viernes, junio 08, 2007

HABLAR

Disartria es el nombre común que se atribuye a un grupo de
trastornos del habla que resultan de alteraciones en el control
muscular de este mecanismo debido a un daño en el
sistema nervioso central. Designa problemas en la comunicación
oral debidos a parálisis, debilidad o falta de coordinación de la
musculatura responsable del habla (Darley 1969).


http://www.fotosdeosvaldo.blogspot.com
Esta limitación en el habla me tiene mal. Las personas que interactúan conmigo toman distintas posiciones. Una de ellas son aquellos que hacen como que me entienden y siguen hablando ellos, otros, como lo que me pasó hace unos días atrás en la peluquería, yo haciendo mi mejor esfuerzo para que me entendiera. La peluquera me trataba como una subnormal, haciéndome gestos con las manos. La última manera, que es la que me gusta, es que me digan “repíteme por favor que no te entiendo.”
Ya comencé con las sesiones de fonoaudiología. Según el neurólogo existe mejoría si hago los ejercicios y me esfuerzo en ello. Voy a poner toda mi energía en superar esta dificultad.
Mi hijo Vicente tiene una especial habilidad para entenderme y se ha transformado en mi traductor, pero lo cómico de esto es que cuando tiene que hacer tareas, no me entiende nada.
La limitación en el habla no me permite hacer elaboraciones más complejas, todo tiene que ser por escrito. Siento que mi vida ha perdido en profundidad.
Pero es paradójico porque cuando no me tomo los medicamentos puedo hablar mejor, pero en el aspecto motor estoy más lenta, pero soy autosuficiente. Esta es una situación que no puedo prolongar en el tiempo, porque me voy quedando cada vez más inmóvil.
Cuando me los tomo, puedo hasta bailar y correr….pero no puedo hablar. Esto ha limitado mucho la comunicación con mi familia y con las otras personas más aún.

Cuando decido no tomarme los medicamentos es un descanso, porque evita dos aspectos del parkinson que son los más difíciles de sobrellevar que son las diskinesias y la dificultad para hablar, ambos problemas asociados a los efectos secundario de los medicamentos. Esta es una dificultad que se potencia con mi personalidad, ya que soy atarantada y siempre hablé rápido. La consecuencia de esto es que me aíslo, aunque hago el esfuerzo, ya que hace algunos días salí a almorzar con Angélica, una ex colega de la universidad y me atreví a ir sola a casa de Alejandro (mi amigo artesano) a conocer su familia y sus obras. Acá quisiera agradecer a las personas que me tratan de entender y son directos y me dicen cuando no me entienden. En especial a
Visnja y a Alejandro que cuando hablamos me obligan a modular.





51 comentarios:

Anita dijo...

Erika!!!

Que rico, seré la primera!!

Estaba pensando, mientras leía, en mi hermana Loreto.
Ella sufre de sordera parcial, pero se como de un 85% + o - y el uso de audífono no es la solución.
Porque se produce un efecto como subir el volúmen a una radio mal sintonizada, cachay!
Es horrible!

Ella dice que una de las pocas personas que trata de comunicarse con ella, modulando, mirándola a los ojos y con paciencia soy yo.

Eso me da mucha pena.

Me imagino lo difícil que debe ser el no poder comunicarse. Pero hay que buscar otras maneras de hacerlo.

Dios nos dio "dones", has pensado cuál puede ser el tuyo, tal vez son varios.

Tu fuerza, las ganas de vivir, la garra con que luchas, en fin.

Me gustaría compartir un día contigo, conocerte, conversar, reírnos un rato.

Ojalá se pueda.

Un abrazo inmenso, lleno de alegría, energía y luz.

A veces no hacen falta las palabras para decir algo, basta con la mirada.

No te olvides, tú tienes "dones".

Anita.

peregrina dijo...

No sé cómo llegué, pero la emoción me está apretando. Lo que contás le pasaba a mi mamá y yo solía ser su intérprte. Era una ser lleno de luz y magia, seguramente como vos.
Te abrazo fuerte!

Recomenzar dijo...

Hermoso blog. Cualquier cosa que necesites me escribes o si quieres algo mi blog esta en la primera pagina del diario local

elnuevoherlad.com
mucha de la torre

Anónimo dijo...

