domingo, julio 09, 2006

Creatividad y Aceptación



Hace algún tiempo conversando con un joven con parkinson y que estaba pasando por un muy mal momento me dijo:” ¡¡¡¡odio mi cuerpo!!! ¡¡¡¡lo odio!!!. ¿De que me sirve mi sensibilidad, si no es para sufrir más? y mi inteligencia, para darme más cuenta de lo poco que me sirve. Y ¿para que estudie tanto?, tanto sacrificio y este cuerpo de mierda. Y mi mente que juega en mi contra”.....
Aunque parezca duro, estás peguntas y con esa rabia, me las hice más de alguna vez cuando recién me diagnosticaron el parkinson. Yo pensaba, para que tantos años de estudio, endeudándome para estudiar, si después antes de terminar de pagar la carrera, ya no podía trabajar. Sentía que el cuerpo no dejaba que mi alma volara, me recordaba siempre mi condición de enferma.

El parkinson es una enfermedad durísima para cualquier ser humano, pero creo que cuando se es joven ,( entre los 20 y 40 años) es más difícil de sobrellevar. Todos los planes, la familia, el trabajo, y tantos otros....... se transforman, en la mayoría de los casos, en posibilidades que ya no serán... Nosotros como familia queríamos tener otro hijo, yo había comenzado un especialización en mi carrera y teníamos planes de comprarnos una casa más grande........

Cada uno toma actitudes distintas frente a estas situaciones, unos se revelan andan patadas con el mundo y con la gente, otros se inmovilizan, no saben que hacer y otros vuelcan todos sus sentimientos en la creación. Y yo creo que por ahí va el camino de la aceptación, la creatividad y el amor que nos salva Sé de pintores, artesanos, personas que han seguido trabajando en sus profesiones, o que han aprendido un oficio y que han volcado toda esa energía para seguir adelante ¡hacia lo alto!

Creo que aceptar y el adaptarse a la vida forma parte de la inteligencia. No critico a aquellos que se revelan, los comprendo profundamente, sobretodo si son muy jóvenes. El camino de la aceptación es largo y fluctuante y es bueno hacerlo en compañía de gente que te quiere. Pero lo complejo en este aspecto es el tema de las expectativas, las propias y las que los otros tienen de ti.
No somos culpables de habernos enfermado, y si, ya no seremos grandes empresarios, científicos top, ingenieros exitosos,.... seremos otras personas, que haremos otros aportes a la sociedad. A mi particularmente me ha hecho más tolerante, menos exigente, en definitiva más humana. Y aún cuando este cuerpo que se nos hace difícil de controlar y nos recuerde siempre nuestra condición de enfermos no impedirá que nuestra alma vuele.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Liberada de las auto-exigencias vuelves en gloria y majestad. Bien. Me ha pasado. Que sea una excelente semana para tí y los tuyos.
Seguimos en contacto cuando sea el caso.
En relación al post, nada en la vida pareciera ser una barrera o una ventaja, cuando los talentos campean. Los hay quienes todos lo tienen y nada hacen con eso. Otros hay que nada tienen y todo lo construyen. Habemos algunos que casi todo lo hemos tenido, y hemos hecho menos de lo que hubiéramos podido hacer; ... en fin; a cada día su afán y a cada ser su desafío.
Un gran abrazo y hasta la vista.

Makeka Barría dijo...

Que rico leerte de nuevo.
Como dijo el poeta Amado Nervo... "cada uno es el arquitecto de su propio destino"... a veces las carencias nacen de la flojera de avanzar.
Pero hay personas como tú... que se auto-construyen solas y avaladas por un entorno de amor es más fácil.
Un abrazo y cuidate mucho.

Anónimo dijo...

Erika

Bueno leerte de nuevo,y saber de ti ,sabes que es ser exitoso ahora solo cosas materiales ,exito en la vida es lo que construiste tu una familia con tu negro que te ama y tus hijos y calor y amor de tu familia y tu amiga que siempre te recuerda ,animo siempre sale el sol aunque uno este triste ,Dios siempre nos bendice cada dia de nuestra vida .

Marisol

Natho47 dijo...

Sin embargo y a pesar de todo,tu alma vuela y muy alto.La capacidad de adaptarse sin duda refleja inteligencia.Tù aùn tienes mucho que aportar a otros,debes descubrir tus dones en la fase actual.El aporte que estàs realizando para muchos,quiza no lo notes,este fin de semana cuando salga publicado el articulo en la Tercera entenderàs de que hablo.

Elena Lamas dijo...

