sábado, junio 16, 2007

El Testimonio de Alejandro

Como he dicho otras veces el camino de la aceptación de una enfermedad o una discapacidad es largo y doloroso. Hasta el punto que a veces nunca se acepta

Nos sentimos perdidos, solos, vulnerables, porque estas experiencias se viven en una soledad tremenda. Ese el caso de la mayoría de los enfermos crónicos y de aquellos que producto de un accidente o como en el caso de mi amigo, Alejandro, una negligencia médica lo dejo inválido de por vida. Aquí va su testimonio y su mensaje.

Puedo entender, aceptar y perdonar un daño provocado por la naturaleza, porque es casi inevitable y nos sorprende en cualquier momento de nuestras vidas, pero jamás podré entender, aceptar ni perdonar un daño causado por la irresponsabilidad y la indiferencia de un ser humano, menos aún si este daño es ocasionado por alguien que estudió la carrera mas sagrada de todas, cual es la de mejorar la calidad de vida de los seres humanos: UN MÉDICO.

Soy un hombre de 54 años (6 hijos y 4 nietos), 50 de ellos vividos a plenitud, con mucho trabajo y gran actividad tanto en lo familiar, personal, como en lo profesional, hasta que caí en las manos de un ser desalmado; un verdadero mercader de la medicina, quien, ostentando altos cargos en instituciones estatales de salud “me vendió” una cirugía de cadera con “argumentos de beneficios” casi imposibles de rechazar.

El resultado de “la venta” (pseudo cirugía) fueron sólo daños y lesiones irreparables que me ocasionaron una invalidez permanente y definitiva superior al 67%.

A lo largo del proceso judicial que ya lleva más de 4 años en los tribunales de justicia, he podido comprobar en forma categórica e indesmentible la perversa complicidad que se genera entre algunos médicos chilenos cuando uno de sus colegas es acusado de negligencia médica y cómo emerge la mentira incalificable, la falta a la ética mas elemental y el absoluto desprecio por el osado paciente acusador.

Hoy, uno de mis grandes objetivos es intentar con mi testimonio, ayudar a otras personas y, de alguna forma, prevenirlas para que no caigan en manos de médicos mercenarios, mercantiles y desalmados.

Metafóricamente hablando, la inmensa mayoría de los rebaños de ovejas, son blancas, pero soy un fiel testigo de que existen las negras … pocas pero malas … muy malas.

He tenido la gran bendición de ser merecedor de varios reportajes; el último de ellos realizado por Televisión Nacional de Chile para el programa ESTO NO TIENE NOMBRE emitido el 2 de Mayo de 2007 y les invito a verlo en el siguiente link:

http://video.google.es/videoplay?docid=8140148936408863141

En él podrán constatar la dimensión de los daños ocasionados y las inmorales conductas de los “facultativos” involucrados… verdaderos “delincuentes ilustrados”

Un consejo conocido pero poco practicado: Siempre hay que pedir una segunda opinión.

Gracias Erika por tu infinita generosidad. Gracias por permitirme conocer el doloroso pero sensible y emotivo mundo de los enfermos de PK.

Un abrazo a todos tus lectores y que Dios los bendiga.

Un ex ejecutivo, ex viajero, ex bailarín, ex nadador, ex cazador y actual artesano en madera jubilado por invalidez.

Tu amigo incondicional,

Alejandro Muñoz Escudero

28 comentarios:

Erika Contreras dijo...

Alejandro:
Espero que con tu testimonio más gente conozca tu caso.Creo que hay médicos que nunca deberían ejercer y como dice mi hermano "un médico puede equivocarse, pero jamás mentir". Lamento profundamente que te hayas encontrado con lo peor de lo peor.
Al igual que los enfermos de pk, hubiesemos querido nunca enfermarnos, pero en la vida todo se compensa. Sé que somos mejores personas, somos más sensibes al dolor humano y no me cabe duda que para ti también ha sido un apendizaje duro, pero que te ha conectado con gente que nunca pensaste conocer y con partes de ti mismo que no sabías que tenías.
Te quiero decir que para mi es un orgullo conocerte. Eres un hombre sensible, bueno y tienes todo mi aprecio.
erika

periquita dijo...

Muy buen detalle este de publicar el caso de tu amigo. Estas cosas no solo suceden en Chile, esto es una plaga mundial, los medicos sin escrupulos abundan, gracias a Dios tambien hay muy buenas personas en ese medio.
Si, el mejor consejo es evitar el bisturi y, si no hay mas remedio, consultar antes a varios profesionales.

