martes, julio 18, 2006

REPORTAJE






Bueno , como algunos deben saber, la revista femenina de La Tercera (16/julio/2006) hizo un reportaje sobre mujeres con parkinson, entre las que me encontraba yo. En realidad éramos sólo dos, la otra mujer era Frida Ringler, quien fuera mi psicóloga (que también tiene parkinson) y la que me motivó a escribir. Como siempre , me imagino yo, la gente que es entrevistada se queda con la sensación que podría haber dicho más cosas u otras cosas o dichas de otra forma. De todas maneras hago mi descripción de la entrevista y de las cosas que debí decir y no dije o bueno como sea, las que pensé que la periodista buscaría en el blog.


ENTREVISTA


Ayer vino la periodista del diario La Tercera a entrevistarme. Estaba hecha un atado de nervios, me preparé con tiempo, almorcé temprano y me puse linda (dentro de lo que se podía, claro está).
Cuando hablamos por teléfono, ella tenía una voz muy simpática, en cambio yo estaba con el efecto de los remedios y apenas se me entendía lo que decía. Se me hizo difícil indicarle la dirección de mi casa, finalmente logré hacer que me entendiera.
Llegó, entró, saludo a mis hijos...ella muy simpática y canchera, agradable diría yo.
Empezó por preguntarme la edad, 42 le dije y el parkinson desde los 33...impresionante.
Ella ya tenía algunos antecedentes míos de un artículo que yo había escrito sobre la discriminación, así que tenía en rasgos generales mis antecedentes y algunas reflexiones mías sobre la enfermedad.
Me preguntó sobre mi historia con el parkinson, cómo había sido cuando me lo diagnosticaron, Me acordé de la tremenda pena que me dio el hecho de no poder tener mas hijos, me acorde de lo que sentí respecto al futuro. Claro, eso no se lo mencioné, lo recuerdo ahora. Un futuro que se veía incierto, me acorde de la cara de Ricardo impertérrito y mi llanto. Era un llanto por las posibilidades que no llegarían a ser.


Recuerdo también haber tomado la determinación de apurarme por enseñarle al máximo a los niños “cosas de la vida” y de ahí fue una vida llena de prisas, vivir apurada, todo eficiente, no había tiempo que perder.
Ahora que lo miro a la distancia y con el paso de los años entiendo tan bien a Pablo cuando me dice que prefiere a la mamá en la casa aunque esté enferma. Pobre, la presión sobre ellos debió haber sido atroz.


Después del diagnóstico (mediados del 98) pasaron 4 años en que conviví con el parkinson, con los medicamentos, tratando que se notaran lo menos posible los síntomas pero siempre sintiéndome muy mal, con un cansancio pegado a la piel.
Bueno todo esto no se lo dije a la periodista, le recomendé que leyera mi blog. Ahí está contada la evolución de mi parkinson ¿o no?...parece que no.....entonces seguiré contando los detalles que no están escritos en ningún lugar..

Bueno la periodista, encantadora ella, preguntaba de una manera como si no lo hiciera, oficio se llama eso. Me sentía hablándole a una amiga de toda la vida.
Un aspecto que me interesó dejar claro fue y es que mi vida no sólo es parkinson, no se acaba ahí, tengo otros intereses, me gusta leer, escribir, me gusta el cine y....los blog y que si bien, me quitó muchas cosas, también me dio paz y tranquilidad para mirar la vida con otros ojos,........pero eso aparece en la entrevista

Otra cosa que no dije es que me di cuenta que el éxito es muy engañoso. No tiene nada que ver con lo que tengas, autos, casas y bienes en general....ni siquiera una profesión....tiene que ver con la felicidad profunda de los pequeños logros. En mi caso , la posibilidad de ser autovalente, asearme sola, preparar la ropa de mis hijos y una cantidad de nimiedades que hacen un mundo y ¡puchas! Que difícil se nos hace la vida cuando no podemos hacerlo.

También me preguntó si había ido difícil dejar de trabajar y la verdad para mi no lo fue tanto, si bien amaba la docencia, siempre estuve en la disyuntiva de los niños y el trabajo y para ser franca siempre sentí que si alguna de las dos cosas las hacía bien, invariablemente la otra la hacía deficiente
Después se refirió a Ricardo, y que debía ser muy buen marido para mantenerme y para más remate enferma Hablamos del costo de los medicamentos y de viaje Cuba, de cual era la razón de haberme realizado el tratamiento en Cuba y en que consistía el tratamiento, aspectos ya relatados en post anteriores.
Al día siguiente llegaron a mi casa el fotógrafo y la maquilladora, muy profesionales ellos. Definieron el mejor lugar y la maquilladora hizo su trabajo, lo mejor que pudo. Tomaron muchísimas fotos, La que eligieron no me gustó salgo muy tiste, en realidad era sueño lo que tenía.