Debe ser muy difícil para vos la dificultad en la comunicación.
Amiga, sé que es dura tu lucha ,pero no estás sola, jamás te sientas así, no sé si yo podré ayudarte en algo pero si así lo crees no tienes más que hacérmelo saber.Muchas veces ya te dije que me parecés una persona extraordinaria y con una fortaleza envidiable. Adelante!!Y nunca pierdas la fé, que Díos no te abandonará.
Cuenta conmigo. Te dejo todo mi cariño..

Sandra S. dijo...

Mientras más dificultades se nos presenten...más fuertes nos ponemos...eso trae consecuencias ya que nos alejamos de los seres queridos, nos aislamos....Mucha Suerte en todo...Y mucha Fuerza.
Cariños

Anónimo dijo...

VIVIR CON PARKINSON
· VIVIR SIN VIDA
Cómo quisiera poder vivir sin aire.
Cómo quisiera poder vivir sin agua.
Cómo quisiera poder vivir sin parkinson...
Cómo quisiera sufrir un poco menos.
Cómo quisiera poder vivir sin ti...
Pero no puedo, siento que muero...
me estoy ahogando con parkinson...
Cómo pudiera calmar mi aflicción..
Cómo pudiera un pez nadar sin agua?
Cómo pudiera un ave volar sin alas?
Cómo pudiera la flor crecer sin tierra?
Cómo pudiera vivir sin ti...?
Pero no puedo, siento que muero...
me estoy ahogando sin amor...
Cómo quisiera desterrarte de mi vida...
Cómo quisiera...

Jaime Ceresa® dijo...

Chucha..me imagino que cuando uno tiene este tipo de limitaciones espera que lo traten de forma real, sin matices, como tus dos amigos, obligándote a modular.

Más que darte lata, por ti, te debería dar lata por ellos, los que no saben como reaccionar, es un poco de ignorancia, un poco de deshumanización en ciertos casos, en la mayoría es porque no saben.

Cuídate.-

Anónimo dijo...

Tal vez la última manera sea la más dura...pero es en cierto modo la que más ayuda a superarte. Pudiste con el baile después de un esfuerzo de tu parte...no veo resultado distinto con la fonoaudiología.

Trato de imaginar lo duro de la situación y no puedo...yo, que hablo como cotorra a veces, no puedo. ¿Pero sabes? Al menos la tecnología nos permite más de una forma para comunicarnos; la oralidad es un camino, mas no el único.

Saludos cordiales y muchos ánimos, ¿sí?

Anónimo dijo...

Creo que por eso cada dia escribes mejor, por la dificultad de la voz.
Yo pensaba ¿Cómo no agota los temas?, y ahí está la clave, es una manera de
compensar.
Carmen

Anónimo dijo...

Erika te respondo con respecto al comentario que me dejaste...no sé si seremos capaces de amar así, pero qué lindo sería no?
Amiga te dejo un gran cariño y que tengas un excelente fin de semana junto a los tuyos.

Daniel Mercado dijo...

Mira, estoy aquí, en tu otro blog, leyéndote y tengo un nudo en la garganta. Soy médico y entiendo, desde este punto de vista, lo que te pasa, pero por esto de intentar ser objetivo en la profesión, paso por alto lo que describes, que es lo que debería importar: la vivencia íntima de una experiencia límite. Un abrazo y que te sientas acompañada por el buen Dios.

Visnja Roje dijo...

Conozco a Erika hace 1 año , para mi nunca ha sido una dificultad el que ella no pueda modular ,ella habla ,pero a 100 por hora, lo que a Erika le falta es ,Hablar
más lento y modular, ella lo sabe porque me lo ha dicho , justamente cuando no ha tomado el medicamneto, es cuando mejor se expresa.
Para mi es duro también hacerle repetir una y otra vez lo que ella quiere decir, yo le hago que separe silaba por silaba, es lento
pero es entendible,y eso es corregible solo con puro ejercicio,
las sesiones son una vez por semana, las supervisadas y el resto es por su cuenta. De repente para poder entendernos por fono, yo hablo y ella escribe
Es como cuando,una persona está enyesada , requiere hacer ejercicios, a veces con máquinas y/o solo con ejercicios, pero aqui, son más frecuentes porque
requieren del ultrasonido, la ultrtermia , el tens etc, pero aqui en lo de Erika ,no hay ninguna màguina que sea impresindible, en su rehabilitación,es solo su fuerza de voluntad, y realizarlos en casa ella sola, yo sé que es una lata, es duro , pero es la mejor manera de salir adelante Va a llegar el día en que me vas a odiar, pero si eso vá en tu beneficio, lo aceptaré, con humildad.
Creo que deberias aceptar lo que generosamente , te está ofreciendo Anita
No me odies Erika ,pero lo hago , para que puedas rehabilitarte , , mi marido a veces cuando me escucha , me reta y dice que la fuerzo mucho, pero es la única, manera.
ánimo y fuerza , y te quiero mucho

Visnja

david santos dijo...