Daniel Mercado dijo...

Erika: Me has pedido mi opinión del caso de Alejandro Muñoz.
Sólo tengo los datos de su testimonio escrito y el reportaje, es poco para juzgar el caso clínicamente.
La ética profesional parte de conseguir la excelencia, los conocimientos y destrezas necesarios. Una deficiencia en este punto no se puede suplir. Es decir, la primera obligación ética de un médico es saber medicina.
Ahora, y ese parece el caso que presentas, hubo una maleficencia por un interés económico, hacer daño por un interés egoísta es inmoral, desde todo punto de vista.
El tema debería investigarse y castigarse a nivel legal.
En lo personal, es entendible la actitud de Alejandro, que se sancione a un mal profesional es una demanda justa, que protege a los demás de sus acciones.
Un último punto, se debe tener presente que pese a todos los cuidados y la formación idónea que tenga un médico, los errores suceden, y que existe, siempre, un porcentaje de casos que no salen como se hubiera esperado. La medicina mejora, pero está lejos de tener éxito en todos los casos. Pero esto último, es una nota un poco fuera del estricto tema que planteas.

Anónimo dijo...

Muy bueno lo tuyo de permitir esta publicación de Alejandro, quedé totalmente sorprendida. Pero es bueno que todos estemos al tanto de la realidad y de las consecuencias que pueden causar los "médicos" (sólo por así llamarlos) sin prejuicios.
Desde ya me solidarizo con Alejandro, y le doy las gracias por su testimonio, ya que por haberlo dejado entrar en este medio, puede ayudar a muchas personas.
Les deseo tanto para él como para vos,que la luz de Díos les ilumine siempre el camino .
Un beso grande.

José Andrés Peña dijo...

Al igual que el post anterior de Daniel Mercado, sólo tengo los datos de su testimonio escrito y el reportaje, por lo cual no me permite juzgar por ninguna de las dos partes, no lo hago por proteger a un colega ya que si este hizo mal debe pagar un error voluntario que haya hecho.

El mayor daño que puede hacer un medico no están solo herir el cuerpo, si no también herir el alma, a mi estimado Alejandro por lo que he leído de su testimonio quizás lo que más le duele es el alma..

Makeka Barría dijo...

Màs que sorprendida he quedado con una sensaciòn de injusticia dolorosa por lo ocurrido con Alejandro, pero, por lo que leo, se nota que es una persona con una fuerza interior increible y esa fuerza le sirve para avanzar valientemente por la vida.
Alejandro, un abrazo desde mi sur querido, Temuco, y con una oraciòn en mi corazòn para que DIOS te cuide y te proteja.
Besitos para ti, Erika.

*Maru dijo...

Erika, tu corazón es grandote como un estadium. Gracias por hacernos conocer la historia de Alejandro, tu amigo artesano...

Alejandro, que puedo decir que tu no sientas? Podrás ser todo lo ex que allí expresas, pero aún a pesar del dolor de la inmovilidad tienes ganas de vivir, de luchar, tienes corazón y tienes el tesón para seguir adelante.

A muchos, nos falta mucho para ser tan fuertes. Gracias por la muestra. Gracias por el consejo. Pero sobretodo Gracias por demostar que levantarnos nos hará más fuertes.

Con mi admiración y respeto, esperando que el caso se resuelva y que sea ejemplarizante,

"Me despido a la llanera, despedirme no quisiera... porque no encuentro manera" /hablando en venezolano,

Mis respetos,
Maria Eugenia

Anónimo dijo...

Es totalmente injusto generalizar...pero cuando algunas personas se vanaglorian de su condición de "profesionales" sólo porque pasaron con éxito por aulas universitarias, se olvidan de la calidad personal y de la ética.

Si ser "profesional" es ser como aquel médico que operó a Alejandro...prefiero mil veces ser un tipo sin título, pero con dignidad ante todo. Son los menos, es cierto...pero hacen daño de igual manera.

Fuerza, Alejandro...y quiero decir, en base a tu testimonio, que vean a la persona en vez de ver el cartón; hay muchos que no lo merecen y, por desgracia, hasta en la Blogósfera pululan algunos de esos personajes. Ojo, pero sin dejar de confiar y creer.

Saludos cordiales.

