRIBIERAS MI CORREO ES
fifiarca@hotmail.com
GRACIAS
FIFI

Elvira dijo...

hermosa historia que hace vibrar los sentimientos más nobles del ser humano, para reflexionar, recapacitar y vivir con plenitud, Elvira