Fuerza, querida amiga, fuerza! No hay que mirar el pasado. Mirar en todas las direcciónes.
Tien un buen fin de semana

Laura dijo...

Querida Erika:
me imagino que para vos no es náda fácil todo esto. Admiro la garra con la que lo sobrellevás y día a día tratás de superar cada dificultad que se presenta.
Es cierto que la gente a veces no sabe como actuar y en su afán de ayudar entorpece más todo. Salvando las diferencias tengo una amiga sorda de nacimiento, con una excelente oralidad y capacidad de lectura labial, tanto que a veces creen que es extranjera y no sorda. Pero cuando sobreviene alguna dificultad, también la tratan como tonta... algunos le hablan a los gritos, como si eso solucionase el problema. Creo que los seres humanos somos desastrosos para comprender lo diferente y suceden estas cosas.
Te mando un beso inmenso y te admiro mucho.

marvision dijo...

no es facil esto, que va...me apena mucho, ya sabes que yo tengo un hijo con autismo y bueno también es duro, pero creo que hay una compensación, no aquí por supuesto, vivimos etapas y esta es una mala para ti, para mi, etc...pero eso es que dios nos quiere en exceso y la siguiente, mira te propongo un plan...
Pide algo lo que más te guste, algo que desees y te parezca imposible,...pidele a dios eso a cambio de tu mal, al menos qu ete compense lo mal que lo estás pasando, si luego te dan lo que pidas...
Yo así lo hice...espero que todo te vaya bien guapa.
besos y sueños lindos...de marvision

Anónimo dijo...

Negrita, hace rato no entraba en tu blog a escribir...a veces solo lo leo. Dentro de todo lo fuerte que es escuchar tu vivencia y a ratos angustiarme por querer entenderte y no poder hacerlo, me detengo en la gracias del "Vichito", de elegir cuándo ser un ávido traductor y cuándo no hacerlo.
Negrita, espero tu fuerza y empeño y las sesiones de fonaudiología, te permitan avanzar. Pienso tambien que cuando la comunicacion con otros se hace mas dificil, se fortalece tambien el encuentro intimo contigo misma...me sospecho que eso es parte de la "profunda profundidad que transmites"

Un beso Te quiero mucho

Zuli

Lety Ricardez dijo...

Este texto en especial querida Erika me ha resultado conmovedor.

Sentada frente al espejo que somos nosotros, nos describes, sin queja, sólo para ilustrarnos otra de las terribles facetas del Parkinson y casi sin darme cuenta salgo del espejo para ponerme tus zapatos mientras leo y se forma un nudo en mi garganta.

Me voy con él sin poder evitarlo.

Te dejo un abrazo fuerte, fuerte

Anónimo dijo...

"One by One" (una por una) ...

Es - tan - fácil - entenderte - cuando - levantas - el - pie - del acelerador.

Ingeniera hermosa, en pocas semanas he logrado conocer tu tremenda inteligencia y tu infinita bondad. Si a éso le agregas 2 gramitos de calma te aseguro todos te entenderán.

Recuerda que los torpes somos nosotros (piensas demasiado rápido).

Un artesano que te quiere de verdad

Anónimo dijo...

Con tu página me mejoro como ser humano. Aprendo a ser más tolerante y a entender mejor las necesidades de los demás.
Por gajes del oficio he hecho numerosos reportajes en escuelas especiales, tu blog me ayuda a descubrir nuevos ángulos para mi profesión.
Gracias Érika por tu valentía.
Zenia
http://imaginados.blogia.com

Gabriel Bunster dijo...

Querida Erika; la franqueza de tus palabras, la claridad, lo personal y doloroso de lo que hablas nos pone muy cerca tuyo y siento que el dialogo contigo es profundo.

Que fantástico es este medio en el al hablar pareciera que no tienes ningún problemas salvo por el hecho de que hablas de el.

Te quiero mucho.

JENNY dijo...

Erika, no te desanimes.

