jueves, julio 19, 2007

TENSOS, RlGIDOS O RELAJADOS

Estimada Erika,
La semana pasada, buscando informacion sobre parkinson encontré tu blog. Lo estoy leyendolo de a poco en cuanto me puedo sentar a la compu.
Hace casi diez años me llamaron para darle clases de actividad fisica a una señora que al entrevistarla me comentó que le habian detectado Parkinson y le habian sugerido relizar algun deporte o clase de gimnasia.
Mi primera impresión fué que debia diferenciar la tensión de la relajación ya que su cuerpo comenzaba a reaccionar de una forma desconocida.... con el tiempo comencé a buscar información sobre ejercicios, actividades, investigaciones y lei todo lo que encontraba sobre el tema, pero todos los trabajos eran realizados por medicos o kinesiologos, ninguno encontré publicado hasta el dia de hoy desde la Eduacion Fisica, área a la cual me dedico, en especial al entrenamiento de la salud.
Con los años me di cuenta cómo debe ser la dosificación del movimiento frente a los días tensos, frente a aquellos momentos donde salir de la cama se vuelve complicado, frente a la fatiga
Es por eso que ahora estoy abocada a conseguir una beca o subsidio para demostrar cientificamente que un programa de entrenamiento para parkinson que dosifique el movimiento diariamente funciona mejorando la calidad de vida, en especial en los primeros estadios de la enfermedad.
Al parecer una entidad de mi pais esta muy interesada en este proyecto ya que solo deriban a sus "pacientes" a kinesiología y un programa así sería de mucha utilidad.Por el momento me otorgarian una beca.
Solo queria compartir esta experiencia con vos ya que encuentro muy poca información

Por Gabriela Inchaurraga

Hace casi diez años ya, recibí el llamado de una mujer que recién enterada de que tenía Parkinson y por consejo de su medico quería hacer actividad física.

Fue ese el comienzo de un largo camino que hasta el día de hoy me atrapo en este universo de los… MOVIMIENTOS DESORDENADOS.

Recuerdo que en esa primera clase, observe algunos temblores leves que aparecían y desaparecían. Una rigidez bastante definida en la zona que delimita el cuello, los hombros y la espalda alta (donde están las escapulas) zona que mereció el nombre del “triangulo de las bermudas” y una gran ansiedad sobre este cuerpo que se manifestaba de repente y sin aviso de forma desordenada.

Tensión o rigidez fue en aquel entonces y lo continúa siendo, el primer objetivo a trabajar. Una rigidez prolongada genera gran exigencia, desencadenando fatiga o stress, en los músculos, articulaciones y en todo organismo. Poder diferenciar un músculo o una postura tensa de relajada no es tarea fácil al principio. Solo con la práctica continua se puede lograr.

Un técnica sencilla de aprender y practicar es la llamada “Técnica de relajación progresiva de Jacobson “ donde se tensan y relajan los músculos en forma sistemática para lograr una sensación de relajación profunda. Esto permite diferenciar bien los dos estados para lograr que el cuerpo reaprenda y memorice estas sensaciones.

La semana pasada, mi alumna me recibió para tomar su clase sintiéndose muy mal, no encontraba la posición que la sacara de ese estado, ni siquiera se sentía cómoda sentada. Estaba perdiendo la fuerza en sus piernas y no sentía los dedos de los pies. Comenzamos entonces la clase en el suelo, dejando que cada articulación y músculo se fuera soltado, relajando desde los pies hasta la cabeza. Utilizando la memoria corporal. Solo buscando la relajación. Esto acompañado desde ya de una buena música.

Poco a poco su cuerpo se fue relajando, pudimos hacer algunos ejercicios de movilidad para activar la circulación en el suelo, después algunos estiramientos sentadas, recién entonces nos paramos para terminar la clase y continuar disfrutando del día.

El movimiento esta siendo considerado como la “nueva medicación”, su dosificación esta siendo estudiada por suerte también cuando este movimiento es “desordenado”.

Licenciada Gabriela Inchaurraga

Cap. Fed. Argentina

inchaurraga.gabriela@gmail.com

17 comentarios:

Anónimo dijo...

En otras ocasiones has destacado la importancia de la actividad física como terapia para ir superando el Parkinson...y esta experiencia así lo grafica nuevamente. Sin duda que hay que tener bastante paciencia por momentos...pero los sacrificios siempre son bien compensados.

Saludos cordiales.

maria moreno dijo...

Hola
Mi nombre es Maria con 35 años con PK, vivir con parkinson es algo atroz pero si a la vez de un Of. te da ansiedad, para que contarte. PERO PROPUSE NO HA UN DRAMA DE MI MAL, esta ansiedad me la produce la falta de dopa y cuando la tomas no pasa del estomago porque esta bloqueado.Hice cursos de control mental para aprender a relajarme pero me resultaba imposible hacerlo a trabes de la respiración, ya que apenas podía respirar.
Eso era molesto por no decir difícil de aguantar, siempre fui positiva y procure tomármelo con calma y sin manifestar mi estado a los demás ya que eso me ponía mas nerviosa, deje los cursos porque creyI que la vida y mi experiencia los cursos se me quedaban cortos.
Aprendí a relajarme concentrándome en mi interior empezando por la cabeza y poniendo todo mi esfuerzo en le fresó solar (abdomen
poniéndolos flojos y dejándolos caer, al principio lo conseguía pocas veces pero con constancia y paciencia lo conseguí (no siempre)
Si a eso le añades que mi estomago no digiere bien antes de someterme a la bomba de apormorfina y a el agujero en el abdomen, estoy intentando solucionarlo yo sola comiendo menos de momento lo solucione apenas tengo Of. y tampoco ansiedad, no se el tiempo que me durara pero yo lo estoy disfrutando como si mi mejoría fuera para siempre, antes despues de pqasarlo lo olvidaba y no afecto a mi estado psíquico yo sigo siendo alegre o inconsciente porque sabiendo lo que me puede pasar no pienso en ellos PARA QUE SI CON LO QUE TENGO .. TENGO QUE VIIVIR
Esto que ulimamente estoy contando lo conte muy pocas veces
Un saludo y ¿porqe no un beso? que s como me despido siempre
Maria

Erika Contreras dijo...