34 comentarios:

Makeka Barría dijo...

Trataré de buscar esa entrevista ya que sólo reviso la prensa a través de la net y no compro diarios.
Querida amiga, su vivencia con esta enfermedad le ha servido para ser mejor persona cada día... aumentar esa capacidad espiritual que tienes para rodearte del cariño de la gente... me alegro montones por esa entrevista.
Un abrazote y que estés bien.

joseluis dijo...

es verdad, la foto de ahora esta mejor pero igual esta todo muy b.
un abrazo erika.

Alvaro dijo...

Hola Erika.

No te veo triste en la foto, si es la que está arriba. Me gusta. No tuve oportunidad de leer la entrevista, no me acordé que saldrías, estuve con mis hijas el fin de semana, realmente colapsado. Se que está en casa de mi hermano asi es que le pediré la revista.

Bueno, un abrazo, que estés bien, te leo.

Anónimo dijo...

Leí la entrevista y me emocioné cuando te ví, pues te visito acá con alguna regularidad, y me entero por el blog de tu hermano, el doctor José Luis. Me gustó mucho verte. Y más me gustó esto que acabas de escribir aquí: "El éxito es muy engañoso. No tiene nada que ver con lo que tengas, autos, casas y bienes en general....ni siquiera una profesión....tiene que ver con la felicidad profunda de los pequeños logros". Abrazo.

Anónimo dijo...

Un saludo afectuoso para ti, Erika.

Vaya cosa que te entrevisten para un periódico...si bien este Blog ha servido de motivación para muchos, no tiene aún la masividad que posee una publicación de tiraje masivo. De todos modos, hiciste bien en referenciar a este Blog.

Y si me permites, quiero dar un dato...para quienes deseen conseguirse la entrevista impresa y no tienen con quién, pueden ir a las oficinas de La Tercera en Vicuña Mackenna.

Saludos cordiales para ti. Un abrazo.

Enzo Antonio dijo...

hola Erika, otra de vez de visita por acá y siempre que te leo me conmueves. Tienes una entereza que vale mucho, tu aceptación y tus ganas de seguir adelante es un ejemplo para todos nosotros, que muchas veces nos ahogamos con pequeñeces. He logrado entender a traves de tu blog, lo que realmente significa esta enfermedad, pero también he aprendido que en la vida y ante las adversidades hay que saber luchar y seguir adelante. Eres un ejemplo y me encantó leerte en revista de la mujer (que los hombres leemos) entregando tu testimonio. Un saludo y abrazo grande. Chao y hasta pronto.
(comentario repetido)

Esteban dijo...

Hola Erika, en los ultimos 2 meses he estado leyendo tu blog. Me parece muy completo y sincero.

Gracias por darnos un aliento de esperanza a todos aquellos que de una u otra manera estamos rodeados por algo de esta enfermedad.

Este post, me impacto mucho, definitivamente muchas veces en la vida, situaciones dificiles nos permiten tener otra perspectiva de lo que es verdaderamente importante.

Que bueno que estas convirtiendo ... esta experiencia... en una ascenso espiritual en tu vida.. ADELANTE!!!

Con coraje, valentia y perseverancia se ganan las batallas.

Atentamente,

Esteban Obando
Un muchacho de 20; que te admira.



P.D ... Pronto te pongo un link de mi blog a tu blog... claro si me lo permites...

miguelvelez dijo...

Erika ¿fue Martí quien escribió "Toda la gloria del mundo cabe en un grano de arroz"? No lo recuerdo. Fuese quien fuese tenía razón. Y vos también (excepto en valoración de foto).
Ojalá sigamos ganando pequeñas batallas. Ánimo!!!

Wenuan Escalona dijo...

Con su post me ha producido un desequilibriio cognitivo que tendré que compensar investigando sobre el tema...
de eso se trata o no?
Es grato saber que sigue produciendo...
Saludos...visíteme cuando tenga tiempo.

Anónimo dijo...