Vivianne dijo...

Hoy en día nada me sorprende, esto cada vez se hace más común, es pan de cada día, tuve la oprtunidad de ver en la TV la noticia de una mujer a la que le extirparon sus mamas por tener unos tumores,lo peor que jamás estuvieron esos tumores, eso lo reveló la biopsia realizada con posterioridad, los m-edicos dicen que no hubo negligencia y es más el director del Hospital apoya totalmente al facultativo, mira yo se que errar es humano, perdonar es divino, pero a veces sólo falta que uno reconozca el error y ayudar a reparar el daño, querido amigo, sé que te puedo llamar asi, derrochas sensibilidad y mucha honestida y sencillez, vamos hombre sos de tomo y lomo como dirían los che, muchos pero muchos abrazos, aromas y sabores sureños para ti.

José Luis Contreras dijo...

Nada más que agregar a lo que indiqué en blog de Alejandro.
La medicina no es una ciencia exacta,por lo que todos los médicos nos podemos equivocar,lo que no podemos hacer es no reconocerlo y mentir a nuestros pacientes.
Que existe protección ,claro que si.¿Te acuerdas de lo del Hospital San José?
Allí hubo omisiones negligentes que nunca se sancionaron y se protegió a los médicos responsables,desde la Moneda.

Diana L. Caffaratti dijo...

Lo vergonzozo es esa especie de sentido corporativo que suele surgir cuando aparece el valor de alguien para denunciar la mala praxis.
UN grupo que se conforma, escudados en blasones (No honorables) conseguidos a fuerza de mentiras consuetudinarias, poder y acumulación de títulos.
Alejandro es una víctima que merece ser escuchado, no porque tenga solución lo de su físico sino porque su alma necesita de todo el apoyo que pueda expresársele.
Erika:
Hace veinticino años, un médico apurado por "meter cuchillo" me diagnosticó cancer en las dos mamas... (tenía por entonces 32). Mi madre impuso la idea de que fuera a otros médicos buscando otro diagnóstico.Es así como me enteré que aquél cirujano de fortuna incalculable, tenía tres juicios por mala praxis, en casos similares al mío. La intuición de mi madre y la solvencia profesional y moral de los que me atedendieron después, hicieron la realidad de que hoy siga con mis pechos íntegros.
Aplaudo tu decisión por hacer conocer a estas personas y darles una tribuna libre.
Un abrazo, gran señora.

Anónimo dijo...

Un dato importante para mis amigos médicos, por que los tengo y muchos.

Es absolutamente aceptable y entendible el "margen de error" como en todas las tareas realizadas por un ser humano, pero les dejo sólo una pregunta :

Consideran ustedes que dentro de esos márgenes de error estén las siguientes lesiones ? :

* Fractura de pelvis (causada en la cirugía y nó tratada)
* Lesión severa al nervio femoral (atravesado por un tornillo)
* Rotación grosera de 90 grados de la pierna operada.
* Acortamiento de la extremidad en aprox. 5 cmts.

Todas estas lesiones ocasionadas en LA MISMA CIRUGÍA.

Me atrevo a afirmar que no existe en la literatura médica mundial, un registro con ese "margen de error" para una cirugía de reemplazo de prótesis de cadera.

La discapacidad y las limitaciones se van aceptando poco a poco, pero la mentira, la maldad y la complicidad son absolutamente inaceptables e imperdonables.

Irantzu dijo...

Oh, lo siento mucho por tu amigo... yo soy de desconfiar mucho, así en general... no hay palabra sagrada para mí, tiene mucha razón tu amigo al decir que hay que pedir una segunda opinión, y una tercera y una cuarta también cuando se trata de cirugías.
Veré el video apenas tenga tiempo, y espero que su caso en tribunales se resuelva pronto.

tate dijo...

Alejandro me gusto conocerte.¿no parece que las dificultades nos remueven una sensibilidad que hasta ahora no eramos consciente de poseer?.
Mi apoyo para tu causa.
carmen

Jaime Ceresa® dijo...

Pucha..necesito el código de video en YouTuber para subirlo, se lo pedí a Alejandro, peor aun no me responde...en Google Video tengo problemas para subirlo en la página.-

Erika, déjale ese recado por fa.-

Anónimo dijo...

