jueves, marzo 30, 2006

ODY


Todos alguna vez hemos estado en contacto con personas enfermas, me refiero a enfermedades crónicas. Sé que es un camino difícil para los familiares de aquellas personas, pero también sé lo difícil que es ponerse en los zapatos del otro, no podemos imaginarnos siquiera en lo que se siente ser un enfermo crónico.
La Ody, como le decimos cariñosamente, es mi suegra, por la que siento un gran cariño, ella ha sufrido varios infartos cerebrales por lo que tiene serias dificultades para caminar y para hablar, aún así, ella ama la vida, lo que ha sido un ejemplo para mi. Ambas enfermas nos hemos hermanado, si....eso, nos hemo hecho hermanas en superar las dificultades. No se imaginan como la entiendo cuando está mucho tiempo en una posición, el cuerpo se agarrota y duele o cuando trata de hablar y nadie le entiende o por otro lado esa extrema dedicación o atención de algunas pesonas, que no te dejan hacer nada y te invalidan más todavía, con la buena intención, claro está, de hacerte la vida más fácil.
Es complicado mantener el justo equilibrio.
Como les decía, entiendo a la Ody porque he pasado por lo mismo, dificultades para moverme, una cosa tan sencilla como voltearme en la cama para mejorar mi posición, a veces no lo puedo hacer sola y que decir de hablar, la mandíbula se me traba y no puedo modular causando la hilaridad de mis hijos
He podido comprender a la Ody, gracias al parkinson, me ha dado la sensibilidad para entenderla y quererla mucho.
Otra cosa, gracias a Dios cuento con dos asistentes que son una maravilla por un lado Marcela, quien cuida, quiere y entiende a mi suegra y por otro lado la señora Gaby, mi nana, quien es mi mano izquierda y derecha, mi enfermera y mi amiga, dos ángeles sin los cuales no sé lo que haría.
¿Que acitud tomas frente a los enfermos? ¿Sientes compasión? o te sientes incómodo?

martes, marzo 28, 2006

ESPERANZA


Cuando hablo de milagros, me refiero a esos pequeños hitos cotidianos y mágicos que forman un mundo entero. A ganarle terreno al parkinson paso a paso, por que esta es una enfermedad tremendamente creativa, siempre me sorprende con un nuevo síntoma. Ante eso, me he visto en la necesidad de sobreponerme, de adaptarme y he constatado que somos tremendamente lábiles los seres humanos, ya que si, por ejemplo, pierdo el equilibrio en la ducha, me baño hincada y resulta.

Cada cosa que hago sola es un regalo o un truinfo, la independencia es un tesoro, asearme sola, comer, vestirme. No se imaginan la alegría que siento al lavar la loza o levantarme temprano a preparar el desayuno a mi marido y a mis hijos, son verdaderos logros ya que he pasado por periodos en que no he podido hacerlo y he aprendido a valorar esas pequeñas acciones.

Por esta razón el viaje a Cuba es una esperanza, la oferta del CIREN es una terapia integral con un equipo de especialistas. Además tienen mucha experiencia en la cirugía subtalámica a la que evenTualmente podría someterme, cosa que quedará clara después de la evaluación inicial.

Tengo esperanza de mejorar mi calidad de vida, quisiera poder ir a buscar a mis hijos al colegio, subirme a una micro o caminar por las calles. Me gustaría mucho salir a bailar con Ricardo, enseñarle a nadar a Vicente, en fin tengo muchas, pero muchas esperanzas.

Y tu ¿Qué esperas de la vida?

lunes, marzo 27, 2006

LAZOS


La verdad es que no me lo esperaba, cada comentario me llena de emoción, todos con buenos deseos y buena onda. Me lo he llorado todo, pero de emoción, no es pena.

¡¡Cómo no voy a agradecerle a la vida la oportunidad que me ha dado el parkinson!!, aunque suene loco.... la oportunidad de comunicarme con nuevas caras o Blogeros ¿Así se dice? y de estrechar lazos con antiguos amigos (Willy) y con mi familia: mi mamá, Zuly y Gonzalito (Alonso sé que tu también estás conmigo), José, Any y Maggie.
Mención aparte Ricardo, mi negro y mis hijos Pablo y Vicente, con quienes vivo día a día esta enfermedad y quienes son mi fuerza y mi motor para seguir adelante. Su sentido del humor ha sido vital, si...reirnos del parkinson ha sido un descanso para todos ya que a veces también nos hace llorar.
Pero la verdad, siento que tengo más motivos para reirme que para llorar, he tenido fortuna y no precisamente en dinero, sino por las personas que me rodean

viernes, marzo 24, 2006

Agradecimientos


Antes de hablar de parkinson o de cualquier otra dolencia, quiero agradecer a toda las personas que han estado cerca de mi apoyandome, mi familia, mi madre, mis hermanos cuya generosidad me conmueve, siempre presentes cuando los necesito; mis cuñadas, principalmente a Wilma y a Chus . A mis sobrinos y a toda esa gente que se sumó con sus oraciones, pidiendo un milagro.Quiero agradecer a Frida Ringler, mi psicologa, con quien desarrolle la idea de escribir un blog contando mi experiencia con el parkinson, como una forma de ayudar a otros enfermos y por hacerme comprender que el parkinson es como un maestro exigente. Si, un maestro que me ha dado el silencio necesario para profundizar en mi, me ha dado un poco de sabiduría para entender que este también es un regalo y una tremenda oportunidad para ser mejor.En este blog, les quiero contar mi experiencia, desde que supe que tenía parkinson y todos los pequeños milagros que han ocurrido, ¡¡¡porque los milagros existen!!!... y en realidad no sé si son grandes o pequeños , lo que si sé es que existen.¿Crees en los milagros? ¿Cuentanos?