Negrita: No puedo dejar de emocionarme cuando te leo, te siento tan cerca, tan veraz, tan honesta.
Me alegra que tu experiencia pueda conocerse, y no por una cuestión superficial, sino porque creo que el proceso de aceptación que has ido haciendo, es algo que en la vida todos necesitamnos hacer y no siempre conseguimos. No siempre tenemos el trabajo que queremos, las condiciones económicas que desearíamos, la salud que quisiéramos etc. etc. La psicología nos dice que cuando somos capaces de acoger nuestro yo real, y no el yo ideal, nos acercamos a la madurez, a la sabiduría, a la posibilidad de disfrutar aún en medio de situaciones complejas. En esto te veo que nos llevas la delantera y lo digo mirándote verdadera y genuinamente hacia arriba. ¡Cuanto nos enseñas! ¡Cuanto nos desafías a quienes como yo muchas veces me ahogo en un vaso de agua!. Espero algún día alcanzar la sabiduría que tú hace tiempo nos estás mostrando a raudales.
un abrazo.
Any

Anónimo dijo...

Saludos caribeños Erika, Zenia desde:

http://imaginados.blogia.com

Pareces una actriz de cine en la foto, quedaste muy bien.
Me alegro que hayas podido compartir con muchos seres humanos -prensa mediante- la forma en que te convives con una enfermedad. Tu testimonio da fuerzas, no solo a los enfermos, sino hasta quienes siendo sanos no aprovechan ese rincón de grandeza que es la espiritualidad, el acto de compartir.
Sí, fue José Martí -me ha dado gusto verlo citado en tu blog- quien dijo que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.
Un abrazo para ti, tu hermano y todos los tuyos.

Lety Ricardez dijo...

Si es esta la fotografía, pues no te veo, triste, te veo distinguida, elegante y con una sonrisa un tanto hacia dentro, misteriosa podría ser,

Te saludo y te leo con el afecto y el cariño de siempre,

Rosa Ester dijo...

Linda Erika, eres maravillosa... tu sensibilidad, tu postura frente a la vida, realmente admiro tu fortaleza, tu transparencia.

El ese bello poema del post "una pausa" es como un torrente de energia para quien como yo esta en una etapa de la vida en que nos cuestionamos todo.

Gracias Erika, por tu blog, por tus palabra, por existir.

Te deseo muchas bendiciones y mucha suerte en todo.

Cariños...

Maryita dijo...

Hola ERika, a mi no me pareció triste la foto, al contrario la entrevista me encantó, bueno ya sabes, estuvimos toda la semana esperandola, porque yo no sabia que salia en la Mujer, pensaba que saldria al medio del diario porque hay muestran reportajes como de salud, todos los días.
Lo unico que encontre fome, es que no saliera el titulo de la entrevista en portasda y eso que estaba mas interesante que los otros articulos, que fuera tan cortita y hubiera apenas una foto. En esta ultima encontre que salias muy bonita, mas que en la pequeñita que tienes al inicio del blog, un poco delgada no mas, pero ya sale explicado el por que en la entrevista...
te dejo un abrazo grande grande

C. dijo...

Me parece notable que enfrentes cara a cara tu enfermedad, con tanta humanidad y a la vez tanta fuerza.

Que uses los recursos de internet para traspasar tus vivencias hace que muchas personas como yo, ignorantes en el tema, puedan tomar un nuevo interés en él y verlo con otros ojos.

Saludos y mucha fortaleza,

La Hormiga Cantora

La Valentina dijo...

Erika

Mis respetos para ti y admiración por la entereza...
Sigue escribiendo, te seguire por medio de la lectura.

Para ti mis rezos y un abrazo

Loredana Braghetto dijo...

ésa es mi Erika.

Mary Rogers dijo...

Tiempo sin darme una vuelta. Siempre me impresiona la capacidad de enseñar en tus posts. Admiro tu actitud, de verdad. Yo a veces me siento abatida por estupideces.
Con respecto a que no sale toda la información que quisieras en la entrevista, lamentablemente es así y lo más probable es que a la periodista le haya dado una lata espantosa tener que cortar algunas cosas pero siempre el espacio es pequeño.
Un abrazote

LaRomané dijo...

Es bueno que veces se hagan articulos sobre mujeres valientes que logran con fuerza y determinacion tratar de vencer la enfermedad y dan la lucha con todo.
Te admiro.

Cariños
x0x0x0x
LaRomané

Siempre Yop, Bárbara para los amigos dijo...

buena la entrevista me gusto, y mucho insisto eres una mujer increible, ya me gustaria a mi llevar la vida como tu lo haces, como siempre fuerza y mucha buena onda para ti...

salu2

PD: con respecto a la foto de la revista pense lo mismo cuando la vi, que te veias muy triste y claramente no refleja la alegria de la mujer que escribe en esta pagina....