A mi papá lo dejaron casi ciego ( ya cada día peor) por una mala cirugçia de cataratas, y jam´s uno de los chorrocientos médicos que lo vieron le dijeron la verdad. Sólo supimos que le perforaron la retina por la mediación de una amiga de un mésdico oftalmólogo que lo vió, pero a nosotros no nos lo dijeron.
Es terrible, aunque hay que aceptar que hay riesgos y que par ano correrlos simplemente no hay que consultar médicos ni operarse de nada...¿podemos? yo no...

Anónimo dijo...

Que terrible y mounstroso daño son capaces de hacer ciertos señores que se dicen ..Médicos!
=(

Solo espero que se logre dar una gran compensación a Alejandro(auqnue bien sabemos que esta nunca será lo suficiente).
Y que escarmienten las personas que realizan tanto daño..lucrando con vidas, sin derecho alguno!
envio un gran saludo a Alejandro y a ti por supuesto Erika!

Gracias por compartirnos..

Besos*****

Visnja Roje dijo...

Erika y Alejandro :Bueno yo ya estoy interiorizada sobre el caso , y mi petición , que se la hice a Alejandro, como ya lleva 4 años este proceso,¿ todavía no ha habido ningún dictamen, apelaciones ,si no ha habido durante este tiempo cambio de abogado,por cualquiera de ambas partes?, yo creo que la pàrte médica ya la sabemos , pero que dice el abogado ,atisba algo en el horizonte. Tienen fecha para el veredicto? Alejandro, tú estás en permanente contacto con él?Ojalá tuvíeramos alguna opinión de la parte legal, para saber en que piso estamos pisando?
¿Alejandro ,tu nos podrías hacer una pequeña reseña de como ha sido esa parte?
cariños

Visnja

maria moreno dijo...

Alejandro, Los médicos dirán que todos tenemos derecho a equivocarnos, yo no pienso así ya que hace 35 años que por un medico incompetente perdí a mi hijo y entre el stress y las horas pase en el quirófano un mes hospitalizada por una septicemia fue el desencadenante de que a mis 33 años empezara con los síntomas del Pk
Tener parkinson es duro, y mas cuando hay neurólogos que coinciden que el desencadenante de mi pk pudo ser el estrés o trauma el exceso de anestesia al alargarse mi histerectomía o el mes que estuve en el hospital cualquiera de estas cosas pudo ser el desencadenante.. Estoy de acuerdo que nunca lo podré perdona pero tratar de olvidarlo si ... ya que si lo hubiera recordado los 35 años que llevo con PK ni mi vida ni la de mi familia habría sido la misma..creo que cuando superas cosas tan fuetes como es perder aun hijo sin que el medico te hiciera caso de lo que tu le decías... superas el pk y todo lo te caiga encima
Alejandro creerme pocos te podrán comprender como yo, y aunque no me gusta dar consejos, trata de olvidar PORQUE SI DURO YA ES VIVIR CON PK MAS DURO TE SERIA, RECORDAR AL MEDICO QUE CON SU IRRESPONSABILIDAD Y SU INDIFERENCIA QUE TANTO DAÑO TE CAUSO.
Un saludo
Maria Moreno

MentesSueltas dijo...

Tremendo, tus palabras me calraron hondo... cosas increibles, pero tan reales que dañan nuestro espiritu.
Te dejo un abrazo con mi mejor energia.
MentesSueltas

Anónimo dijo...

Erika: Sin duda el testimonio de Alejandro es potente y doloroso.
Ojalá su caso concluya luego...no me gustaría que una persona de su talante se desgaste excesivamente por alguien o alguienes que no valen la pena. Me gustaría verlo libre de ellos de una buena vez. Lo dañaron y lo siguen haciendo mientras está centrado sólo en ello.
Yo veo presente en donde Alejandro insiste en ver pasado. Confío en su humanidad y en que el dolor ha pulido su sensibilidad (como las perlas)
Un abrazo a cada uno.
Ana Contreras

Anónimo dijo...

AL IGUAL QUE CON EL PKS...EL REMEDIO ES PEOR QUE LA ENFERMEDAD..
AUNQUE AL MENOS UNO LA CONTROLA MEDIANAMENTE...PERO EN SU CASO DON ALEJANDRO FUERON MANOS DE TERCEROS MAL INTENCIONADAS E INEXPERTAS LAS QUE PROVOCARON SU SUFRIMIENTO.
..LAMENTABLEMENTE ESTAMOS A MERCED DE UNA LOTERIA Y SOLO NOS QUEDA LA ESPERANZA Y ...REZAR...