Conozco mucha gente que es sorda y que le cuesta mucho hablar. gente que le diagnosticaron cáncer el la garganta y hablan como pollo ronco. Personas con dificultad de aprendizaje y te hablan como pueden.

El receptor que te escuche será capaz de entender con paciencia y si te manda a repetir es porque le interesa lo que cuentas. Que no te desmotive la indiferencia de las personas. Muchas están absortas solo hablando y escuchándose a sí mismas. No es tu culpa, cada quien es como es.

Los niños pronto se acostumbran a interpretar lo que decimos, incluso si lo hacemos mal. A mi hija pequeña, le tenemos un sobreentendimiento, ella dice: caca cuando se hace en los pañales, también dice cacá al carro y dice cacacá a los pájaros. Se esfuerza por darse a entender!

Vocaliza y habla pausadamente, de acuerdo a tu situación actual. No desistas! Si te gusta hablar debe ser una tortura, pero poco a poco hay que ir superando las barreras!

Un abrazo!

Unknown dijo...

Querida...
La profundidad no la pierdes por no modular bien. Pierdes profundidad si te juzgas menos que cualquier otro por ello.

Te mando un abrazo, sin palabras. Porque hay cosas que hablan más fuerte...

*Maru dijo...

Erika, fortaleza. Tienes un mundo interior privilegiado que bulle por ser compartido. Quienes te queremos, te queremos como eres. Y creo que el ser directos es la mejor manera de establecer el puente de comunicación que hoy necesitas.
Adelante Amiga, Adelante.

Un beso apurruñadito desde Caracas
TQM
Maru

almena dijo...

Erika, la franqueza con que hablas de tus dificultades me conmueve y hace que te admire profundamente.
Sé que los ejercicios que ahora comienzas serán un nuevo logro que tu fuerza conseguirá.
No dejes que el desánimo te pueda, por favor. ¡Tú puedes hacerlo!

Te envío un abrazo grande

Anónimo dijo...

Buenas, buenas!

Pasaba por tu blog, que encontré en un link que tiene el de mi mamá, Maru. Debo decirte que tus posts me han conmovido de una manera en que pocas cosas lo han hecho ultimamente. A veces, las personas se insensiblizan cuando las cosas le son mostradas desde la misma perspectiva muchas veces. Gracias por escribir de forma en que esto ya, al menos para mi, no puede pasar más, pues muestras la otra cara de la moneda; la cara en que situaciones extraordinarias afectan a las personas y cómo se aprende de uno mismo bajo otras circunstancias.

A pesar de que sólo cuento con 16 años en mi cédula, una de mis grandes pasiones es leer. Por eso, paso mucho tiempo buscando cosas que me puedan ayudar a crecer como persona, tanto en libros como en internet. Y gracias a Dios encontré este blog, gracias a tí por escribir con tanta franqueza. Yo sólo quería decirte que muchas veces las cosas que parecieran no tener sentido, tienen todo el sentido del mundo en otras dimensiones... Dios escribe derecho en lineas torcidas.

Adelante, siempre adelante que Dios proveerá. Remember: hope dies last.

Atte,
Emily BelloPardo

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

Perdona el no haber pasado antes, me encontraba de Viaje, pero encontrarte siempre me llenó de alegría...Gracias por siempre estar conmigo, como yo contigo.
TE QUIEROOOOOOOOOOOOOOOO.
El hablar del Corazón es lo que cuenta, lo otro es automatización, es rutina, pero un corazón instruído en el AMOR como el tuyo, sólo necesita mirar, tocar y dirige toda la Orquesta del CIELO.
ERES MI ORGULLO.
TE ABRAZO Y TE LLENO DE BES♥S.

Lorena dijo...

Pues de esta manera (escrita) te entiendo muy bien, al menos puedes hacer esto, a mi siempre me ha gustado mas comunicarme por la manera escrita que hablada, pero claro, es cuestión de personalidades, o tal vez porque se que puedo hablar, aunque no lo uso... que cosas de la vida, pero te entiendo que quieras ser tratada como una persona normal y que si no te entienden que te pregunten, es que a veces pasa hasta cuando puede uno hablar normal, yo siempre tengo que pedir que me pregunten que es lo que no entienden de mi???, pues nada erika, sigue adelante, entiendo, algunas veces es muy dificil, y estoy contigo con esto de la comunicación, me pasa lo mismo aunque puedo hablar ;-)
saludos!

Marina Lassen dijo...