Águila libre dijo...

Hola Erika; no sabes como me ayuda entrar en tu blog. Yo que me quejo de todo y por todo, y cada vez que te leo me doy el medio porrazo por lo mal agradecida que soy de la vida.

Te agradezco en el alma el existir y darme ese remesón que me merezco.

Gracias Luis Alejandro por el dato, voy a tratar de conseguirla.

Te dejo todo mi cariño, toda la fuerza del mundo para que sigas peleando contra la enfermedad y sé que la tienes, sólo tu fuerza hará que pase rápido.

Muchos cariños

María Paz

Anónimo dijo...

Esto no tiene relación directa con el reportaje, es simplemente una observación general: Una de las cosas que he aprendido con el parkinson es el ver que personas normales y corrientes, como lo son la mayoría de los que pasamos por aquí, ante circunstancias excepcionales (bien por ellso mismos o por un ser querid) resultan ser seres igualmente excepcionales. En realidad, supongo, siempre lo fueron. No se.

Anónimo dijo...

Erika, te veías hermosa, y a mí no me pareciste triste, me pareciste "reflexiva"... mschh... que increible que el parkinson haya llegado a tu vida siendo tan joven... pues se quedó y lo mejor será tratarlo como a un gato regalón echado al calor del fuego... Un gran abrazo, la entrevista, breve y BIEN!!!

Anónimo dijo...

Paso para decirte que me conseguí el ejemplar de la revista en cuestión y la tengo guardada para el "archivo blogger" que de a poco pareciera formarse (aunque debieron de poner la URL del Blog en el reportaje...a menos, claro, que no hayas querido eso).

La foto me parece que tiene un toque de esperanza mesurada hacia el futuro. Saludos cordiales.

Erika Contreras dijo...

Luis alejandro:
Gracias por conseguirte el ejemplar de la revista. NO sé porque la periodista no incluyo la URL siendo que se la di .
Saludos
erika

Anónimo dijo...

Érika: recibe mis saludos cordiales y reitero mis felicitaciones en relación a la entrevista que te hiceran días atrás. Gran desafío el tuyo de seguir en tu impronta, a contraluz de tanta impresión diversa y diferente que recibes, que de alguna manera pudiera forjar tu visión de las cosas y de los hechos.
Un gran abrazo desde Rengo, Chile.

Karolina dijo...

Nunca sabe cuando llega la fama!!! jeje

Me encanta la fuerza que eres capaz de transmitir. Un ejemplo.
Ahora a conseguirme la revista, ya sé quién puede tenerla.

Saludos,
Karolina

Morena dijo...

Te felicito por la entrevista y por la enterza de seguir mostrando al mundo que es posible salir adelante y que uno no es nada si no estuvieran todas las personas que te rodean.

Unknown dijo...

Erika
He estado ausente por bastante tiempo,pero acá estoy nuevamente y por lo visto tengo mucho en que ponerme al día...en cuanto a la entrevista,felicitaciones y para los que deseen leerla es muy facil...como yo tienen que ser sucriptores de la tercera,es facil y gratis la suscripción y posteriormente pinchar esta dirección y va a tu entrevista

http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,38039818_90162750_221632576_2,00.html

Saludos y fuerza amiga!!!

Un fuerte abrazo desde estas calidas tierras Noruegas (por ahora),ya llegara el frio y la nieve.

Unknown dijo...

Erika
Se me olvidaba decir que en la entrevista señalan que tienes un blog y dan el nombre(no el link),pero el que sienta verdadero interes, con sólo poner el nombre de tu blog en algún buscador tiene resuelta la inquitud.

Saludos y cuidate :)

The GriFter dijo...

yo soy nuevo por aki llegue por medio de un blog de una amiga ,solo quiero decirte que senota a leguas lo maravillosa que eres y lo llena d eluz que estas,en serio que me encanto estar aki y prometo darme muchas vueltas por aki soy un humilde dibujante y me pongo a tu servivcio ,muchas gracias y un abrazo enorme!

Fontana dijo...

Yo tampoco te encuentro triste en la foto. Es más, diría que hasta tienes una cara sí como que de pronto se te va a salir la risa.

Sin Azúcar dijo...

Me gustó la foto, lo que percibo es paz, confianza en ti misma. Te felicito por tantos logros.
Un abrazo!.

Anónimo dijo...

Te decía que, aunque la periodista debió de incluír la URL, al menos está el título de tu Blog, mediante el cual una búsqueda en Google será suficiente para dar con esta historia de tu parte.

Saludos cordiales.