Hola Erika
Me emociono profundamente tu post, que bueno que volviste a escribir, espero te sigas danto el tiempo para hacer más cosas, sobre todo el compartir con tu familia y hacer tus ejercicios.
Cuando señalas los proyectos que tenías y que estos no los realizarás debido a tu enfermendad, lo encuentro muy fuerte y valeroso de tu parte, el compartirlo con nosotros, denota una gran fuerza en ti, escribir sobre tu enfermedad y comentarnos otros casos al respecto, porque no me había puesto nunca en el caso de..., gracias.

joseluis dijo...

hola erika,
muy interesante tu articulo, con el pk dejamos de ser "unidades productivas"....el mundo sigue igual con o sin nosotros...yo en particular no creo ni en el exito ni en el fracaso.."dos impostores" decia r.kypling.
jl

Morena dijo...

Hay enfermedades mas invalidantes que otras y obviamente todos nos sentimos mal cuando tenemos un diagnóstico que coarta nuestros planes.

Pero he ahí la inteligencia y rearmar el proyecto de vida y sonreir con lo que se tiene.

Esteban dijo...

Excelente Post..

Gracias!

Lety Ricardez dijo...

Y dices bien querida Erika el proceso de aceptación es fluctuante, todos tenemos días buenos y días malos, pero en su generalidad, es la buena disposición de ánimo la que hace más llevaderas las circunstancias, sean las que sean y también el propósito de vivir cada día de la mejor manera que es posible, sin "hubieras" que no nos conducen más que a la desesperanza, crear, creer, amar, son verbos que nos mueven a pesar de las limitaciones del cuerpo, se de lo que te hablo,

Te dejo un gran abrazo

pilar dijo...

Erika cierto es que es una enfermedad dificil, y mas a cierta edad en la que te rompe la vida y te arranca los sueños de cuajo. Pero de todo hay que sacar como tu reseñas una enseñanza y de esto hemos aprendido a esperar sin perder la esperanza, a creer , a darle valor a las cosas y personas, hemos madurado de golpe pero merecio la pena por conocer gente como tu
Pilar

Anónimo dijo...

Negrita: Si con tu proceso vas logrando cosas como las reflejadas en el post anterior, no puedo sino emocionarme de lo que consigues con tanta sencillez, honestidad y valor. Eres para mí una persona exitosa en el profundo sentido de la palabra, eres capaz de darle a vida de frente y no con violencia , sino con sabiduría, esa sabiduría que es firme porque brota del dolor asumido, a esa sabiduría no le entra el parkinson.
Un abrazo y mi admiración y cariño de siempre.
Any

Anónimo dijo...

Mientras nada impida que el alma sí vuele... no debería haber grandes obstáculos.

Creo que todo en la vida es superable si es que hay a tu alrededor gente que te quiere y apoya, a pesar de todo. Gente que no te culpa por lo que te sucede, gente que no te culpa por lo que no se puede hacer... Tener a esa gente junto a ti, es lo que te hace sentir afortunada, feliz, y con la calma que logras proyectar.

Saludos,

miguelvelez dijo...

Erika, hace muchos años, antes de tener yo parkinson,
mi hermano, jugando al baloncesto tuvo grave lesión de rodilla...
llegado Reyes le preguntamos qué regalo le agradaría
y respondió con mucha amargura y tristeza:
- "Una rodilla nueva..."

¿Qué tendríamos que pedir nosotros?
Almas libres en cuerpos rotos...

Anónimo dijo...

Siempre es una lección de vida venir a visitarte, Érika. Gracias. Abrazo.

Maryita dijo...

Tienes mucha razón Erika, es la primera reacción a lo que no podemos entender. Allí juega un rol fundamental la gente que nos quiere como dices tu, y muchos de los se preguntan por que no tienen ese apoyo, tu has sido bendecida por tenerlo y como agradecida de la vida has echado tu alma a volar... Ojala pueda tomar tu ejemplo cuando pase por algo asi...
La Tercera ha dicho tu hermano? mi papa es suscriptor pero yo no pesco nunca el diario, ire a ver
te dejo un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Erika... nuestra inteligencia pasa también por adaptarnos... es necesario, siempre. Es parte de nuestra evolución, siempre y cuando queramos evolucionar supongo.
Leía tu post anterior y creo que nos ha pasado a todos... la autoexigencia va en contra de nuestra posibilidad de disfrutar... y tiene la otra cara que es complacer. Pues creo que me parece mucho más importante disfrutar... y si nos quieren seguir leyendo bien, y si disminuyen nuestras visitas, pues ¿debe importar tanto?
Ultima cosa... ¿qué me perdí en la tercera?

Erika Contreras dijo...

Loretto
Aún no te perdiste nada en La Tercera. El Domingo 16 en el suplemento femenino harán un reportaje a mujeres con parkinson.

EStoy de acuerdo contigo, claro que es más importante disfrutar.

saludos
erika

Anónimo dijo...

