domingo, abril 02, 2006

Invisible


Esto de tener un blog como este, en que yo les cuente mi experiencia con el parkinson, me tiene impresionada hasta a mi misma, yo hasta ahora era casi invisible, por opción claro está, y de pronto algo se suelta dentro de mi, algo que estaba contenido y que tenía que salir.

Esta opción de invisibilidad fue un mecanismo de defensa frente a lo caótica que se estaba transformando mi vida.De hecho empecé a apurarme en vivir, a hacer las cosas más rápido, como una manera de ganarle tiempo al parkinson. Ahora que lo pienso, lo encuentro tan loco y la prisa que ya era una constante en mi vida, se hizo más frenética, hasta que reventé. Además llegué a sentirme culpable de haberme enfermado, sentí que algo malo había hecho.

Había contenido lo síntomas, que no se me notara que la pierna derecha estaba rígida y que tenía cierto temblor en las manos. Luego de una depresión empecé a asumir con mucha ayuda terapéutica, los síntomas y eso fue un alivio, pero de ahí en adelante dejé de trabajar. Hacía docencia universitaria, enseñaba y logré desarrollar una muy buena relación con mis alumnos y colegas. Enseñar siempre fue mi pasión, quizás, dejarla, fue lo que me causó mayor dolor. Pero gracias a Dios siempre hay alguien que necesita aprender algo y si yo lo sé, estoy dispuesta a enseñarlo. Mis alumnos ocasionales son mis hijos y sobrinos, que de pronto necesitan apoyo en las tareas.Bueno ahora siento que llegó el momento de hacerme visible y mi manera es ésta contándoles a través de este blog mi experiencia que qúizás a alguien pueda ayudar.

32 comentarios:

Alma dijo...

Hola Erika... Llegué a ti a través del blog de tu hermano.
Sólo quería decirte que desde Talca te envío todo mi apoyo, mis buenas vibras y los mejores deseos para que en Cuba todo salga bien.
Sé que tal vez con buenos augurios no se resuelven del todo las cosas, pero a veces creo que si a tu fe, le agregas la fe que todos los que leemos tu blog tenemos en tu recuperación, tendrás un soporte más que, a su vez se unirá al que tu familia a formado para ti.
Erika, no te entristezcas tanto por no poder enseñar, porque tú mismo cada vez que posteas me enseñas a vivir la vida desde una perspectiva más fortalecida, porque la cotidianeidad de la vida es tan bonita y a veces se nubla por cosas sin razón. Tú me enseñas a salir adelante.
Aunque no me conoces desde la distancia estaré contigo, apoyándote.
Saludos.
Alma

__CaTTa. dijo...

...
eL blOg eStà demaSiado lindo
lLeno de tanTa sabidurìa i toO lO q uds nos ha enTregado en eSte tiempo...eSta enfermedad nOs ha servidO a todOs, comO famiLia i a caDa unO por seParadO tb...
graCias tía pOr toO lo que nOs ha enseñadO...
la qUiero mucHo ^^
__CaTTa.

Gonzalo Laborda dijo...

Tía es un acto de valentía darse a conocer a través de su enfermedad en el blog, ya que con eso es mas seguro que la apoyen mas pertsonas y que sus palabras del blog fueron muy lindas....es lejos Usted la tía que más quiero

Gonza

La Revolución de las Costillas dijo...

Gracias por dejarnos verte. Este es un blog que vale la pena leer.
Dios te bendiga y te de la fuerza para seguir adelante.
Saludos,
Karolina

Soledad dijo...

Todas las experiencias son buenas, asi como tu puedes ayudar a otros con esa enfermedad nosotros podemos ayudarte desde aca para darte fuerzas y saber que hay monton de gente de todas partes que rezan por ti una oracion cada noche, de echo yo lo hago.
Admiro tu fuerza de voluntad para salir adelante, eres un ejemplo...
Sin duda seguire leyendote y te deseo mas que Exitos en Cuba.
No es mucho lo que tengo para darte, pero sabes?? aqui tienes una amiga, no lo olvides.
Beshotes muchos!!!!

Anónimo dijo...