Sandra S. dijo...

Increible, pero cierto...cuantas personas ponen su vida en las manos de médicos..sin saber que pueden cometer un error que les pueda hacer cambiar la vida.
Un saludos a Alejandro, por contar su experiencia.
Cariños

carlosmxax dijo...

no sabes la rabia que me da estos medicuchos, hacen mal su trabajo y se escudan entre ellos, yo en mi trabajo hago lago malo y me despiden de una, espero que su amigo se sienta bien...

espero que publique el nombre y apellido de tal medico, para que nadie mas se atienda por él, publique fotos del tipo...
saludos

Pilar M Clares dijo...

Alejandro, mucho ánimo y a empezar de nuevo, es lo que toca. Que tu juicio vaya muy bien, estoy segura de que así será; espero que encuentres la ilusión de ser tú mismo a pesar de la putada de ese personaje sin escrúpulos; así vivimos, sometidos a tantas barbaridades. Pero insisto, ahora hay que mirar hacia adelante, con fuerza, con ganas de todo. Con la vida no puede nadie, solo lo irremediable. Se te ve muy bien en tu taller, en tus cosas. Artesano de madera, qué bonito, cuántas bellezas puedes hacer. MIl besos de ánimo otra vez.

marvision dijo...

Que carta más sentida, como me hace pensar lo que es necesario y lo que no.
Ahora yo le mando a él esto que te voy a decir: que lo acepte, eso es tambien lección de vida, eso es que Dios quiere que el aprenda a crear de otro modo, demostrar que se puede ser igual de util. Nada es seguro en este mundo, nada. Esta es la primera lección y la segunda ...salir con más espuelas que cuando entró.
besos amiga mia...marvision

Marina Lassen dijo...

Erika: primero quiero decirte que me alegro mucho de oirte mas animada, con este proyecto que tenes para ayudar a los demás, que es lo que nos hace crecer como seres humanos. Con lo grande que ya sos... Y como decís, que no te amilanes por una cifra, como se calcula? y despues de todo, que nos cambia un numero?
Ahora del tema de mala praxis... en todas las profesiones y todos los paises existe... pero el culpable simplemente debe pagar! Que se haga justicia! Aguante Alejandro!! A no rendirse que tenes razon! Y mientras tanto aceptemos como podamos nuestras transformaciones.
Yo tuve experiencias "raras" con las cirujias. Cuando tenia 13 años tuve un dolor punzante que rapidamente se diagnosticó como apendicitis, me operaron esa misma noche, yo en mi inocencia pedí llevarme mi apéndice. Me dijeron que sí pero nunca lo vi, (para mi es raro) No solo que puede haber sido innesesaria esa operacion sino que ademas tal vez me sento la base para activar el pk. Porque a los 25 años ya tenía síntomas. A los 30 perdí el 1er embarazo y lo curioso es que me tuvieron que sacar la trompa derecha porque estaba en muy mal estado y podia provocarme un embarazo ectópico. A mi nadie me saca de la cabeza que a los 13 tuve algo en esa trompa y no en el apendice. Cuestion que ahi fue otra operacion, ademas del dolor de la perdida del embarazo. Mas tarde tuve a mi primer hijo, todo bien. Luego otro aborto espontaneo (de mellizos) y su duelo. Hasta que finalmente a los 35 nacio mi 2do hijo y mi pk se desarrollo a full. Como Maria Moreno opino que gran parte de la responsabilidad estuvo en esos momentos de stress (aunque tal vez la tendencia ya estaba). Y hoy por hoy no me queda otra que convivir con el pk...
Un abrazo
Marina

... Sanctus Petrus ... dijo...

Sabes, la medicina es un campo en el que las personas son muy vulnerables.
Todas las personas, por mas valiente y dominante que sean, adquieren un rol pasivo, pues cuando alguien necesita ayuda tiene que ir donde quien se la puede ofrecer.

En mi carrera los errores se pagan muy caros. yo me esfuerzo en ser buen medico, en perfeccionarme cada dia, tambien digo que alguna vez me he equivocado, pero gracias a Dios, sin consecuencias graves y sin secuelas. Pes la medicina es un arte y una ciencia, a la que cada dia se perfecciona mas y es un campo inabarcable por completo.

Lamento lo que te paso, y si puedes me gustaria saber las razones por las cuales tomaste la desicion de operarte...