Querida Erika: ojala te vaya bien con la fonoaudiologia... Yo se lo difícil que es hacer ejercicios de algo que no sale bien... que impotencia! Pero tratando de encontrar toda la paciencia posible con la fuerza de voluntad que tenes, vas encontrando la manera...
Que increible lo de los remedios! Siempre me sorprendo yo tambien, como es posible que te arreglen por un lado y desarreglen por el otro? La eterna balanza entre el remedio y la enfermedad, no?
Te mando un beso grande
M

Erika Contreras dijo...

Emily:
Me sorprende tu madurez con sólo 16 años. Gracias por escribir y decrme lo que piensas y sientes.
De pronto se hace difícil encontrar el sentido a todo esto. Creo que debe tenerlo, pienso en muchas posibilidades. He conocido gente, en su mayoría muy valiosa y sé que para algunas personas mi blog ha sido importante.....pero sabes? ha sido más importante para mi.
erika

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

No sé como vine aquí pero lo que he leído me ha conmovido. Quyiero darte todo mi ánimo. Aquí al lado hace siglos un excelso escritor creo un hidalgo que batallaba con molinos y tenía un fiel escudero. Tuvo muchas desventuras pero nunca pudieron con su ánimo. Jamás le derrumbaron el entusiasmo.
Creo que estás tocada de ese espíritu quijotesco. Mis felicitaciones.

Saludos.

SUAVE CARICIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SUAVE CARICIA dijo...

cada vez voy conociendo mas sobre la enfermedad, pero creo que debes tener calma, no se si es bueno no tomarse los remedios , tu debes saber eso, pero es cosa de acostmbrarse a tus o a las limitaciones ,
no porque no tenga parkinson alguien...jajaj (lo escribi sin titubear), no tiene limitaciones puede tener otras , que tambien le impiden comunicarse como uno piensa entre comillas que son los canales normales,
dejo suaves caricias

besitos
cuidese

Makeka Barría dijo...

Anita tiene razòn.... tienes fuerza y garra para seguir superàndote, aunque cueste, pero eres capaz de lograrlo todo. Te tengo mucha fe, asì que las barreras van disminuyendo al paso de tiempo.
Que divertido lo de Vicente.... jajaja... que pillìn!!!!
Alejandro y Visnja son amigos que te entienden con el corazòn.
Un gran abrazo sureño

Irene Tapias dijo...

Querida Erika, creo firmente en que te recuperarás pronto, acercate a Dios y será más pronto de lo que imaginas.

mi email es sairetc02@hotmail.com Por si gustas conversar con migo un día de estos.

maria moreno dijo...

Hola Erika:Todo lo que es dolor es triste, nuestros dolores son muchos, es así y no podemos cambiarlos,se que es difícil aceptarlos, pero si no lo hacemos dejaría de ser dolor convirtiéndose en sufrimiento y eso e mas duro todavia
Personas con Pk dicen que los amigos les abandonaron...si a ti te siguen queriendo... tu comunicación puede ser la sonrisa tu manera de ser, sigue sonriendo a la vida Erika...sonríe por la amistad por que tus amigos te quieren y te entienden
Yo que apenas te conozco creo que podía hace runa descripcion de ti positiva , y en esto no suelo equivocarme
Un beso
Maria Moreno

RA dijo...

Hola Erika, lo que cuentas tiene que ser duro. Muchas veces la gente pondrá de su parte por entender y otras no, lo que estoy seguro es que la situación resultará incómoda.

Te mando un saludo y animos para seguir adelante.

Saludos,
RA

Anónimo dijo...

Aunque puedas estar al tanto, te anoto que la revista Nature, publicó un artículo sobre la isradipina, que seguramente te va a interesar. La referencia la trae El Mercurio de ayer, 12 de junio. Abrazo.

Erika Contreras dijo...

Julio. muchas gracas por el interés y por el dato. Te lo agradezco infnitamente
erika

Pía Bórquez dijo...

cuando te leia , pensaba en lo frajil que es todo....
como hoy puedes hablar mañana no etc...

a mi me pasa que muchas beces entiendo loq ue quiero decir cuando me siento y lo escribo (por eso al final creo que mi blog es como un confesional donde sale a luz lo que muchas beces uno no dice).

te encuentro toda la razon cuando dices que te gusta uqe te pidan "por favor repitemelo"

saludos y que estes bien.

Anónimo dijo...