Saludos caribeños Erika, Zenia desde:

http://imaginados.blogia.com

Si tantas personas con buena salud tuvierasn tu sensibilidad e inteligencia el mundo no estuviera tan patas arriba.
El encierro, las limitaciones estimulan la inteligencia y la creatividad.
Un compatriota mío escribió un libro acerca de sus vivencias durante más de diez años en una cárcel en Somalia.
Aprendió idiomas y leyó tantos libros que ellos le permitieron derribar las rejas de su encierro.
Su cuerpo estaba en prisión; pero su mente volaba como la de pocos.
Los seres humanos fuertes logran grandezas en sus limitaciones.
Benditos todos ellos.

Alvaro dijo...

Que difícil poder emitir una opinión desde la otra vereda si no tenemos enfermedad alguna. Por una cosa es decir lo que creemos y otra muy diferente es vivir la enfermedad. Estoy de acuerdo contigo en que el camino es volcar todo el esfuerzo en una nueva actividad. Reconocer los problemas que causa la enfermedad y desde allí comenzar una nueva vida.
Aún así, creo que es muy complicado emitir un juicio al respecto.

Águila libre dijo...

Hola Erika; dificil, creo que cualquier enfermedad que en cierta forma no deje llevar una vida autosuficiente es muy dificil y aceptarla debe ser mas duro también.

La fuerza esta en el espíritu, nadie tiene el mismo, por ello todos reaccionan de diferente manera, pero cada cual lo hace de acuerdo a sus posibilidades y a su fé.

Gracias a Dios que tu tienes mucha fuerza y seguirás adelante. Imaginate que con tu ejemplo, sólo haciendo el blog y compartiendolo con nosotros, nos haces darle gracias a la vida, a no ser tan malagradecidos y a darle gracias a Dios por estar sanos. Esto que parece tan normal, a veces lo olvidamos.

Gracias Erika y a seguir adelante.

Besos

María Paz

La Valentina dijo...

erika:

A echarle ganas, he visto milagros; por qué no...
Y me gusta tu filosofia...no es fácil tomar las cosas con tranquilidad; que dios te de paciencia...

Cuidate y recibe un abrazote

Anónimo dijo...

Negrita,como siempre leerte es toparse con una maestra!!!!tanta capacidad para darle sentido a la vida en condiciones que no son óptimas y con un futuro que en lo fisico cada día pone más barreras, denota no diría yo inteligencia, aunque sin duda tienes a montones, pero yo le llamaría equilibrio, templanza, integridad.
Gracias Negrita y sigue tu camino de ascenso, que de paso algo aprenderemos

Un beso

Zuli

isabel pla dijo...

Erika, recién leí tu crónica en la revsia Mujer. Es preciosa, demuestra tu fuerza y responsabilidad contigo misma. ALimenta el alma (y es una lección para los "sanos"). La aceptación ha sido la única herramienta que me ha permitido ser feliz (aunque da pudor hablar de aceptación cuando no se ha tenido que vivir con una enfermedad como la tuya, que pone a prueba TODO). Un abrazo, te sigo leyendo

Anónimo dijo...

Negrita:

Lo primero que hice en la mañana es leer el artículo en que hablas de tu enfermedad.Vuelvo a encontrarte grande y sabia. Creo que muchas personas nos estamos nutriendo de tu inmensa fortaleza y nos damos cuenta del otro lado de la luna.

Un abrazo
Any

Maryita dijo...

Hola ERika, felicitaciones por la entrevista, todos en casa estaban esperarlo leerla para conocerte, has dado muestras de que siempre, a pesar de todo, se puede salir adelante, un abrazo

Siempre Yop, Bárbara para los amigos dijo...

solo de pasadita te lei en la revista mujer, de donde sacas ganas mujer eres realmente increible, un abrazo fuerte y sigue adelantes, vale la pena vivir si nos rodeamos de gente como tu

saluditos y tomese un tinguaro de ron por mi, jejejje

Makeka Barría dijo...

Espero estés bien.
Un abrazo y mis buenas vibras para ti.

Enzo Antonio dijo...

hola Erika, otra de vez de visita por acá y siempre que te leo me conmueves. Tienes una entereza que vale mucho, tu aceptación y tus ganas de seguir adelante es un ejemplo para todos nosotros, que muchas veces nos ahogamos con pequeñeces. He logrado entender a traves de tu blog, lo que realmente significa esta enfermedad, pero también he aprendido que en la vida y ante las adversidades hay que saber luchar y seguir adelante. Eres un ejemplo y me encantó leerte en revista de la mujer (que los hombres leemos) entregando tu testimonio. Un saludo y abrazo grande. Chao y hasta pronto.

Karin dijo...

Me parece maravilloso lo que has dicho sobre la adaptación.
Cariños.

Anónimo dijo...

Keep up the good work for barcode scanner Nonperscirpion clear eyeglasses Milfs searcher luna http://www.laser-radar-detectors.info/renault_r5_turbo_2.html