Negrita: ¡Que lindo escribes!, y más aún sabiendo que todo lo que aquí has puesto, es lo que te hemos visto vivir a través de la visita de tu parkinson. una visita que nos ha dado vueltas de carner, una visita que muchas veces he sentido impertinente y molestosa. Me impresiona como tu has ido conviviendo con ella y a trvés de ese proceso nos has ido haciendo madurar a todos.
¿No crees tú que lo vivido ha hechoaparecer en nosotros tus hermannos, dimensiones desconocidas de cada uno. yo lo veo así y lo agradezco. Cuando dices que el Parkinson es un maestro exigente, sí lo creo.
Quiero que sepas que estoy feliz de acompañar tu proceso, tu invisibilidad, cuando optaste por ello y también ahora tu renacer social. Todos nos hemos enriquecido con ello. Sigues enseñando, lo seguirás haciendo, no me cabe duda, pues la vocación es algo que no tirita.
Mi cariño de siempre
Any

Gata con SuerT dijo...

Erika (ando patuda hoy, asi es que nada de usted) te vez muy joven y bonita en la fotografia, eso quiere decir que la enfermedad no te ha ganado, no le ha quitado brillo a tus ojos, ni te ha quitado la vioda sin matarte, solo ha trasformado la vida que tenias en otra, una que seguro no esperabas, pero que puede ser igualmente feliz, aunque mas dificil.
Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, eso nos dice ademas que eres fuerte, eso te ayudara a mantener la luz encendida en ti.
Saludos

Pryncesazul dijo...

ya sabes chaparrita que siempre estaremos aquí hechandote porras, te leemos y para mi es una forma de estar contigo y sobre todo apoyarte, hechale muchas ganas y recuerda que no hay tiempo ni distancia que nos separe...
nos seguimos leyendo
besos y abrazos
bye

Eddy dijo...

Bien amiga, excelente desicion, por este medio encontraras muchos amigos y amigas, cuidate mucho...besos y abrazos.

burton dijo...

Hola he llegado hasta aquí por medio del blog de tu hermano. Te felicito por tomar la decisión de ser visible y tratar este tema. Sabes mi abuelo paterno padeció de parkisson y me habría encantado que en aquel tiempo hubiese una instancia de información como ésta.
salu2 y gracias por tu honestidad e información

*Blue*Princess* dijo...

bueno espero convertirme en un amiga aparte de lectora
;)

Lety dijo...

Empezaba a acostumbrarme a tu post cerrado con una pregunta final. De cualquier forma tu planteamiento da lugar a lo que es casi una respuesta. A todos nos llega el momento de hacernos visibles de una u otra forma querida Erika.
Mi manera de esconderme fue hundirme en el caracol, refugiarme en su último recoveco y después salir primero el silencio, después yo.
Me da gusto que tú salieras Erika, tienes mucho que decir y eso es hacer también

Perdón por jugar con las palabras, pero es un juego delicioso que en tu blog vas a disfrutar.

Sigo pendiente de lo que quieras decirnos y te dejo mi abrazo cariñoso también

Morena dijo...

He llegado por aca por tu hermano.

Un abrazo gigantezco Erika y cuenta con mis oraciones para que tu viaje y estadia en Cuba sea todo un exito.

Cariños

Pilar dijo...

Todos alguna vez en la vida queremos hacernos invisibles no?, cuando algo no anda bien nos volvemos mudos y si alguien por ahí quiere ayudar nos viene la sordera, eso es como volverse transparente, más bien, son ganas de serlo, pero igual estamos ahí, nos ve la gente y sienten nuestra tristeza, así que al final no sacamos nada, hay que puro re-animarse que el mundo sigue girando con uno o sin uno (más vale que sea con uno).
Vivo el parkinson relativamente de cerca, mi suegro lo tiene, ambos brazos, así que veo lo dificil que se torna la vida, pero también veo en él una gran fuerza por continuar viviendo de la forma en que la enfermedad va permitiendo.
Llegué aquí a través de tu hermano el doc., que te ha presentado en la blogosfera de una manera muy dulce, sencilla y entusiasta y estoy feliz que aceptaras esta idea de tener un blog y poder así sacar de tu corazón todas las cosas que deseas decir.
Espero que se cumplan tus expectativas en tu tratamiento en Cuba, seguiremos de cerca a través de tu blog el proceso y así animandote y acompañandote quizas colaboremos un poquito.
Seguiremos en contacto entonces, saludos desde Chillán, hasta pronto Erika.!

María Isabel dijo...