Gabriela
Me parece muy bueno el aporte desde el punto de vista de la Educación Física, para el tratamiento del pk. si es cierto, nuestro cuerpo la mayor parte de ls veces está rígido o con movimientos desordenados y a veces es muy doloroso.
Para mi el baile significó un momento de relajo de mi cuerpo, aunque tenía que dosificarlo muy bien para evitar la fatiga.
Saludos
erika

Anónimo dijo...

Erika, voy a pasar luego a leerte con atención y respeto ,cosa que no se puede hacer con apuro, pero no quería dejar de saludarte hoy en el día del amigo y dejarte todo mi cariño.

Marina Lassen dijo...

Que buena experiencia la de Gabriela, ojalá todos fueran tan observadores y sencibles. Tendra algo que ver con Feldencrais? Por lo que lei se parece mucho, a mí me resultó excelente. Yo lo djé hace 6 meses por no ir al centro, y no se si será por eso pero tengo más rigidez y me cuesta mucho relajarme. Me parece que lo voy a retomar.
Como dice Maria, a veces me resulta muy dificil los ejercicios de respiracion pero cuando puedo los hago.
Besos y Feliz dia del Amigo, te quiero Erika,
Marina

Visnja Roje dijo...

diría que aquí en Chile falta ese tipo de especialización, que por lo demás debería ser impartida en forma perzonalizada, se me ocurre que debiera ser impartida por un Kinesiólogo, y no por un profesor de Educacíon Fìsica.

Besos.

Visnja.

Visnja Roje dijo...

diría que aquí en Chile falta ese tipo de especialización, que por lo demás debería ser impartida en forma perzonalizada, se me ocurre que debiera ser impartida por un Kinesiólogo, y no por un profesor de Educacíon Fìsica.

Besos.

Visnja.

Mariluz Barrera González dijo...

Que interesante...este problema de la relajación y la tensión a pesar de ser característico de la enfermedad del Parkinson es generalizado en toda la población por los problemas de estres que se vive...no es comparable, lo se, por que las causas y las consecuencias son distintas...pero aprender a relajar no solo las emociones sino el cuerpo no es tan sencillo, en verdad es complicado..tener una conexión consigo mismo hasta en lo físico parece obvio pero no lo es, pareciera que la enfermedad es una posibilidad que te obliga a hacerlo...nosotros los que no la padecemos no nos vemos olbigados y desgraciadamente nos afecta mucho, es como vivir fuera de tu cuerpo todo el tiempo, no notas los cambios que hay en el y mucho menos los efectos que tiene en tu vida diaria, sobre todo en tu estado anímico.

Un beso Erika.

Eduardo Waghorn dijo...

Gracias por la info, muy valiosa sin duda...

Un abrazo

Vivianne dijo...

Todo lo que significa aporte es bien recibido, acà la amiga a dado a conocer una alternativa que porque no abordarla, simplemente uno debe probar no hay nada de malo, experiencias de amigos creo son bien recibidas, aunque no se tambien pienso en la Yoga, funcionarà, abrazos fuertìsimos Erika, dele durooooo, besos voladores!!!!

Anónimo dijo...

Erika, paso a visitarte porque se te está extrañando por mi lugarcito.
Y, como siempre, a dejarte todo mi cariño.

Pía Ainardi dijo...

es interesante leer sobre esto...a mi edad (18) no se habal mucho de estos temas..y es genial ver como las persnas lo asumen y apesar todo siguen adelante...
es kmo un ejemplo a seguir para las personas que recien estamos conciendo la verdadera realidad de este mundo-
saludos!

Anónimo dijo...

Tan importante que es la bendita comunicaci�n, tan imoprtante es el compartirla.. Pues uno nunca sabe cuando se le vaya a ofrecer..!
Y cuando con una "le�da" se logre
resolver..algo..complicado.

Me sigue gustando mucho, y admirando tu manera de guiar al mundo !
=)
Te dejo besosss *****
post-vacacioneros****
;)

Unknown dijo...

El ejercicio es bueno para casi todo y el cuerpo lo agradece con fortaleza y alegría.

Un abrazo, querida

Pilar dijo...

Es bueno saber todas estas cosas, desde lo de los primeros síntomas, hasta las terapias.

Espero querida Erika, que todo marche bien con la liga, que puedas resolver las dificultades sin que eso afecte tu vida familiar o tu espíritu luchador.
Un beso y éxito en la empresa.

SUAVE CARICIA dijo...

es gratificante encontrarme, con este tipo de escritos, me da gusto es que en el fondo me siento un poquito de la familia.
el otro dia una amiga me conto que su madre le habian diagnosticado parkinson y sabes al decirlo, ya sabia mas o menos de que me estaba hablando no tuve que preguntar que es eso?, me entiendes

dejo mis suaves caricias
y
mis mejores energia para todos uds,

sabes?, aunque no te haya visto en persona te quiero, y me alegra lo que has echo,.....
... has echo que nos vayamos familiarizando con el PK( esa abreviacion, esta bien ?, la aprendi aquí

Anónimo dijo...

Hola Erika..
Paso a saludarte y para ver cómo están las cosas. Hace mucho que no te recibo por mi lugarcito.
Te dejo un beso grande.
Te estaré esperando.