Erika, como siempre aprendiendo más de ti en especial más de las sintomatologias del mas de Parkinson.
Quizas si todos conocieran como yo , tu sonrisa y la profundidad de tu mirada.

Un besito mis mejores deseos

Anónimo dijo...

QUE FRUSTRANTE EL NO PODER COMUNICARSE Y EN ESPECIAL SI ACOSTUMBRABAS A DIALOGAR SIN RESTRICCIÓN...COMPRENDE QUE QUIEN NO TE ENTIENDE NO SABE COMO REACCIONAR PUES NO QUIERE HERIRTE AL NO ENTENDERTE...PERO YA TE MEJORARÁS Y CANTARÁS DE FELICIDAD...MUY POSITIVO EL QUE CONVERSES CON VISNJA Y ALEJANDRO...
Y....RIE Y CANTA...QUE LA VIDA ES VIDA CON O SIN PKS...

Irene Tapias dijo...

Te mejorarás, ya lo verás, en estos días he estado pensando en ti. Quiero llevar hasta ti mi voz de admiración eres muy valiente.

Vero dijo...

Erika, espero que los ejercicios de fonoaudilogia puedan ayudar en algo, igualmente debes seguir potenciando tus habilidades como es la escritura. Al leerte no quedan dudas de tus sentimientos, miedos, alegrias y de todo lo que quieres comunicar. Quisiera tomarme un té contigo y verás como no es necesaria en habla perfecta para que dos personas se puedan entender.

Un Beso.

Unknown dijo...

Paso a dejarte un saludo, desde este frio y ventoso pinar :)

Anónimo dijo...

Erika hace mucho que no sé de vos, pero te tengo siempre presente. Espero estés bien y prontito podamos estar conectadas de alguna manera.
Te dejo un beso grande!!

Anónimo dijo...

Me olvidaba desearte que pases un excelente fin de semana y si no me equivoco allí también es el día del padre, así que pasenlo bárbaro!!
Un beso grande!!

Anónimo dijo...

ESTIMADA ERIKA, DIJE QUE LE ESCRIBIRÍA , ESTO SE CUMPLE , ME ALEGRA MUCHO QUE REALIZE LO QUE LE GUSTA Y QUE DE ESTO OBTENGA FRUTOS VALIOSOS.

NOS QUEDA POCO PARA DESPEDIRNOS , SIN EMBARGO APROVECHEMOS ESTE POCO TIEMPO PARA TRABAJAR CON MAS GANAS Y ESFUERZO... EN ESTE CORTO PERIODO ME HE DADO CUENTA QUE USTED, SIN QUERER, ME HA ENSEÑADO HERMOSOS DETALLES DE LA VIDA, SINCERAMENTE ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE CONOCERLA , AGRADEZCO A DIOS ESTA GRANDIOSA OPORTUNIDAD, SIGA ADELANTE LUCHANDO Y OBTENIENDO LOGRO (QUE ES LO QUE MEJOR SABE HACER...)

Vivianne dijo...

Erika gracias por lo que entregas, estoy segura que sabes lo valioso que es, quiero contarte que tengo un joven amigo llamado Matias es sordo de nacimiento, pero en mi ignorancia pensé que no podía hablar y efectivamente puede hablar no lo hace, por flojo y porque sus sonidos son medios guturales y eso puede choquear a sus interlocutores,entonces eso lo desanima y en ocasiones su autoestima toca suelo, pero sabes lo que lo reconforta y lo hace verse en el futuro como alguien plenamente realizado es que lo aceptaron en el Club de fútbol la Católica, es el único jugador en el mundo que juega futbol, imaginate, logros a los 15 años eso motiva hasta el más desvalido, mija tire pa arriba usted lo vale, abrazos y te sigo de a poquito... pero te sigo.

carlosmxax dijo...

permiso erika
nuevo por aca
notable tu esfuerzo
solo te puedo decir un fuerte aguante!!!
saludos del norte...

Antonio Furret dijo...

siempre olvido pasar por acá, ni modo... lo siento pero tendré que linkearte^^U

un abrazo, cuidate y sigue adelante, por lo que veo, vas bien, sigue mejorando ;)

Chau

Unknown dijo...

Hola Erika y amigos,

Soy una chica de Barcelona que ha encontrado tu blog porque estoy buscando información sobre el Parkinson para un examen de psicologia. Simplemente te quería decir que tu página me ha ayudado mucho a entender cómo es el día a día con esta enfermedad. Muchísimos ánimos y un abrazo!
Lydia