Erika
Cuando leía pensaba en cuántas veces quise ser invisible para tí en tu enfermedad por no saber qué decirte, cómo mirarte, cómo tocarte, en fin por no poder explicarme ni explicarte por qué. Tú sabes que siempre te he sentido muy cerca, no solo porque tenemos la misma edad sino también porque contigo compartí muchas veces lo que me hacía sentir diferente y casi culpable por ello, pero especialmente porque siempre has sido tan cariñosa con mis hijos, conversas con ellos, te interesas por saber como están, cuales son sus intereses..., por eso te agradezco.

Te quiero mucho
Chabe

Águila libre dijo...

Hola Erika: Que rico que hayas salido de la invisibilidad que te tenia atada el alma. Esto de los blogs es maravilloso, a mi en lo personal me ha llenado un mundo vacío en el que me había metido y me ha permitido salir al mundo a través de las humildes líneas que escribo y me siento cada vez mas cercana y querida por quienes me visitan. Mucho ánimo y estoy rezando por tí, no me olvido.

Lorena Báez dijo...

Erika...Llegué hasta tu blog por el de tu hermano, el ya famoso doctor Contreras. Quizás ya ni me recuerdas, pero fuimos compañeras de curso de nuestros hijos Pablo y Andy, en kinder...imagínate hace un montón de tiempo. En esa época, recién comenzabas con tu enfermedad y lo dejé escrito también donde tu hermano, de cómo te recordaba...siempre con una gran sonrisa, y en ese momento me decía para mi, que valor que tiene esta mujer.
El tiempo ha pasado, al igual que tú, pero por otras razones...me he ido volviendo casi invisible (también por opción)...¿será esta una manera fácil de evadirnos de los problemas?...Creo que si. Pero cuanto nos cuesta enfrantarnos a nosotros mismas y darnos cuenta que a pesar de cualquier enfermedad, tenemos una vida y que hemos generado vida a otros seres, que nos llenan los momentos de colores y sorpresas hermosas. Eres valiente y debería aprender de tí y de cualquiera que ha sabido salir de ese sigilo, de esa soledad en la que a veces nos encerramos. Nunca me imaginé escribiéndote, pero en circunstancias como éstas o como cualquiera en la que de repente me entero por tu hermano,intento hacerme presente. Por aprecio, por cariño, por amistad y ahora también por fuerza y por querer que sepas lo que yo hace tantos años...pensé de tí. Que valiente mujer eres...Me saco el sombrero por tí Erika Contreras.
Un beso fraterno y mucha fuerza.
Lorena Báez

Lorena Báez dijo...

Erika...Llegué hasta tu blog por el de tu hermano, el ya famoso doctor Contreras. Quizás ya ni me recuerdas, pero fuimos compañeras de curso de nuestros hijos Pablo y Andy, en kinder...imagínate hace un montón de tiempo. En esa época, recién comenzabas con tu enfermedad y lo dejé escrito también donde tu hermano, de cómo te recordaba...siempre con una gran sonrisa, y en ese momento me decía para mi, que valor que tiene esta mujer.
El tiempo ha pasado, al igual que tú, pero por otras razones...me he ido volviendo casi invisible (también por opción)...¿será esta una manera fácil de evadirnos de los problemas?...Creo que si. Pero cuanto nos cuesta enfrantarnos a nosotros mismas y darnos cuenta que a pesar de cualquier enfermedad, tenemos una vida y que hemos generado vida a otros seres, que nos llenan los momentos de colores y sorpresas hermosas. Eres valiente y debería aprender de tí y de cualquiera que ha sabido salir de ese sigilo, de esa soledad en la que a veces nos encerramos. Nunca me imaginé escribiéndote, pero en circunstancias como éstas o como cualquiera en la que de repente me entero por tu hermano,intento hacerme presente. Por aprecio, por cariño, por amistad y ahora también por fuerza y por querer que sepas lo que yo hace tantos años...pensé de tí. Que valiente mujer eres...Me saco el sombrero por tí Erika Contreras.
Un beso fraterno y mucha fuerza.
Lorena Báez

Erika Contreras dijo...

Lorena bäez:
Me acuerdo perfectamente de ti y de tu familia, una hermosa familia. Te quiero agradecer tus palabras. Este ha sido un largo proceso, con altos y bajos, pero al final asumiendo y enfrentando todo lo que tiene que venir, pero tengo la esperanza que ésta nueva actitud me ayude a que el camino sea más llevadero.
Me recordaste cuando los niños iban al kinder y en esa época era difícil predecir lo que vendría después. La vida nos va llevando por caminos impensados. Lo que he aprendido en estos casi 10 años de parkinson es que siempre hay alternativas y mi vida no es sólo parkinson, tiene otras dimensiones. EStoy escribiendo, leyendo mucho y aprendí a tejer a crochet, cosa que no sabía antes. He aprendido a estar más cerca de mis hijos. Ellos dicen que estoy menos exigente y más amorosa y están felices que su mamá este en la casa. Bueno, y ahora este blog que me ha conectado con gente que solidariza, te entiende, apoya y en general muy buenas ondas un espacio donde puedo aprender y entregar lo que vivo y sueño.
Un beso grande para ti y tu famila
Erika

el Cote dijo...

ooooooo tia ta terrible lindo el blog
komo ke = me hace pensar kaleta en la familia i en toas las personas ke tan a mi lado en general. puxa = aprovecho el espacio pa pedri diskulpas si a veces no estoi komo tan cercano a la familia, es un error ke intentare mejorar.
bueno i eso po tia
ke te valla bkn en too i puxa te keremo kaleta
ia
adiooooo

Leyla dijo...

Hola Erika :)

A traves del blog de tu hermano llegue aqui
y ha sido un gusto de verdad
que sigas asi abierta y dispuesta ante la vida que si bien estas enferma has descubiertoq ue tienes mucho que seguir dando
:)

un abrazo

Héctor Ojeda dijo...

Erika, primero que nada siente mi mano en tu hombro dandote todo el apoyo y para que nunca te falte la valentía de estar visible, porque tu también tienes derecho a que todos te veamos, aun que estas enfermedades invalidantes nos aterroricen, yo en lo personal todos los días cruzo los dedos para librar de cualquier mal que me quite movimiento, pero me imagino que de pronto allá en el fondo de la célula está escrito la manifestación de un dolor que hay que aprender a llevar. Un abrazo y adelante.

Sergio Meza C. dijo...

Un gran abrazo; llegué a tu Blog por medio de un post desde el Blog de Fernando Flores. En mi caso el tema Blog me ha permitido estar en un estado permanente de publicación, lo que para un escritor es realmente El Paraíso. Un Blog pide material a diario y exige (amablemente) ir produciendo. Siempre un Blog es más para uno que para los demás.
Sigue a la espera del próximo gran invento que venga después de los Blogs, que será más accesible y más participativo. Suerte y felicitaciones

tombrad dijo...

Muy bueno tu blog, felicitaciones, no solo como terapia sino que para los que todavía no nos enfermamos es muy interesante saber como se vive una enfermedad crónica, sigue escribiendo porque estoy seguro que muchos te vamos a leer con atención.

aguirrebello dijo...

Mucho mejor visible, Érika, dando y recibiendo.

No hay por qué esconderse. No hay para qué hacerlo.

Abrazo,

AAB

EXPLORACIONES.......... dijo...

Amiga solo se decir , que no dejes de ser visible, ya que tienes mucho que aportar.


Un abrazo

Pagana dijo...

No se si ya leas esto Erika, pero justamente a esto que contas es lo que yo llamo darle a la enfermedad su justo lugar. Lo que te quita, te lo quita nomas, pero lo que tengas todavia sentilo y usalo, porque es tuyo y hasta ahí no llega tu parkinson.

Un abrazo grande, desde este lado de la cordillera :)

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Y ahora nos enseñas a muchos una lección de vida...tu pasión la sigues desarrollando de otras formas, lo cual habla de tu capacidad de reinventarte.

Como lo señalé en una de mis columnas recientes, a veces nos escondemos nosotros mismos, pero sabemos que eso no durará mucho. Saludos.

Christian Zenis dijo...

Vine a este blog atravez de otro. Por lo que veo en el blog puedo decir; que eso es lo bueno de la vida, es como una llama, que puede elegir como brillar.

Espero que te sientas bien.

cd dijo...

Hola, espero que estes bien hoy, me imuagino lo duro que debe ser vivir con una enfermedad a cuestas, pero noto en ti una ganas de vivir muy alentadoras, me encanta que tengas este blog y de seguro leyendote aprendere mucho sobre el valor de la vida! te mando toda mi buena energia y espero que seas feliz!

Hada Morena dijo...

Me da mucha alegría que nos vayas enseñando a ver desde otro ángulo los rayos del sol...

Interesantisimo que hayas salido de ser invisible, pues beneficia a todos.

tate dijo...

¿Y no nos estas enseñando cosas?,no dejastes la enseñanza la sigues ejerciendo desde aquí .
Besos